Características del HTC One mini

El HTC One es el mejor Android del momento y uno de los mejores de la historia. Ahora acaba de anunciarse la versión mini de este dispositivo. Esta tendencia es cada vez más común y en ocasiones deja terminales correctos, pero, en general, parecen equipos destinados a hacerse un hueco a costa de la fama de sus hermanos mayores. Las características del HTC One mini apuntan a esta estrategia, aunque tampoco se puede decir que decepcionen. El problema es que su precio, 499 dólares, es el de un gama alta.

Desde HTC publicitan este lanzamiento como una simple reducción de tamaño del HTC One, pero es algo más. Al menos, los materiales son los mismos y se conserva la elegante línea del One, si bien hay pequeños cambios a peor, como el borde que rodea el terminal. En las entrañas del dispositivo sí se han llevado a cabo recortes. Ésta es la lista de características del HTC One mini:

  • Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,4 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento
  • Pantalla HD de 4,3 pulgadas
  • Cámara trasera de 4 MP con tecnología Ultrapíxel
  • Cámara frontal de 1,6 MP

Además, utilizará Android 4.2 (Jelly Bean), aunque contará con Sense, la capa que incluye HTC y que también tiene el One. Esto permitirá utilizar las aplicaciones exclusivas de la compañía, pero no deja de suponer una molestia, ya que no es superior a Jelly Bean. En cualquier caso, su inclusión no supone una sorpresa.

HTC, como decíamos, destaca en su nota de prensa el parecido entre este teléfono y su predecesor de gama alta, pero no es, en absoluto, una copia exacta y reducida. Y e este caso no nos habría importado. Sí, tienen una línea de diseño muy parecida, pero las características del HTC One mini y las del One son muy diferentes y ni siquiera se puede decir que su aspecto sea idéntico. Se ve que por fuera son teléfonos muy similares, pero también lo son el Galaxy S III y el Galaxy S4 y hay una generación de por medio.

Esta estrategia es comprensible, ya que el éxito del HTC One ha sido muy importante para su fabricante (aunque no se ha traducido en unas ventas espectaculares, sí han sido buenas). Conseguir trasladar parte de esa fama a un producto peor, pero también algo más asequible (pero poco), podría hacer que la firma se asiente en un mercado cada vez más duro y con competencia más feroz. El trono de Samsung parece inalcanzable, pero el puesto de segundo fabricante Android a nivel mundial cada vez tiene más candidatos (que, además, cada vez tienen más armas). Y no hay que olvidar que HTC tiene muchos otros teléfonos.

Características del HTC One miniEl problema es que, sobre el papel, HTC One mini no aporta nada nuevo al mercado. Es un teléfono más, por mucho que sea uno muy bonito. Tiene las ventajas de la tecnología Ultrapíxel y una capa de Android algo superior a la de Samsung, pero poco más. Es decir, no logra lo que sí consiguió el HTC One: sorprender.

Si el precio hubiese estado lo suficientemente ajustado, habría tenido una oportunidad, pero no ha sido así. En el entorno de los 300 dólares podría haber tenido éxito (aunque debería enfrentarse al Nexus 4), mientras que en el de los 400 ya hay más competencia (Ascend P6, por ejemplo, es un rival a tener en cuenta, pues también cuida el diseño y es algo más barato). 499 dólares es mucho dinero, así que habrá que ver cómo responde el mercado cuando se ponga a la venta el 9 de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: