La historia de Xbox One ha sido de amor y odio desde su presentación original hace un par de meses, hasta las terribles consecuencias previas a su conferencia de la E3 2013 donde anunciaron una serie de restricciones y requerimientos que fueron inmediatamente rechazados por el público, incluyendo políticas de DRM muy agresivas e incluso la conexión obligatoria cada 24 horas a internet, o de lo contrario la consola no funcionaría más para jugar hasta conectarse de nuevo.

Por supuesto, Microsoft se retractó y eliminó todas estas restricciones, aunque con ellas también se llevó algunas de las características más populares de la consola, como la posibilidad de compartir juegos hasta con diez familiares desde la librería digital, cualidad que aseguran estaba "directamente relacionada a las políticas de DRM", declaraciones que al menos en el caso de los juegos digitales muchos ponen en entredicho.

Lamentablemente, lo de Xbox One no fue más que una catástrofe de comunicación y publicidad. Algunos aseguran que Microsoft fue malentendido en sus declaraciones sobre el DRM y los demás puntos controversiales que la consola tenía hasta hace poco. Yo no soy de esas personas, yo soy de los que criticó severamente dichas políticas. Aún así, reconozco que tanta polémica fue mayormente ocasionada por fallos de comunicación por parte de las empresa. Microsoft sencillamente no se supo explicar. La Xbox One del pasado tenía muchas cualidades realmente atractivas, como jugar sin el disco dentro de la consola, o lo del "plan familiar". Si Microsoft nos hubiese aclarado esto desde el principio, las consecuencias serían otras.

Pero no fue así, y aún luego de retractarse, Xbox One parece ya haber perdido la confianza de la comunidad gamer.

El vídeo anterior fue grabado durante la EVO 2013, un torneo anual de videojuegos que es muy popular en los Estados Unidos, donde representantes de Mad Catz y Double Helix anunciaban accesorios para Killer Instinct, y cuando mencionaron a la consola Xbox One, fueron víctima de abucheos por un largo período.

Las consecuencias de la polémica inicial de Xbox One siguen vigentes, lamentablemente, y la severidad del público en la EVO 2013 es prueba de ello. ¿Hay alguna solución? Quizás, pero Microsoft debe empezar a trabajar en ello inmediatamente. En especial, tomando en cuenta algunos puntos que la comunidad quiere en su próxima consola de sobremesa.

Comunicación clara y efectiva

Las decisiones y estrategias corporativas pueden (y son) ser malinterpretadas por parte del público si no se les explica bien. Luego de que Microsoft presentara sus restricciones originales en Xbox One a través de una manera increíblemente mediocre e incluso podríamos tildar de cobarde, mediante una página web de preguntas frecuentes (FAQ), el público se las tomó de la siguiente manera:

  • Xbox One apoya en un 1000% a los desarrolladores que quieren todo nuestro dinero.
  • Los juegos para Xbox One realmente no se compran, se "alquilan".
  • Xbox One "siempre te está observando".
  • Xbox One es el diablo y todo lo que un gamer debe odiar.

Claro, el último punto suena algo drástico, pero toda esta malinterpretación por parte del público se debió a un comunicado que dejó muchísimo que desear, y que aún hoy, luego de cambiar drásticamente estas políticas hasta un modelo más "aceptable" (que realmente mantiene las políticas de la generación pasara, Xbox 360), el público pareciera seguir sin confiar en la consola.

xbox one skype

Microsoft debe comunicar de una forma clara, detallada y atractiva todo sobre la nueva Xbox One. Eso es algo clave para poder posicionar y vender cualquier tipo de producto, y que no supieron hacer con la presentación de Xbox One.

¿Recuerdan el plan familiar de lo 10 juegos en Xbox One? Esta cualidad sonaba espectacular, pero, ¿realmente detallaron en qué consistía? No. Nunca supimos cómo podíamos agregar estos 10 "familiares" a nuestra librería digital, ni si podíamos jugar al mismo tiempo un título mientras otro lo jugaba, ni cómo sabía Microsoft si estos familiares lo eran realmente o solo eran 10 amigos que se unieron para entre todos comprar el mismo juego.

Habían y aún hay muchas preguntas sobre Xbox One, y para que el público pueda recuperar la confianza en esta consola, esto debe acabarse, la empresa debe aclarar todo sobre la consola, absolutamente todo, para que no haya agujeros de información ni posibilidad de malentendidos. Solo así se ganarán de nuevo a los gamers en general.

Ofrecer desde su lanzamiento todo lo que planeaban para "el futuro cercano"

En días de E3 cuando toda la prensa bombardeaba a los responsables de Xbox One con preguntas sobre DRM y las políticas controversiales de Xbox One, sus respuestas nada concretas y que evadían las preguntas siempre mencionaban al "plan familiar" y algunas características futuras de la nueva consola, como ofrecer títulos a muy bajo precio en formato digital, en el futuro.

Nueva Xbox One

Larry Hryb, conocido como "Major Nelson", fue uno de los que mencionó en distintas entrevistas que:

Las ventajas de este tipo de medidas de DRM, como se pudo comprobar en Steam, es que los precios de los juegos digitales pueden bajar considerablemente en un futuro.

Microsoft podría dar un gran golpe a PlayStation 4 si ofrece descuentos atractivos para los jugadores en títulos digitales desde el lanzamiento de Xbox One. ¿Por qué esperar a "un futuro"? Por acuerdos con los desarrolladores, por supuesto. Pero si Steam puede, Microsoft debería poder también. Ofreciendo medidas de seguridad más estrictas para el modelo digital de la consola (es decir, DRM) puede facilitar este fin, y al poder comprar juegos nuevos en digital por menos de lo que cuestan en físico, no habría gamer que se queje.

Que regrese el llamado "plan familiar"

Repito, nunca estuvo muy claro cómo funcionaría esta característica de la Xbox One, pero la posibilidad de prestar a 10 personas nuestros juegos directamente desde nuestra librería de Xbox Live sonaba increíblemente atractiva. Y el público la quiere de vuelta.

Microsoft asegura que si el público lo desea, esta característica podría regresar, así sea para el catálogo de juegos digitales que posea un usuario, dado que ahora los juegos físicos requieren el disco dentro de la consola para poder funcionar (antes bastaba con instalarlo, otra buena característica que muchos extrañan).

Escuchar más a los futuros usuarios de su consola sería algo vital para Xbox One y su éxito (o fracaso, de lo contrario) en el mercado. Aún quedan muchos meses para el lanzamiento de la consola al mercado, por lo que la empresa tiene mucho tiempo para actuar.

Xbox One Microsoft

Creo que Xbox One tiene un potencial increíble. Ninguna consola de sobremesa, hasta ahora, se había enfocado tanto en unificar todo lo relacionado al entretenimiento como esta, la unir televisión, servicios online y videojuegos. Sin embargo, Microsoft debe entender que aunque el poder usar Xbox One como centro multimedia suena atractivo, y controlar la interfaz con gestos al aire mediante Kinect se haga curioso, sigue siendo una consola de videojuegos y el público espera muchísimo más en este sentido que en cualquier otro. Los gamers quieren jugar.

En la E3 vimos un bombardeo de juegos espectaculares por parte de Microsoft para Xbox One. Nuevas franquicias, nuevos títulos y mucha variedad. Aún así la confianza por parte del público para esta nueva consola ha sido herida gravemente, y está en las manos de los de Redmond el saber retomarlas.

Estoy seguro de que Xbox One es una gran consola, y venderá mucho, sobre eso no debe haber dudas. Sin embargo, Microsoft debe actuar, y rápidamente, para tener un lanzamiento por todo lo alto.

PlayStation 4 es más económica, y tuvo un inicio increíblemente bueno en materia de publicidad (al atacar todos los "puntos débiles" de la nueva Xbox durante la E3). Pero para diciembre falta mucho, y en estos meses podríamos ver el resurgir de Xbox One, si sus responsables se lo proponen y escuchan lo que quiere el público.

Microsoft, aún queda tiempo para actuar y ofrecernos la consola de nueva generación que queremos ver, donde se sienta que tomas más en cuenta al público que simplemente hacer muchísimo dinero, el cual igualmente harás