Wunderlist es una popular herramienta de gestión de tareas online disponible para Windows, OS X, Android, iOS y para los navegadores más populares, de manera que si introduces una tarea en una de las versiones, se verá reflejada en las demás, organizando así tu tiempo y trabajo independientemente del dispositivo que manejes. Como era de esperar, hay más opciones para la gestión de tareas online, como el popular Evernote, el prometedor Hightrack o el servicio que veremos hoy, Nitro, muy similar a Wunderlist y que se erige como una seria alternativa para organizar y gestionar tu tiempo sin importar dónde estés.

Actualmente, Nitro está disponible para funcionar en OS X, Linux y en cualquier sistema a través de Google Chrome como aplicación web. En el futuro, también estará disponible para dispositivos móviles. Como en el caso de servicios similares, a partir de una cuenta de usuario tienes la posibilidad de crear, editar y acceder a tus tareas a través de distintos dispositivos. Además de con una cuenta de correo electrónico, Nitro permite crear una cuenta nueva usando tus credenciales de Dropbox y Ubuntu One. Esto es debido básicamente a que Nitro utiliza uno de estos dos servicios para guardar los datos introducidos y así mantenerlos a salvo y accesibles desde varios equipos.

El funcionamiento de Nitro es muy simple, algo que lo hace muy útil para organizar tu tiempo sin perder demasiado en ello. Principalmente, está dividido en tres áreas diferenciadas: la barra superior, la columna izquierda y el espacio central.

  • En la barra superior, encontrarás los botones para añadir una nueva tarea, eliminarla y ordenar las tareas de distintas maneras, por ejemplo por nivel de prioridad, por fecha o en orden alfabético del título. Además, tendrás acceso a un espacio para buscar tareas en caso que tengas muchas recogidas, además de dos botones, uno para descargar alguna de las versiones de Nitro y otro para cambiar el idioma de la interfaz.

En la columna de la izquierda, verás una selección de listas, organizadas en "Focus" y "Lists*". En Focus podrás filtrar las tareas en función de cuándo han de estar realizadas, como hoy, más adelante o todas las tareas. En las listas, tendrás la oportunidad de agrupar tareas en función de una temática concreta, como por ejemplo proyectos concretos.

  • Las tareas ocupan un lugar preferente en Nitro, en concreto en el espacio central, donde puedes crear nuevas tareas, editar las existentes, reordenarlas e incluso moverlas de una lista a otra.

Por defecto, al crear una tarea tan sólo puedes escribir un titular que resuma dicha tarea. Pero si haces doble clic, verás que se despliega espacio para añadir contenido a la tarea en formato de texto plano, así como etiquetas temáticas, nivel de prioridad (None, Low, Medium, High - Ninguno, Bajo, Medio, Alto) y, finalmente, y de manera opcional, si hay una fecha límite para tener terminada la tarea. Con los niveles de prioridad, se marcarán las tareas con un color distinto, y en el caso de las etiquetas, te será más fácil encontrar una tarea concreta. Por otro lado, al marcar una fecha límite, en la tarea indica los días que te quedan para finalizarla.

Básicamente esto es cuanto ofrece Nitro. En cualquier caso, con estos elementos es muy fácil crear listas, tareas, jerarquizarlas por importancia o urgencia, etc. De esta forma, podrás aplicar sistemas de organización como Getting Things Done. Como mejoras de cara al futuro, se echa en falta una aplicación nativa para dispositivos móviles, que si bien estarán disponibles en el futuro, a día de hoy no lo están. Por otro lado, no permite indicar el tiempo dedicado a una tarea, algo que puede resultar muy útil para contabilizar el tiempo dedicado a ciertas tareas.

¿Es Nitro una alternativa a Wunderlist? Dejando de lado las versiones móviles, el estilo de interfaz y la filosofía de estas dos herramientas de gestión de tareas online son muy similares. Las diferencias radican básicamente en que Wunderlist es más detallista, permitiendo indicar la hora concreta de finalización de una tarea, usando recordatorios que se activan en las versiones que tengas instaladas y en la posibilidad de crear subtareas dentro de tareas.

¿Es Nitro una alternativa a Evernote Reminders? Como en el caso anterior, Nitro carece de notificaciones como Wunderlist o Evernote Reminders. Por otro lado, el espacio para notas de Evernote admite edición e inclusión de contenido multimedia, listas de tareas y otros elementos más avanzados.

Después de todo esto, puede parecer que Nitro no es un buen servicio. Sin embargo, considero que sí lo es, ya que elimina ciertas funciones que no son imprescindible, aunque sí útiles. Sin embargo, todo lo que ofrece facilita la organización sencilla y ágil, sin perderse en detalles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: