batería flexible

Según los últimos rumores, **Microsoft** será [la próxima compañía](http://alt1040.com/2013/07/reloj-inteligente-de-microsoft) en apuntarse **al mercado de los relojes inteligentes**. Además, la presencia de Apple en el mismo con su **iWatch** es casi [un hecho](http://appleweblog.com/2013/07/iwatch-apple), aunque parece que podría llegar más tarde que sus rivales, **a finales de 2014**. También habrá un dispositivo de Samsung y no hay que olvidar que ya hay varios *smartwatches* disponibles, como **Pebble** o los relojes de Sony (que, por cierto, renovará su gama en septiembre). Por lo tanto, está claro que hay oferta. Lo que no está tan claro es que haya demanda.

Se podría decir que el culpable de esta situación es [Pebble](appleweblog.com/2013/03/pebble-smartwatch-analisis), que causó un gran revuelo cuando llegó a Kickstarter. Consiguió **más de 10 millones de dólares** en donaciones; una cifra nada desdeñable. ¿Quiere decir esto que hay un mercado de los relojes inteligentes? No. Quiere decir que hay **68.929 personas** interesadas en este producto.

Es más, la idea de un dispositivo de muñeca **no es nueva** (en los noventa había relojes Casio que servían como calculadora o como consola portátil). Microsoft ya trató de convencer a los usuarios de que *necesitaban* una pantalla más (además, lo hizo cuando todavía no tenían tantas). Sony lanzó su primer SmartWatch en **2007** y, aunque ha apostado por el terminal, nunca ha generado expectación. Hasta Apple entró brevemente en el sector con la sexta generación de **iPod nano**.

Entonces llegó Pebble. Y, con él, llegaron los rumores y confirmaciones de los grandes de la tecnología. **Y se creó la burbuja**. Porque tal vez sea pronto para hablar de burbuja, pero también lo es para hablar de un mercado de los relojes inteligentes. Es innegable que hay cierto interés, pero en gran parte es una mezcla de **curiosidad** (que no expectación) y de *morbo* por ver cómo se estrellan estos gigantes. La cantidad de gente que desea que Apple fracase con iWatch es probablemente mayor que la que está interesada **en comprar uno de estos dispositivos** hoy.

Los desarrolladores, como comienza a ser común, tendrán un papel fundamentalEsto no quiere que todas estas empresas vayan a fracasar (aunque, como siempre, habrá **vencedores y vencidos**). Ya han sido capaces de sorprendernos y de crear mercados [de la nada](http://alt1040.com/2013/07/quinto-aniversario-de-la-app-store) y es muy probable que los dispositivos de muñeca tengan su público. No obstante, **no serán las nuevas tabletas**.

La clave estará en cómo consiguen ser útiles para el usuario. Quienes se limiten a hacer un reloj con pantalla táctil y centro de notificaciones con alguna función adicional, están condenados al fracaso. No se puede crear un mercado basado en la *molestia* que supone **sacar el teléfono del bolsillo**. Como comienza a ser habitual, **los desarrolladores** tendrán un papel muy importante. A día de hoy, no hay una necesidad y es muy probable que *nunca* la haya como tal. Pero eso dará igual si nos hacen *creer* que necesitamos estos productos.

A todo esto hay que unir las [características](http://alt1040.com/2013/03/caracteristicas-iwatch) que esperamos. Duración de la batería, diseño, posibilidad de ser utilizado en todo tipo de situaciones y, sobre todo, precio. Pero esto es secundario. Lo importante, primero, es crear el mercado de los relojes inteligentes. Y para ello no basta con creer que la gente está interesada en él. Porque actualmente **no lo está**.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Para nada…es que me parece que están encarando muy mal esto de los smartwatch…debería sacarle el watch que es la funcionalidad menos importante que tiene el dispositivo. El futuro se viene con brazaletes de pantallas flexibles y táctiles haciendo sync con nuestros smartphones y el regreso de los manos libres bluetooth…

  2. Soy de los usuarios pro inutilidad de las tablets actuales. Las tablets actuales necesitan mejorar mucho. Seré abierto a que sustituyan el papel cuando ese inútil dispositivo mejore, En el caso de los relojes inteligentes, si pudiera hacer una videollamada desde mi reloj, estaría encantado de comprarlo, solo por mi afán sci-fi. Las videollamadas desde el móvil… bueno

  3. Lo que necesitamos son mas usuarios inteligentes, por desgracia estos relojes crearan el efecto contrario…

  4. ¿Necesitarlos? no, pero sin embargo se esta a la expectativa sobre que es lo que haría, ahora, si es solo un complemento del smartphone no lo veo para nada útil, y recuerdo a la Blackberry Playbook que solo era útil si tenias un Blackberry, y eso no termino muy bien.

  5. Apple ya lanzó al mercado los iPad sin saber si habia mercado o no. Yo tengo el ipodnano touch 6g y lo uso como reloj.

      1. Y ya sabemos que redactor lo considerara el articulo del año,y declarara que suiza a dejado de ser la capital de los relojes.

  6. Son tan innecesarios como las tablets y mira como se venden. No solo eso, las tablet mini, ese híbrido entre teléfono y tableta, si una Tableta no te sirve de nada, ¿una mini para que?

    Pero hay quienes las compran. Son con estos productos que uno se da cuenta de manera contundente cómo los corporativos manipulan a placer los intereses y deseos del gran público.

    Te inventan la necesidad, te inventan la solución y encima te la venden a precios absurdamente caros.

    1. @alexrg: disiento. Las tabletas Android de 7″ (la Tab2 de 7″ o la Nexus 7) para mi resultaron recontra útiles. Es el tamaño justo y práctico. Muchos las van a comprar al pedo, pero va en cada uno.

      1. No dudo que haya a quienes les resulte útiles, pero tantas personas, muchos que conozco asumen que la tablet es indispensable, ¿y cómo vivian sin ellas antes?

        Ahora la nueva ridiculez es crear artefactos que te permitan escribir en las tablets como si lo hicieras en un cuaderno. ¿Pagar 250 dólares por algo que puedo hacer en un cuaderno de 1 dolar?, me suena brillante…

        Claro que las tablets son útiles para consultar las redes sociales y leer emails o blogs. Aunque de ahí a «necesitarlas»

  7. Concuerdo totalmente, creo que lo ideal seria que aparte de no sacar de la bolsa el telefono incluyera todos esos sensores de medicion para una mejor salud (aparte de diseño y bateria)

  8. Por otro lado, pebble me parece muy bueno auqnue sea en blanco y negro y no se si han visto los keneth cole touch, son muy bonitos y utiles sin necesidad de wifi y cosas asi…

  9. Mi seiko que me da la hora, segundos, fecha y cronometro, resistente al agua 100m (no es para buscar al kraken XD ) y una bateria que dura mas de 5 años es mejor que un Smartwatch….

  10. No los necesitamos, como tampoco son necesarios teléfonos de 1000 dólares o google glasses de 3500. Serán un juguete más que algunas personas encontrarán útil y otras no. Necesarios son más aparatos (y más baratos) como el Kindle para poner a leer a la gente.

    ¡Saludos!

  11. Si el precio es bajo y puedo contestar llamadas, con Manos libre BT o auriculares, a mi me interesa…. aún sin eso lo veo mas útil que los Google Glass, que me generan mas interrogantes q los iWatch

  12. Son innecesarios. Deberían ser terriblemente económicos para tener algún éxito como complemento al smartphone, pero no apuntan a eso. Y ahí está el error para mi. China, te están llamando.