tablets

Aunque suele ser un tema que genera bastante controversia, los datos de empresas como IDC o Gartner llevan varios trimestres marcando un hecho que cada vez es más evidente: la continua caída en la venta de PCs. Entre los meses de enero y marzo de este año, las ventas habían bajado una media de un 11% y según los datos que Gartner ha publicado hoy relativos al segundo trimestre de este año 2013, las ventas de PCs vuelven a caer otra vez.

Son ya cinco los trimestres seguidos en los que la venta de PCs sigue cayendo; entre abril y junio de este año 2013 la caída ronda el 10,9%. Según los históricos de datos que conserva Gartner, estamos ante la mayor caída en la venta de PCs que hasta ahora se había registrado; es decir, las ventas no habían caído durante tanto tiempo. ¿La causa de esta caída? A estas alturas creo que es fácil imaginarse el motivo: los dispositivos móviles.

La era Post-PC y los mercados emergentes

Si bien es cierto que para cierto tipo de tareas un PC (o en general un equipo de escritorio) es la mejor opción posible; la tendencia del mercado nos muestra un claro retroceso del dominio del PC como dispositivo clave para los usuarios que, en términos generales, son cada vez más propensos a adoptar smartphones y tabletas antes que renovar su ordenador personal.

Este cambio de tendencia es algo que los analistas nos llevan dibujando bastante tiempo y, de hecho, hay proyecciones que pronostican que la caída en las ventas se mantendrá hasta el punto que para el año 2017 se venderán 6 tabletas por cada PC. Aunque este tipo de proyecciones nos puedan parecer una exageración o una predicción sesgada, el caso es que el mercado realmente se está comportando de esta forma y, en términos generales, un usuario prefiere alargar la vida útil de su PC e invertir en una tableta con la que ganar flexibilidad y movilidad haciendo que ambos dispositivos sean complementarios.

Tanto en el ámbito profesional como en el segmento de consumo hemos visto este cambio de hábitos, cada vez son más los profesionales que se desplazan a reuniones o salen de viaje únicamente una tableta, dejando el PC en su oficina (aunque sea un portátil) porque para revisar el correo electrónico, editar documentos o tomar notas la tableta les es suficiente.

En los mercados emergentes, las tabletas baratas se han convertido en el dispositivo principal y de entrada para muchos usuarios.

En el sector consumo, el cambio nos viene, en gran medida, por la inundación del mercado con dispositivos de bajo coste. Dentro de los usuarios que optan por dispositivos de gama baja, y por supuesto en los mercados emergentes; las tabletas baratas se han coronado como la puerta de entrada a Internet y la tecnología, desplazando al PC como dispositivo de entrada a los servicios disponibles en la red. Evidentemente el precio de los PCs ha bajado bastante pero, frente a una tableta barata, el PC supone una barrera de entrada económica para todo aquel que busca simplemente navegar y realizar un número acotado de tareas básicas.

Nos guste o no, son ya 15 meses con las ventas bajando una media de un 10% trimestral; una caída que ha supuesto que solamente se hayan vendido 76 millones de unidades en este último trimestre y, salvo que las cosas empiecen a cambiar, parece que las ventas seguirán con tendencia a la baja.

El estado del mercado de los PCs

Según los datos de Gartner, los fabricantes más importantes habrían marcado los siguientes resultados para el segundo trimestre de 2013:

  • Las ventas de Lenovo habrían caído un 0,6% en este trimestre y su cuota de mercado sería del 16,7% (si tenemos en cuenta que hace justo un año su cuota de mercado era del 14,9%, la compañía habría mejorado su posición a pesar de la tendencia global).

  • Las ventas de HP habríancaído alrededor de un 4,8% para este trimestre y su cuota de mercado sería del 16,3%.

  • Las ventas de Dell habrían caído un 3,9% para este segundo trimestre de 2013 y su cuota de mercado sería del 11,8%.

En base a estos resultados y los del trimestre anterior, Gartner pronostica que que las ventas de PCs de escritorio y ordenadores portátiles caerá una media del 10,6% para este año y, en contraposición, las ventas de tabletas subirán una media del 67,9%.

Computex 2013 Acer Iconia W3

¿Son los equipos híbridos la solución?

A la vista de las cifras, el precio y las posibilidades de un dispositivo móvil parecen ser las detonantes de este cambio en los hábitos de los usuarios y el continuado desplome de la venta de PCs. En los últimos meses hemos visto, por fin, la llegada de los procesadores Intel Haswell que, entre otras cosas, nos prometen ordenadores y dispositivos móviles más potentes y mucho más portables, unos factores que sumados a un buen precio podrían contribuir a paliar esta caída.

La caída ha sido contenida gracias al sólido crecimiento de las ventas en el segmento profesional.

Otro detalle que estamos viendo en los fabricantes es el desarrollo de dispositivos híbridos y convertibles (como la Samsung ATIV Q que lleva Windows y Android en un combinado bastante singular) que intentan aunar bajo un mismo dispositivo las bondades de las tabletas y la de los PCs. Quizás pueda ser una forma de paliar esta caída y reactivar la venta de PCs pero, en mi opinión, es una estrategia sobre la que tengo serias dudas si realmente funcionará y si el concepto de dispositivo combinado calará entre los usuarios.

Aún es pronto para ver si estos dispositivos híbridos son la solución a este descalabro en la ventas y es capaz de darle la vuelta a las proyecciones de ventas que siguen colocando a las tabletas y, por tanto, a los dispositivos Post-PC como las indiscutibles reinas del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: