Tanto **JPMorgan Chase** como **Morgan Stanley** han reducido estimados de beneficio y de ventas de dispositivos. De hecho, [según Bloomberg](http://www.bloomberg.com/quote/005930:KS), son quince analistas los que han reducido los estimados de ingresos para Samsung durante el mes de junio 2013. En respuesta, la acción de Samsung cayó un 12,7% durante el mes.

## Buen arranque pero mal desempeño de fondo

Según **Samsung**, el número de terminales vendidas durante el primer mes del lanzamiento del **Galaxy S4** superó los **10 millones**, el doble de ventas del **Galaxy S3** durante el mismo tiempo, un arranque admirable pero con un desempeño de fondo que no termina de cuajar, según revisiones en la cadena de fabricación y distribución hechas por JPMorgan y Morgan Stanley quienes también decidieron reducir el estimado de ventas anual del dispositivo en un 9%.

El gran problema que enfrenta Samsung es que tendría que irse contra su propia naturaleza: Es una empresa coreana inmensa con muchísima inversión en el desarrollo de su cadena de producción que le permite sacar nuevos productos al mercado con apenas días de separación y listo para la venta en decenas de países pero que deja a un lado la innovación real de los productos aunque los siga vendiendo a precios *premium*. ¿El resultado? Un **Samsung Galaxy S4** similar al modelo anterior que solamente ofrece ventajas superfluas como el poder manipularlo sin tocar la pantalla y que ofrece más características técnicas que son irrelevantes para el comprador promedio.

El **Galaxy S4** carece de innovación real y el mercado lo ha resentido con menores ventas. Y aunque Samsung invierte **[más de 10 mil millones de dólares anuales](http://www.asymco.com/2012/11/29/the-cost-of-selling-galaxies/)** en promoción de sus dispositivos, parece que el efecto de mostrar Galaxys *hasta en la sopa* empieza a perder el efecto que tuvo durante 2011 y 2012.

## Google y Apple, los frentes abiertos de Samsung

La acción de Samsung cayó un 12,7% durante junio de 2013

Samsung en estos momentos tiene dos grandes frentes abiertos y en base a la forma en que vaya a lidiar con ellos dependerá gran parte de su futuro.

Por un lado **Google** que es su amigo y enemigo al mismo tiempo, pues sus terminales *flagship* usan Android que es un sistema operativo del cual no tienen absoluto control y con el que sólo se pueden diferenciar con una capa de interfaz gráfica (que en el caso de Samsung es, lamentablemente, bastante fea), pero la realidad es que la compañía ahora mismo es identificada como la fabricante de los mejores y más populares dispositivos para este sistema operativo.

Debido a la dependencia con **Google**, Samsung está empezando a buscar alternativas para poder controlar tanto el *hardware* como el *software* desarrollando su propia plataforma, llamada [Tizen](http://hipertextual.com/archivo/tag/tizen/); en teoría la primera terminal con el nuevo sistema operativo sería en agosto 2013.

Por otro lado la relación con **Apple** ha terminado de romperse después de demandas y contrademandas. Apple ha optado por **Taiwan Semiconductor Manufacturing Co** (TSMC) para la fabricación de sus próximos microprocesadores en un proceso que pretende dejar de depender completamente de Samsung. ¿El problema? aunque de forma indirecta, las ventas masivas de dispositivos **iOS** beneficiaban a Samsung, ese ingreso dejará de existir.

También está la cuestión de las acusaciones de plagio en diseño industrial y de conocimiento de las próximas innovaciones de Apple por parte de Samsung que a su vez terminan apareciendo en sus propios *smartphones*. Se verá con el tiempo si, con la separación de las dos empresas, el ritmo de innovación de Samsung continua disminuyendo.

Participa en la conversación

60 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El probema de Samsung es que le vende a gente pensante. Apple saca modelos iguales, pero el fanatismo hace que como quiera se venden. Samsung no cuenta con esa carta y aun asi vende.

  2. Ya te lo habrán dicho, pero lo repito: «Un Samsung Galaxy S4 similar al modelo anterior que solamente ofrece ventajas superfluas». Anda! Como el iPhone!! #Necio

  3. apple va poco a poco esperando que alguien mas de el 1er paso para luego el agarrar y explotarlo mejor aun, pero samsung que tenia ya la formula en sus manos, la esta desgastando y todo por el dinero

  4. la gente al principio reacciono como pensaban pero ahora se dan cuenta que de que le vale comprar algo que en 1 mes se lo reemplazan de alguna u/otra manera… es mi opinion ya cada quien tiene la suy

  5. con productos puntuales, mientras que la COMPETENCIA debe sacar 10 similares al año para lograr resultados similares… como dicen en mi pais, muchas manos ponen el caldo morado, tal vez la gente

  6. y sacar 20 modelos y decir este tiene cam de 8.1 el otro de 8.2 y el otro de 8.3 megapix, es absurdo, apple ha logrado lo que ningun otro y es mal o bien arrastrar una cartera de clientes con

  7. lo acertado del articulo es galaxy hasta en la sopa todo en exceso es malo, desde 1 solo equipo por año hasta 20 del mismo modelo con 1 caracteristica diferente al anterio. de nada sirve exagerar

  8. Eduardo, decepcionas como editor por tus articulos nada objetivos. No soy un fan pero te pasas….Y disculpen pero no puedo evitar decirle a este tipo que es Idiota y eso que no quise ser grosero.

  9. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Ya pueden meterle mil nucleos que el problema es el própio Android, no es un sistema operativo hecho de cero para móviles, es un frankenstein mal orquestado.

    El desproporcionado precio del S4 no ayuda, yo desde luego no pagaría ese pastizal por un supuesto teléfono de gama alta de plástico.

    1. Parece que sabes muy poco de sistemas operativos. Y una cosa mas fea, llamada windows, domina las ventas de PC. No dire que Android sea el mejor sistema, pero malo no es, y si superior a los demas.

  10. Hola, he clicado en el enlace de Bloomberg en el que el autor fundamenta su articulo y solo veo las acciones en positivo ninguna caída. Recordemos que en menos de 1 mes se vendieron 10 millones.

    1. estaba llorando en el baño porque no fueron 25 mil sino 50 mil millones lo que se desvalorizó a principios de año y sigue cayendo

  11. Es la primera vez que leo este blog, pero se ve luego luego que la persona que lo hizo es un applefan, apple no ha inovvado desde que saco el Iphone y que cuantos años ya va de eso?

  12. Yo compré el S4 y soy uno de los miles de decepcionado. Deje mi iPhone 4 por algo que es solo cámara y display.

    Año y medio de contrato a un valor extremo !!!

  13. aunque duela es cierto del iphone en 2007 cambio e hizo a su imagen lo que es el smartphone para q sea destronado deben impactar la industrial como el lo hizo, antes de el quien creia en touch? nadie

  14. la informacion la ley en conectica hace tiempo es cierto el cel no a bedido lo esperado y samsung gasta 1000000 de dolares solo en usa de propaganda y tal parece que de nada sirve

  15. aqui son proapple apple crea pasiones eso es cierto, pero una pregunta; es verdad o no lo que dice? pueden responder con base y no desacreditar o quitar merito al post el da datos ustedes que dan?

  16. Por que será que no he leído otro articulo similar en un medio mas relevante que alt1040?. Por que será también que no leí que Iphone 5 esta en peores condiciones que Samsung en Apple1040?

  17. Y yo que esperaba un artículo de Arcos titulado «Y el ganador del E3 es Apple».Un amigo tiene el iphone 5 y lo pusimos junto a mi Xperia Z,con esa pantallita parecía la novia idiota y sensual del mío.

  18. De todas maneras estando HTC con modelos como el One y Sony con los Xperia Samsung lo está teniendo mas difícil es todo, al otro lado del horizonte está que en esto tenga algún merito iPhome o frApple

  19. Es un Articulo de Arcos, por favor, difícil de creer cuando lo escribe un super duper hyper Mega f4n b0y de Apple.

  20. Como en cualquier diario cada día tenemos una noticia relacionada con Israel, hoy tenemos la noticia anti-Samsung o, cuando no, pro Apple del día. Buenas tardes.

  21. Yo estoy feliz con mi S4, es el mejor celular que se puede comprar en México mejor que el iphone 5 o cualquier otro, tiene la mejor cámara y tiene el mejor OS, así que por mi, pueden decir misa… Y más Arcos que es el porrista no. 1 de Apple en la web.

  22. los applelover a festejar el fracaso de samsung, con una noche de idildo conectado al iphone, y viendo la pelicula de steve jobs.

  23. Samsung que ofrece de innovador? Copiar a Apple ? O intentar llevar el modelo de negocio wintel de los pe a los móviles? Hablar de hardware en el mundo de los móviles y meter funciones inútiles no es innovación y menos cuando se sacrifica la ergonomia en función de tamaños mastodonicos para ganar batería y pantalla. Para mi que Samsung se va a joder por que Samsung no es más q uno más de tantos fabricantes con android y ahora que Apple lo esta sacando de su lita de proveedores de componentes va a ser aún más obvio que los intentos de copia de Samsung se van a notar más. Además en un futuro no muy lejano la competencia entre Google y Apple va a llevar a Google a sacar más productos de su marca como el nexus quitándole a los fabricantes que usan android mercado. Digan lo que digan Samsung esta donde esta ahora por que Apple confió en ellos y Samsung aprovecho su posición de proveedor. Samsung no sabe diseñar solo producir por eso es q les va tan bien copiando a Apple pero ahora que ya están en evidencia les va a costar mucho más copiar y tendrán q buscar innovar lo q los inversionistas saben que no es un campo de Samsung. Samsung depende de lo que hagan Apple y Google y en mi opinión los únicos equipos con android q realmente valen la pena son los q saca Google en compañía de terceros, Motorola es al que hay q ver con ojos atentos pues ahí es donde se verá la innovación de Google y la verdadera competencia con Apple y Microsoft, Samsung y demás son sólo fabricantes donde Google mete su OS y estos fabricantes dependen enteramente de lo que Google haga por lo q la innovación nunca será más que copycats de lo q piense Google o Apple. Les guste o no a muchos fanáticos y obsesionados de la tecnología.

  24. galaxy s4 con todo y que sea casi igual que el s3, barre el suelo con cualquier version de iphone (tambien el s3 lo hace aja) haters gonna hate!

  25. jajaaja como dijo Ramses, es lo que ha hecho apple desde el iphone 1 al 5, la diferencia que el s4 si tiene mas funciones y cambios en hardware y software que iphone.

  26. En Peru hubo sobrestock de Galaxy S3 que ante la llegada del S4 tuvieron que rematarlo (y el S3mini casi regalarlo). Entonces, ante un S4 a precio de estreno, las ventas del S3 se dispararon

    1. Yo pude percibir desde un kilómetro un tono pesimista que me desagradó mucho… Creo que la persona coloca su punto de vista a tal grado que vicia la información… Pero así somos, humanos…

  27. Lo importante que queremos los usuarios? La capa que tiene el S4 a conseguido dejar al terminal con mejor hardware del mercado con lag en algunas situaciones, que harían si tienen el control total.

  28. «Un Samsung Galaxy S4 similar al modelo anterior que solamente ofrece ventajas superfluas…». Lo mismo que hace Apple con su iPhone.

    1. Probablemente sea lo mismo que hace Apple, pero a este le funciona su estrategia de «innovación». Ya puedes ver que Samsung siempre copia ha Apple, si hasta en las cosas malas lo hace.

      1. eso era al principio porque hace bastante tiempo apple dejo de innovar, apple ahora copiara a samsung y a otros del sector como ha hecho con muchas características de ciertas versiones de Android

      1. no esta ardido, la mayoria de post son relacionados (o alabando) con apple, esto ya parece appleweblog 2 pero cuando se trata de android o cualquier rival la informacion es nula o como esta joya de post…

    2. El problema no es que Apple haga lo mismo, el problema es que en el mundo android no puedes copiar el modelo de apple por la competencia, Apple puede porque es el unico con iOS, si te gusta lo compras y si no no hay mas opciones. Por otro lado en Android si, sobre todo cuando tienes a un sony que trata de renacer de sus cenizas ofreciendo un gran equipo como el Xperia Z.

    3. Ni lei el articulo, con solo ver al editor, ya sabemos de que va esta mierda, como en el post de los beats, todo o que aqui escribio se puede aplicar al iPhone, ya no vende, innovacion ya no hay ¿alguna vez hubo?, y todo lo demas.