Luego de lo que pareciera ser una incesante batalla por parte de Google para solucionar los problemas relacionados al pago a los desarrolladores de aplicaciones Android en territorio argentino, finalmente el gigante de las búsquedas anuncia haberlo solucionado, y todo vuelve a la normalidad. Como nos anuncian desde nuestra web hermana, Celularis, Google Play en Argentina vuelve a pagar a los desarrolladores y no eliminará las aplicaciones de pago desarrolladas por argentinos de la tienda virtual.

Y es que a finales del mes de mayo Google anunció que debido a dificultades para realizar los pagos a los desarrolladores argentinos, sacaría al país del programa de pagos por aplicaciones de Android y por ende debían dar de baja a todas las aplicaciones de pago o con publicidad creadas por desarrolladores de dicho país. Muchos fueron los motivos que se manejaron de manera informal y no oficial, pero Google un par de semanas más tarde aclaró que la razón de esta medida era la dificultad de ejecutar pagos mediante Google Wallet en el país.

No obstante, Google parece haber puesto el empeño necesario para solucionar dichos problemas, ya que hoy, en una carta enviada a los desarrolladores argentinos, aseguran haber solucionado todos los problemas, y ya pueden comenzar a ejecutar pagos directamente a través de Wallet a cuentas bancaria en la Argentina.

De hecho, los desarrolladores pueden comenzar a ingresar sus cuentas bancarias a través del Google Wallet Merchant Center y comenzar a cobrar por este medio, que reemplazará los pagos a través de Google AdSense.

Me parecía increíble que Google tuviera en tan poca consideración a la comunidad de desarrolladores de un país completo, asesinando cruelmente un mercado profesional en pleno auge, por sencillamente "tecnicismos". Aplaudo a Google por haber solucionado los problemas rápidamente, pero a su vez considero que esto nunca debió haber sucedido.

La carta completa la puedes leer a continuación, gracias a nuestros compañeros de Celularis:

Estimado Desarrollador:

En el mes de mayo te enviamos un correo electrónico informando que planeábamos descontinuar el soporte para la venta de aplicaciones pagas de desarrolladores registrados en Argentina. Desde entonces, hemos trabajado arduamente para encontrar una solución que nos permitiese continuar con los pagos a desarrolladores en ese país.

Hoy estamos contentos de informarte que realizaremos una importante mejora para que los desarrolladores registrados en Argentina continúen ofreciendo aplicaciones pagas en Google Play. Esta actualización te permitirá recibir pagos por transferencia bancaria a través de Google Wallet Merchant Center. Agradecemos la buena predisposición del Ministerio de Industria y las diferentes asociaciones de desarrolladores de Argentina para encontrar una solución.

Si sos elegible para recibir un pago, tu próximo cobro planificado será el último enviado a través de Google AdSense. Luego, no recibirás más pagos por tus ventas en Google Play a través de tu cuenta de Google Adsense asociada, sino a través de Google Wallet.

Para asegurarte que tus pagos no se vean interrumpidos, por favor actualizá la información de tu cuenta bancaria en Google Wallet Merchant Center, siguiendo estos pasos:

- Ingresá a tu cuenta de Google Wallet Merchant Center.
- Hacé click en el botón de Configuración, y luego hacé click enFinanzas.
- Ingresá la información de tu cuenta bancaria.

Deberás hacer esto aún cuando ya hayas provisto la misma información en tu cuenta de AdSense asociada. Durante esta actualización no habrá interrupción en las ventas de tus aplicaciones en Google Play. Si los datos de tu cuenta bancaria no están registrados para el 15 de agosto, los ingresos por las ventas de tus aplicaciones se acumularán en tu cuenta de Google Wallet Merchant Center, pero no se pagarán hasta que tu información esté completa.

Para más información sobre este cambio, visitá nuestro Centro de Ayuda.

Por favor contactá directamente a tu banco para conocer políticas de transferencias, costos asociados (comisiones bancarias) y requisitos de documentación que pudiera tener. Si tenés preguntas o dudas acerca de cómo ingresar la información para recibir pagos, por favor contactanos.

Para Google es prioritario darle la posibilidad a los desarrolladores de distribuir y monetizar sus aplicaciones, por eso estamos contentos de haber encontrado una solución que nos permite continuar recibiendo ingresos por la venta de aplicaciones pagas de desarrolladores registrados en Argentina.

Atentamente,

El Equipo de Google Play