Nokia acaba de presentar uno de los terminales inteligentes que más ha dado y dará de qué hablar, el nuevo Nokia Lumia 1020, cuya principal y más sorprendente característica es la de integrar un sensor de nada menos que 41 Megapíxeles en su cámara. El que por varios meses llegamos a conocer como "Nokia EOS" es anunciado finalmente por el mismísimo Stephen Elop como el más nuevo integrante de la familia Lumia, e incluso heredero en espíritu del mítico Nokia 808 PureView.

Sus características técnicas son:

  • Procesador de doble núcleo a 1,5 GHz.
  • 32 o 64 GB de memoria interna
  • 2GB de Memoria RAM.
  • Pantalla de 4.5 pulgadas AMOLED de resolución 1280x768 píxeles, con Gorilla Glass 3 y ClearBlack
  • Dimensiones: 130.4 x 71.4 x 10.4 milímetros
  • Peso de 158 gramos.
  • Batería de 2000mAh.
  • Sistema operativo Windows Phone 8.

Su cámara, característica estrella de este terminal, merece mención aparte. Nokia finalmente ha logrado explotar todo el potencial de su tecnología PureView en un Lumia, gracias al soporte para este tipo de sensores y software que ofrece Windows Phone 8 (la versión 7 no contaba con él, y por ello el Nokia 808 funcionaba con Symbian). El sensor de 41 MP cuenta con estabilizador óptico de imagen, retroiluminación, seis lentes y flash de Xenon y LED, todo lo que podrá aprovecharse con el software de Nokia Pro Camera. Según anuncian, los resultados prometen ser asombrosos.

Cuando Nokia se refiere a que el Lumia 1020 cuenta con "el sensor retroiluminado más grande en el mercado móvil" no miente, y si hacemos caso a las filtraciones anteriores de imágenes y vídeos capturados por el terminal, la calidad de fotografías que logra capturar el nuevo Lumia es muy alta. De resto, las demás prestaciones no ofrecen nada diferente a lo que ya hemos visto en el Lumia 925, y esto no es nada malo, dado que es el terminal más potente al día de hoy en el mercado por parte de la empresa de Finlandia.

Sin duda alguna estamos ante un smartphone de gama alta, y que podría ser considerado el mejor acompañante del día a día del aficionado de la fotografía. Por otro lado, al contar con Windows Phone 8 (algo que era de esperarse dado el aparente matrimonio actual entre Nokia y Microsoft) también cuenta con ventajas como una integración absoluta con SkyDrive y demás servicios de la plataforma, que sin duda supone un gran beneficio para almacenar y enviar rápidamente las fotos que capturemos con el móvil.

cámara Nokia Lumia 1020

El Nokia Lumia 1020 estará disponible el próximo 26 de julio en mercado estadounidense. Hasta ahora no hay fecha definitiva para su llegada a España o Latinoamérica más que será durante "el próximo trimestre" y Telefónica ya ha confirmado que lo lanzará en España. Estaremos a la espera de probar a fondo uno de estos terminales para publicar una de nuestras tradicionales y detalladas reseñas de este Lumia que promete revolucionar la fotografía móvil.

Finalmente, no deja de ser curioso como Nokia en menos de un año ha "matado" al Lumia 920, lanzando dos terminales superiores (925 y ahora 1020) en poco tiempo, bajando rápidamente del trono al que no hasta hace mucho era su buque insignia. Aún así, es una ventaja que la empresa cuenta prácticamente con tres gama altas para ofrecer al mercado, con diferentes gamas de precio.