Desde que se destapó el escándalo de [**PRISM**](http://alt1040.com/2013/06/que-es-prism-claves) el pasado mes de junio y el nombre de [**Edward Snowden**](http://alt1040.com/tag/edward-snowden/) como el responsable de filtrar la información a The Washington Post y The Guardian; las cosas no se han puesto anda fáciles para este ex-analista de la CIA que, de hecho, tuvo que huir de Hong-Kong para evitar una posible extradición a Estados Unidos. Desde hace un par de semanas, Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito del Aeropuerto de Sheremetyevo (Moscú, Rusia) a la espera de la [concesión de asilo](http://alt1040.com/2013/07/edward-snowden-solicita-asilo-en-21-paises) por parte de algún "país amigo" que emita la documentación necesaria para que pueda salir de Rusia puesto que su pasaporte fue invalidado por Estados Unidos. [Venezuela y Nicaragua](http://alt1040.com/2013/07/venezuela-nicaragua-asilo-a-edward-snowden) anunciaron el viernes que estarían dispuestos a acoger a Snowden, una oferta que a ojos de algunos políticos rusos es la última oportunidad para que Snowden evite la extradición.

Si bien Rusia ha colaborado con Edward Snowden, haberse involucrado en este caso se ha convertido en un problema diplomático con Estados Unidos. Esta claro que ambos países no son aliados y suelen discrepar en bastantes aspectos pero, evidentemente, tampoco son enemigos y tienden a mantener una especie de equilibrio en el evitan los enfrentamientos directos.

Edward Snowden ha revelado secretos oficiales de Estados Unidos y si a este hecho le sumamos las voces que apuntan a que tanto China como Rusia han tenido acceso a los ordenadores portátiles que atesora Snowden (y que se supone que tienen información confidencial); no es descabellado pensar que Rusia intente mantener distancias y alejarse un poco del "entusiasmo" de los primeros días. El Presidente Putin ya comentó que para poder conceder asilo a Snowden era necesario que éste dejase de desvelar secretos oficiales y, ahora, Alexei Pushkov (Diputado de la Duma y miembro del Comité de Asuntos Exteriores) también ha estado comentando por Twitter que exiliarse a Caracas es la mejor de las soluciones.

Evidentemente, Twitter quizás no sea el mejor lugar para comentar este hecho y mucho menos hacer relación al *tweet* de la ex-espía rusa (y ahora presentadora de televisión) Anna Chapman pidiendo matrimonio a Snowden pero, aún así, es un buen indicador de cómo están las cosas en Rusia que, ahora mismo, es el país en el que Snowden lleva alrededor de 2 semanas.

¿Y por qué Rusia se echa atrás? La respuesta a esta pregunta es algo que ya hemos comentado en más de una ocasión: Snowden se ha convertido en un problema diplomático. De hecho, hoy mismo el General Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha comentado a la CNN que todo esto ha afectado a las "relaciones de confianza" que Estados Unidos mantenía con algunos países y que, por tanto, las posturas han retrocedido un poco.

En previsión que Venezuela sea el destino de Snowden, Estados Unidos ya cursó una petición de extradición que el gabinete de Nicolás Maduro ha rechazado pero, aunque le concedan asilo, el viaje desde Moscú hasta Caracas no será nada sencillo puesto que el único vuelo comercial pasa por Cuba y para llegar allí debe cruzar espacio aéreo de la Unión Europea y también de Estados Unidos y si tomamos como referencia lo que le ocurrió a Evo Morales (con el aterrizaje forzoso en Viena y el intento de inspección del avión), las cosas no parecen nada sencillas.