La tensión diplomática ocasionada por el caso de Edward Snowden parece no cesar, todo lo contrario no deja de incrementar y cada vez involucrando más estados, como es el caso de Rusia, país que recientemente ofreció a través de su presidente, Vladimir Putin, refugiar a Snowden si este cumplía ciertas condiciones. Sin embargo, el que fuera contratista para la NSA hasta filtrar toda la información relacionada al programa de vigilancia PRISM no está contento con la actitud que ha tomado el Presidente Barack Obama y, en general, el gobierno de los Estados Unidos ante su caso, que tilda de irónica y contradictoria. Hoy, en un contundente comunicado oficial que realiza a través de WikiLeaks, Edward Snowden critica a Obama por ejercer presión diplomática a los países donde busca asilo, y además por violar su derecho humano a solicitar asilo político.

"Cuando partí de Hong Kong tenía más claro que nunca que mi seguridad y mi libertad estaba en un gran riesgo. El jueves pasado el presidente Obama restó importancia a mi extradición, sin embargo, ahora los medios de información reportan que [Obama] ha ordenado a su vicepresidente ejercer presión a los líderes de las naciones donde he solicitado asilo, para que me lo nieguen".

Aunque es primera vez que Snowden realiza declaraciones públicas al respecto, no se trata de algo desconocido. Hace una semana, dos senadores del partido demócrata (mismo partido político al que pertenece Barack Obama) realizaron amenazas de tomar represalias financieras contra Ecuador, si el presidente Correa decidía otorgarle el asilo a Snowden. El país latino ante tales comentarios, tomó la decisión de renunciar rotúndamente a los tratados financieros con los cuales eran amenazados.

Además, tampoco debemos olvidar que algunas personas vinculadas a las organizaciones de inteligencia de los Estados Unidos han acusado a China y Rusia de haber accedido no solo a lo que Snowden ha filtrado sino a toda la información confidencial que posee el ex-analista de la NSA. Por supuesto estas acusaciones no han sido comprobadas.

"Presionar a Ecuador y a los países donde he solicitado asilo para mi no es más que una decepción por parte de un líder mundial. Es irónico que por décadas Estados Unidos ha sido uno de los más grandes defensores de los derechos humanos en el mundo, incluyendo el derecho a buscar asilo, y actualmente mi país está usando la ciudadanía como un arma. En mi caso, y aunque no he sido condenado de nada, mi pasaporte ha sido revocado y me han dejado como un hombre sin país."

Duras palabras de Snowden que no podrían tener mayor base. Actualmente su situación es muy delicada al estar acusado de espía y terrorista por filtrar información clasificada de algunas estrategias y programas que el gobierno de los Estados Unidos mantiene actualmente, y que son muy criticables. Para finalizar, Snowden asegura que el gobierno de Estados Unidos realmente no le teme, así como tampoco le teme a Bradley Manning, sino que más bien le teme a ese enorme público en todo el mundo que al estar informado exigiría por ese gobierno constitucional que se le le ha prometido.

"El propósito que tiene el gobierno no es asustarme, sino asustar a quienes vengan después de mí. Al próximo Bradley Manning, al próximo Edward Snowden. Que se lo piense dos veces antes de decir la verdad".

¿Qué le depara el futuro a Edward Snowden? Aún no lo sabemos. El responsable de filtrar todo lo que conocemos sobre el programa PRISM de vigilancia doméstica tiene casi una semana atrapado en el aeropuerto internacional de Moscú, Rusia, a la espera de que algún estado se pronuncie sobre su solicitud de asilo político. Rusia, Ecuador y Venezuela son algunas de las opciones rumoreadas por la prensa, dado que oficialmente Snowden solo ha solicitado asilo a Eduador.

Personalmente, me encuentro a favor de algunas de las declaraciones de Snowden. Revocarle el pasaporte a un ciudadano estadounidense que no ha sido condenado por ningún crimen (está solicitado por las autoridades de su país) es una medida bastante criticable. Deja a Snowden sin la posibilidad de transitar libremente hasta el territorio donde solicitó asilo, algo que es un derecho humano según la ONU. Estas declaraciones, sin embargo, podrían ser tomadas de mala manera por parte de las autoridades de países como Rusia y Ecuador, al estar involucrados directamente en este episodio diplomático.

En ALT1040 estamos muy atentos del caso de Snowden y su complicada situación diplomática.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: