LTE Advanced

Últimamente se ha hablado mucho del LTE Advanced. Este nuevo estándar de conexión para móviles ha tenido mucho impacto ya que es el primero que podría brindar hasta 1 GBit/s en velocidad de descarga de datos para nuestro deleite. Cabe mencionar que el estándar anterior, el simple LTE, podía llegar hasta 300 Mbits/seg. LTE Advanced incluso ha sido comparado con tener un cable de fibra óptica conectado a un dispositivo móvil.

El estándar LTE Advanced tiene otras características que lo hacen alcanzar estos niveles de transferencia de datos. Por ejemplo, tiene soluciones de conexión a múltiples antenas que te permiten descargar datos desde diversas fuentes. O sea, tu dispositivo móvil no se conectará a la mejor señal que recibe, sino que puede combinar diversas señales aunque estén en distintas frecuencias.

Este nuevo estándar de conexión se probó por primera vez en 2007, sin embargo, fue reconocido hasta enero del 2012 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) que es la unidad internacional que se encarga de regular todos los estándares de comunicación en el mundo.

Pero, ¿cuáles son las implicaciones en la vida de los usuarios si es que llega a implementarse este estándar? Para empezar, todo depende de la aceptación que tenga el LTE y no sólo de los usuarios, sino de los operadores móviles que proveerán la infraestructura para que todo esto sea posible. Además, no debemos dejar de lado a los fabricantes de los dispositivos móviles que también tienen que diseñar smartphones que soporten esta tecnología. Aunque para ellos podría ser algo más fácil ya que se dice que el soporte LTE Advanced podría descargarse en una actualización de software para las redes LTE.

En todo caso, el LTE Advanced depende tanto de la infraestructura en los diferentes mercados como de la diversidad de móviles de los fabricantes. Ahora que el LTE está llegando a diversos países con diferentes operadores, aún hay pocos dispositivos que lo soportan y, normalmente, son de gama alta. Lo que quiere decir que gran parte de la población de un país como, por ejemplo, México, no tiene acceso a este tipo de smartphones. Además, la conexión tampoco es muy estable que digamos, aunque cuando lo es, puedes volar.

El reto aquí es que, en un futuro, el LTE Advanced se convierta en el estándar de todas las conexiones y sea accesible para todos. Imagina un mundo en el que descargar una película desde tu móvil te tome menos de un minuto y que jugar en línea se convierta en algo que podrías hacer sobre tu red de datos. Definitivamente hay mucho camino que recorrer, pero la buena noticia es que ya están empezando a surgir las leyes necesarias para impulsar este tipo de tecnologías en todo el mundo. Y tú, ¿qué harías con 1 GBit/s de velocidad de descarga en tu smartphone?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: