EVE Online, que fue lanzado en 2003, es uno de los juegos de rol en línea más complejos que hay. A pesar de ello (o, tal vez, gracias a ello), ha logrado atraer a un gran número de jugadores que han sido seducidos por la profundidad de este universo y han pasado a formar parte de alguna de las alianzas. Dos de ellas, TEST Alliance y CFC se enfrentaron durante unas cinco horas en la mayor batalla de EVE Online de la historia, en la que fueron destruidas 2.900 naves espaciales.

Pero para entender por qué tuvo lugar la mayor batalla de EVE Online hasta el momento hay que entender cómo funciona el juego. Para empezar, la evolución de los personajes es diferente a otros MMORPG como Wolrd of Warcraft o Guild Wars. Aquí es necesario que pase tiempo real para aprender habilidades, aunque no es necesario que el jugador esté conectado. Esto hace que requiera mucha más dedicación.

Por otro lado, EVE Online ha creado un universo ficticio en el que hay una absoluta libertad. Los usuarios tienen un trabajo dentro del juego y pueden ascender en las organizaciones. Pero no hace falta seguir las reglas, por lo que ha habido desde asesinatos a elaborados planes para robar dinero virtual.

No cabe duda de que es un juego enorme. Por este motivo, cuando dos facciones deciden comenzar una guerra para hacerse con el dominio de varios sistemas planetarios, no es de extrañar que se conecten unos 4.070 jugadores, según el seguimiento que hizo The Verge del evento. La cifra hizo que los desarrolladores tuviesen que ralentizar el tiempo para que todo funcionase correctamente.

Las pérdidas de la batalla pueden superar los 20.000 dólaresEn cuanto a la batalla, CFC consiguió una posición ventajosa a las pocas horas de comenzar, lo que hizo que enviase sus naves capitales. Hay varias naves de esta categoría, pero todas requieren mucho dinero y recursos para ser construidas, por lo que no entraron en el conflicto hasta que parecía que no corrían mucho peligro. Su llegada prácticamente selló la victoria. De todos modos, la batalla continuó, aunque a partir de la cuarta hora TEST Alliance había emprendido la huida. Sin embargo, CFC no puso las cosas fáciles e impidió que escapasen muchas de las naves que trataban de huir.

Por el momento no se sabe cuál ha sido el coste total del conflicto, pero es muy probable que supere los 20.000 dólares en dinero real, pues todos los bienes se pueden vender. Las naves destruidas en la que hasta hoy era la mayor batalla de EVE Online sumaban entre 14.000 y 20.000 dólares y entonces las pérdidas virtuales fueron menores.