Apple sorprendió durante la WWDC 2013 con la presentación de iWork para iCloud, un servicio que competiría claramente con Google Drive y Skydrive de Microsoft. También es importante mencionar que ambos servicios son gratuitos y que durante la conferencia de Apple, no se mencionó costo alguno de este producto. Un pantallazo de un sitio web alemán que se coló desde la Beta de iOS 7 puede reflejar que, tal vez, las aplicaciones de iWork para iOS podrían ser gratis.

Esta noticia puede llegar a impresionarnos porque, la verdad, es que iWork no le pide nada a programas de la competencia como Office. Claro, los que crecimos acostumbrados a usar el software de Microsoft tuvimos algunos problemas para adaptarnos al de Apple pero, una vez que te acostumbras, todo es miel sobre hojuelas. Ahora que editar documentos en la nube puede llegar a ser un tanto complicado, debido a la compatibilidad. Y, aunque Google Drive funciona perfectamente con documentos creados y editados en la nube, no es lo mismo con archivos que se abren partiendo de Word o un similar.

Las aplicaciones de iWork para iOS llegaron como anillo al dedo y ahora con la posibilidad de editar documentos en la nube desde iCloud todo se vuelve más fácil. Esto reflejaría movilidad y portabilidad y, además, si Apple decide que las aplicaciones para iOS serán gratuitas, esto nos facilitaría la vida a todos. Si bien es cierto que los servicios de Google y Microsoft no tienen costo alguno para los usuarios, la verdad es que tenemos que recurrir a aplicaciones especiales para editar desde los dispositivos móviles. En este caso, Apple se encargaría de brindar las herramientas para que esto no suceda.

Aunque debemos tomar en cuenta que Apple no suele regalar software propio. Aunque esto podría cambiar con el lanzamiento de iWork para iCoud con capacidad de edición y sincronización. ¿Qué sentido tendría tener iWork para iOS si puedes editar el documento directamente en la nube? Se convertiría en una buena posibilidad para almacenar documentos en tus dispositivos sin tener que utilizar todo tu espacio en la nube y siempre tener la opción de editarlos o subirlos a iCloud en cualquier momento. Sea cual sea la decisión de Apple, la posibilidad de editar archivos de iWork en la nube y que, además, se sincronicen en tus dispositivos es una noticia espectacular. Ojalá hubiera llegado en mi época de estudiante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: