ESA

Hoy será lanzado al espacio Alphasat, conocido como el satélite europeo más grande y sofisticado, desde el puerto espacial europeo, situado en Kourou, en la Guayana Francesa. Su lanzamiento será apoyado por Ariane 5, y podrá seguirse en directo a través de esta página web.

Según informan desde la Agencia Espacial Europea (ESA), la ventana de lanzamiento comenzará a las 19:53 GMT y terminará a las 21:11 GMT.

Alphasat ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el sector público y la industria privada. En particular, la creación de este satélite europeo, considerado como el más sofisticado realizado hasta el momento en el ámbito de las telecomunicaciones, ha sido posible gracias al trabajo de Astrium y Thales Alenia. En este proyecto también han participado de manera activa la propia Agencia Espacial Europea, con el apoyo de la Agencia Espacial francesa (CNES).

El lanzamiento de Alphasat supone la culminación de un proyecto totalmente pionero e innovador, conocido como Alphabus. Bajo esta denominación se esconde la mayor plataforma de satélites de comunicación del mundo, puesto que proporciona una elevada capacidad de carga a los operadores de comunicaciones por satélite para fines comerciales y de servicios.

Algunos de los servicios que se verán beneficiados por el programa Alphabus y el propio lanzamiento de Alphasat son muy comunes en nuestra vida diaria, tales como contar con internet de alta velocidad en zonas remotas, la difusión de la televisión digital de alta definición y la posibilidad de comunicación en los teléfonos móviles.

El lanzamiento de Alphasat permitirá contar con una nueva generación de sistemas de comunicación móviles en banda "L", cuyo objetivo supone la mejora de la red de alta velocidad de Inmarsat en regiones como Europa, África y Oriente Medio. Con este fin, el lanzamiento de Alphasat cumplirá todas las expectativas, apoyándose en los 8 procesadores de señal digital que incluye el satélite europeo.

Este sistema, ideado por Astrium, permite la gestión de múltiples comunicaciones de manera muy flexible, tanto desde la perspectiva de la potencia, como del alojamiento de frecuencias. Por último, el lanzamiento de Alphasat permitirá que puedan probarse en el vuelo cuatro cargas útiles de demostración tecnológica, tales como un sensor avanzado de estrellas de origen alemán, un terminal avanzado de comunicaciones ópticas o la instalación de ensayos de radiación y de tipo ambiental desarrollados en Portugal.

Buenas noticias para la investigación europea en telecomunicaciones que, sin lugar a dudas, permitirá que estos avances lleguen más rápidamente a la sociedad gracias a las colaboraciones entre el sector público y el privado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: