Primeras impresiones del Galaxy S4

Samsung acaba de presentar los resultados de su segundo trimestre fiscal, en los que mostró su preocupación ante la ralentización del crecimiento del mercado de los smartphones. Sin embargo, según un estudio de IDC, la industria crece a gran velocidad. La diferencia está en los datos con los que trabaja cada empresa, pero, sobre todo, en cómo interpretan esta información. Samsung domina, pero el crecimiento está en otras compañías.

Durante el segundo trimestre de 2013 se procesaron 432,1 millones de teléfonos móvil, frente a los 407,7 millones del mismo período de 2012. Ante estos números, habría que dar la razón a Samsung, pues es un crecimiento muy bajo. No obstante, si únicamente nos fijamos en las cifras del mercado de los smartphones, es muy distinto: 237,9 millones frente a 156,2 millones el año anterior. Es decir, un crecimiento del 52,3%.

La posición de Samsung es insuperable; su crecimiento, noEn cualquier, la posición de la firma coreana en este mercado es insuperable. Nadie distribuye más teléfonos que Samsung. Es más, ni siquiera si se combinan los envíos de las otras cuatro empresas que ocupan el top 5 de esta clasificación logran superar sus números, 72,4 millones de unidades en los últimos tres meses, según IDC.

Pero tampoco se puede decir que las preocupaciones de la compañía sean infundadas. Su distribución creció un 43,9%, (gracias a Galaxy S III y Galaxy S4 pero su cuota de mercado bajó del 32,2% al 30,4%. Algo similar le ocurrió a Apple, aunque con un crecimiento menor (20%) y una pérdida de cuota de mercado mayor (del 16,6% al 13,1%), pero también con un dispositivo más viejo. Ambas estuvieron por debajo del crecimiento del propio mercado.

La competencia cada vez es mayorLos grandes ganadores fueron ZTE, LG y, sobre todo, Lenovo (130,6%), que tuvieron un crecimiento superior al 50% y se mantuvieron entre los 5 primeros fabricantes. Alcatel y Huawei también aumentaron sus envíos, pero no lograron entrar en esta privilegiada lista. LG dobló sus números de hace un año con 12,1 millones de dispositivos procesados frente a los 5,8 de 2012 para obtener una cuota del 5,1%. Lenovo pasó de 4,9 millones a 11,3 gracias a su desempeño en China y ZTE, de 6,4 a 10,1, también con gran presencia en la región de Asia/Pacífico.

Por lo tanto, es evidente que la caída en el mercado de la telefonía se debe a los dispositivos básicos, mientras que el mercado de los smartphones goza de buena salud. Además, la competencia cada vez es mayor y está apoyada por una gran oferta. No sólo hay muchos terminales entre los que elegir, sino que hay varios muy buenos, tanto en la gama alta, como en la media y la baja. Y tampoco hay que olvidarse de Windows Phone, que poco a poco se hace un hueco en el mercado gracias a Nokia (que, de hecho, sigue en segundo lugar si se cuentan todos los teléfonos). La posición de Samsung podría peligrar si no consiguen cambiar la tendencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: