Google Maps

Google Maps es uno de los mejores servicios de mapas que podemos encontrar en la red, yo creo que a estas alturas nadie duda del dominio que tiene Google en este campo y, sin duda, el nuevo Google Maps sigue dejando el listón muy alto. Google Maps nos permite planificar rutas, obtener información del tráfico y dar paseos virtuales gracias a Street View, es decir, las fotos a pie de calle. Con Street View podemos dar paseos virtuales por muchos lugares del mundo, incluyendo algunos tan increíbles como el Gran Cañón del Colorado, así que aprovechando que llega el fin de semana vamos a dedicar unos minutos a conocer algunos lugares singulares que podemos visitar virtualmente a través de Street View.

Diagon Alley

A los aficionados a la saga de Harry Potter el nombre del "Callejón Diagon" (Diagon Alley) les debe sonar muy familiar. Diagon Alley es ese lugar mágico que describió JK Rowling en los libros de Harry Potter y que se materializó en las películas de la saga como el enclave de tiendas en las que los protagonistas podían comprar varitas mágicas en Ollivanders, visitar la tienda Sortilegios Weasley o pasar por la botica del Sr Mulpepper.

Evidentemente estamos hablando de ficción pero el equipo de Google Street View ha visitado los estudios de Warner Bros en Londres donde se ha reproducido el set de rodaje de Harry Potter para recrear el "mágico mercado" del universo de Harry Potter. Se han invertido alrededor de 3 meses en construir el set y 6 meses en crear el atrezzo para rellenar de artículos y objetos las tiendas).

Stonehenge

Stonehenge es otro de esos lugares singulares por los que podemos pasear virtualmente gracias a Street View. Este crómlech situado cerca de Amesbury (Inglaterra) es uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo y todo un misterio que genera multitud de teorías sobre su origen y su uso.

Es quizás uno de los lugares más visitados de Inglaterra y, gracias a Street View, podremos dar un paseo por este lugar cómodamente desde nuestro hogar y disfrutar de estas ruinas que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Memorial de la Paz en Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, con la Segunda Guerra Mundial finalizada en Europa, Estados Unidos seguía luchando en el Pacífico contra Japón y parecía que iba a ser una guerra sin cuartel a pesar que el dominio Aliado del Pacífico era más que evidente. Ese día, el mundo asistiría al inicio de una nueva era, Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. La explosión nuclear asoló la ciudad pero a 150 metros del punto de impacto había un edificio conocido como la Cúpula Genbaku que sobrevivió a la explosión y se mantuvo en pie.

Este edificio, que se mantiene tal cual quedó tras la explosión, forma parte del Memorial de la Paz en Hiroshima que recuerda a las víctimas civiles de esta bomba y hace un llamamiento a la paz y a la abolición de las armas nucleares. Un lugar para el recogimiento y para la reflexión que también ha sido inmortalizado por Google Maps para que forme parte del proyecto World Wonders Project de Google.

NASA

Para celebrar el 50º aniversario del Centro Espacial Kennedy (situado en el famoso Cabo Cañaveral en Florida), el equipo de Google obtuvo un permiso especial para recorrer parte de las instalaciones de este centro de la NASA para tomar fotografías de algunas zonas de los 567 kilómetros cuadrados que ocupa este gran laboratorio espacial.

YouTube video

Durante su estancia en el Centro Espacial Kennedy, el equipo de Google Maps tomó alrededor de 6.000 fotografías panorámicas de algunas de algunas zonas clave de este centro que, durante los años 50, se utilizó para probar los cohetes V2 traídos de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Gracias al recorrido realizado, y algunos paseos en la especial bicicleta que usan los chicos de Street View, podremos ver los transbordadores Atlantis y Endeavour, salas de control, plataformas de lanzamiento o, incluso, echar un vistazo con todo lujo de detalles los motores y toberas de expulsión de gases de los transbordadores.

Un paseo virtual que no te debes perder si te apasiona la exploración espacial.

La Antártida

Otro de los lugares singulares a los que Google nos puede transportar gracias a Street View es la Antártida; una maravilla de la naturaleza que Google lleva documentando desde el año 2010 y que gracias a la colaboración del Centro geoespacial polar de la Universidad de Minnesota y el Antarctic Heritage Trust de Nueva Zelanda se han podido completar las imágenes con algunos lugares de gran importancia para este continente.

YouTube video

Gracias a Street View podremos visitar cómodamente desde nuestra casa el Telescopio del Polo Sur, la Cabaña de Shackleton, la Cabaña de Scott y la Pingüinera de pingüinos Adelia en Cabo Royds.

Especialmente interesantes son las "cápsulas del tiempo" en las que se han convertido las cabañas de los primeros exploradores de la Antártida que podremos visitar virtualmente y revivir, con cierta nostalgia, cómo vivían estos valientes exploradores de principios del siglo XX.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: