Desde que [**Edward Snowden**](http://alt1040.com/tag/edward-snowden) revelase a The Guardian y The Washington Post el escándalo del proyecto [**PRISM**](http://alt1040.com/tag/prism) de la NSA, las cosas no se le han puesto nada fáciles y para evitar una posible extradición a Estados Unidos (y convertirse en un «nuevo Bradley Manning») ha protagonizado una huida que lo mantiene desde hace días retenido en la zona de tránsito del Aeropuerto de Sheremetyevo. Si bien desde un primer momento Ecuador se prestó a ofrecerle asilo político, [fricciones](http://alt1040.com/2013/06/apoyo-de-ecuador-a-edward-snowden-se-enfria) con Julian Assange mantienen en vía muerta esta posibilidad y, con la idea de buscar alternativas, WikiLeaks habría solicitado asilo a 21 países más para intentar desbloquear la situación del ex-analista de la CIA.

Según han publicado varias agencias de noticias y también ha hecho público WikiLeaks, además de Ecuador (con los cuales se han enfriado un poco las relaciones), se habrían intercambiado mensajes para solicitar asilo con **Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suiza y Venezuela** (que son los países que han trascendido aunque, evidentemente, faltan algunos más hasta completar la cifra de 21). De hecho, la lista sería algo más extensa si tenemos en cuenta que se había estado barajando Islandia y, como no, también Rusia aunque el [Presidente Putin](http://alt1040.com/2013/07/vladimir-putin-refugio-edward-snowden-en-rusia) puso unas condiciones que, realmente, son complicadas de cumplirse.

Tras conocerse todas estas gestiones, la siguiente pregunta a plantearse es **¿qué respuesta han dado los países contactados? ¿Se muestran a favor de ayudar a Snowden?** Como ya hemos comentado anteriormente, Estados Unidos está intentando tensar la cuerda con los países que se muestren favorables a ofrecer cobijo a Snowden y ejerce [presiones](http://alt1040.com/2013/07/edward-snowden-critica-a-obama) sobre estos para que se nieguen a cooperar. Según publica el [Wall Street Journal](http://blogs.wsj.com/dispatch/2013/07/02/responses-to-snowdens-asylum-requests/), los países que habrían **negado la petición de asilo** serían:

* **Austria, Ecuador, España, Islandia, Irlanda, Noruega y Países Bajos** han confirmado que para poder ofrecer asilo el peticionario debe pisar suelo nacional (ya sea aterrizando en el país o entrando en sus embajadas). **Suiza**, desde el año pasado, no admite peticiones de asilo desde sus embajadas y, a lo sumo, puede ofrecer un visado humanitario para casos en los que el peticionario corra peligro pero confirman que este visado no les ha sido solicitado
* **Brasil** ha confirmado, a través del Ministerio de Exteriores, que han recibido una petición formal pero no piensan ofrecer respuesta alguna
* **Finlandia** ha confirmado, también a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han recibido un fax de Snowden solicitando asilo pero aún no lo han tramitado
* **India** ha confirmado que su embajada en Rusia ha recibido una petición formal por parte de Snowden pero, tras examinarla, han considerado rechazar la petición.
* **Polonia** también ha confirmado la recepción de una petición pero al no cumplir los requisitos estipulados en el país también será rechazada

¿Y en base a estas respuestas, qué posibilidades tiene Snowden? **¿Qué países se lo están pensando todavía?** Según publica el Wall Street Journal y [The Guardian](http://www.guardian.co.uk/world/2013/jul/02/edward-snowden-nsa-asylum-application-list-countries), **Bolivia** ha declarado que aún no ha recibido petición alguna y que, en caso de recibirla la tomarán a consideración. **Italia** ha confirmado que su embajada en Rusia ha recibido una petición para Snowden y se ha enviado a las autoridades italianas para su estudio, **Venezuela** también comenta que no han recibido una petición formal de asilo y países como **China, Cuba, Alemania y Nicaragua** no confirman ni desmienten nada sobre este asunto y, en algunos casos, prefieren no comentar nada relativo al caso Snowden.

La verdad es que el panorama se torna bastante complejo para Edward Snowden y mientras se clarifican estas peticiones de asilo y algún país decide emitir un salvoconducto que le permita salir del aeropuerto en el que se encuentra desde hace ya cerca de dos semanas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.