Google Glass

Conforme se van lanzando nuevos tipos de tecnología, se van desarrollando nuevas maneras de intervenirla y manipularla. En esta ocasión fue el turno de Google Glass que recibió un hack por parte de un investigador de Lookout Mobile Security. Aunque esta tecnología de Google todavía está en periodo de prueba, es interesante ver la manera en que este hack a Google Glass, le permitió incluso controlar el dispositivo de manera remota.

Resulta que Google Glass tenía un sistema automático de conexión a redes WiFi o Bluetooth que se activaba con un código QR. El problema aquí es que Google Glass permitía la sincronización sin notificar al usuario. Entonces, en cuanto se detectaba un código QR, el dispositivo lo escaneaba y llevaba a cabo la conexión. Y fue precisamente de esta vulnerabilidad de la que se valió Marc Rogers, investigador de Lookout Security, para sincronizar los lentes a una red que le daba acceso a ver los detalles de conexión del dispositivo, tales como la bandeja de correo electrónico, Google Hangouts, mensajes, etc.

Por si esto fuera poco, Rogers después utilizó la vulnerabilidad 4.0.4 de Android para hackear el dispositivo por completo y tener control del mismo. De esta manera podía encender la cámara en Google Glass y ver exactamente lo que el usuario estaba viendo.

YouTube video

La buena noticia es que Marc Rogers reportó esta vulnerabilidad a Google y en una actualización lanzada un mes después fue corregida esta situación. Google Glass ahora pide permiso al usuario para escanear cualquier tipo de código. Claro, esto le quita un poco de automatización al dispositivo, pero todo sea por proteger nuestros datos y darnos mayor seguridad al adquirir este tipo de dispositivos.

Sin embargo, lo que debe preocuparnos es, precisamente, la automatización de los dispositivos. Cada día nos volvemos más dependientes de nuestros gadgets que lo hacen todo por nosotros, algunos incluso sin que lo tengamos que pedir. Y es tarea de los fabricantes de estos gadgets preocuparse por la seguridad antes que por la funcionalidad. Es bueno saber que Google Glass está en etapa de desarrollo y que en 2014, cuando esté disponible al público podremos confiar en que Google ya hizo las pruebas necesarias para ofrecer un producto de calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: