El lenguaje de señas es el principal medio de comunicación para muchas personas sordas. Sin embargo, no es posible para ellas interactuar con las computadoras en su lenguaje nativo. A causa de esto, los investigadores han buscado maneras de hacer esto posible. En esta ocasión es turno de Microsoft y su Kinect.

Investigadores de Microsoft en Asia en conjunción con el Instituto de Tecnología en Computación de la Academia China de la Ciencia, están haciendo pruebas para que su dispositivo Kinect pueda interpretar el lenguaje de señas utilizando sus capacidades para leer el cuerpo. En su configuración para traducir, Kinect interpreta el lenguaje de señas y lo convierte en texto o sonido utilizando un software llamado "3d trajectory marching" (empate de trayectoria 3D).

Con este software, Kinect puede leer y seguir los movimientos de las manos para, después, compararlos con un récord ya existente y así interpretar lo que la persona dice. Kinect interpreta el lenguaje de señas en dos modalidades, puede hacerlo con sólo palabras o con frases completas. Además, el sistema tiene una modalidad en la que se provee un avatar para traducir las palabras escritas a lenguaje de señas también. De esta manera, una persona que no sabe comunicarse con este tipo de lenguaje, podría hacerlo a través de Kinect. Actualmente el software funciona en idioma inglés y chino y reconoce señas de ambos idiomas.

Aunque esta iniciativa todavía está en investigación, el equipo de Microsoft en Asia está sumamente satisfecho con los resultados. En caso de que este proyecto sea lanzado al mercado, ofrecería un método de interacción para reducir la brecha digital entre las personas que no pueden oír o hablar y las personas que sí pueden. Tal vez no una herramienta de uso portátil, pero podría utilizarse en hogares y escuelas. Definitivamente una implementación de Kinect sumamente interesante para el mundo de la ciencia.

Para leer más acerca de este proyecto, Microsoft Research y la Academia China de la Ciencia publicaron un PDF que está disponible en la web para cualquier persona. De esta manera, cualquiera puede saber cómo funciona este proyecto a detalle e incluso sugerir métodos de implementación y experimentación con el software para mejorarlo.