Disfrutar del catálogo de Archie Comics gratis desde tu dispositivo móvil es ahora una realidad gracias a un acuerdo que logró la casa editora con los chicos de Tapjoy, convirtiéndose así en la primera editorial de historietas en volver gratuito el acceso a versiones digitales de sus contenidos sin costo alguno, sólo el tiempo y la atención del lector.

El secreto de todo esto se encuentra en un sistema de monetización por revisión de contenidos, que han logrado estructurar en equipo ambas empresas aliadas con los desarrolladores de iVerse Media, líderes en el terreno de aplicaciones móviles para cómics, en donde los usuarios de esta nueva app, disponible iOS y Android, entrarán a un modelo de recompensas mediante la visualización de inserciones publicitarias.

No todo iba a ser tan fácil, pero tampoco resulta invasivo: Los lectores abrirán la interfaz y podrán elegir entre pagar por leer o cómic directamente u obtenerlo gratis entrando al sistema de ofertas de Tapjoy. En un ejemplo práctico, en lugar de pagar 99 centavos por un ejemplar, los usuarios podrán acceder a mirar un video publicitario, contestar una encuesta o interactuar con una inserción publicitaria para visitar el sitio que promociona. Una vez cumplido dicho proceso, la interfaz de Appjoy desbloqueará la entrada y será posible leer cualquier historieta de Archie Comics gratis.

Actualmente el catálogo de aplicación tiene disponibles más de dos mil títulos para su consulta, donde el núcleo principal son historietas del personaje que da nombre a la compañía, sin embargo hay algunas otras propiedades intelectuales de los que también será posible disfrutar sus aventuras, como es el caso de Sonic, el erizo azul de los videojuegos de Sega, y Mega Man, su equivalente para Capcom, además de un interesante spin-off que tiene sobre la serie de televisión Glee.

Cómo romper las reglas

Se trata de una dinámica interesante, ya que a final de cuentas lo que están haciendo es este proceso de trasladar las inserciones publicitarias de las historietas físicas a su equivalente en su versión digital. Hay un anunciante-patrocinador que se interesa por darse a conocer entre la audiencia del cómic y mediante la interacción condicionada se asegura el impacto directo y conocimiento por parte del público lector. Steve Wadsworth, CEO de Tapjoy se encuentra consciente de la incursión que están haciendo en un mercado que anteriormente había rechazado este modelo:

El equipo de Archie Comics y iVerse son verdaderos pioneros en materia de distribución digital de algunas de las historietas más queridas que jamás hayan sido escritas. Darle la oportunidad a los consumidores de simplemente mirar un video para obtener sus cómics favoritos vuelve más accesibles sus contenidos para todo el mundo.

El sistema publicitario de Tapjoy actualmente es utilizado por más de 97 mil aplicaciones, sin embargo esta es la primera en su clase y mercado, en una situación donde la compañía de Archie Comics ya posee un historial de antecedentes en su postura inclinada a la búsqueda de nuevas formas de integrar el mercado digital con el mundo convencional de los cómics. En su momento esta misma casa editora se distinguió por ser la primera en poner disponibles el mismo día la edición impresa y la virtual de sus historietas, algo que ni siquiera Marvel o DC hacían en su afán por mantener circulando las versiones físicas de sus productos. Ahora con este nuevo paso orilla al mercado a dar un nuevo paso hacia adelante.

Este novedoso modelo acaba de ser anunciado por Tapjoy y entrará en funciones a partir del día 18 de julio, sin embargo la recomendación por parte de la compañía es que se descargue la aplicación ya, que actualmente funciona como una suerte de escaparate en línea, para integrar la futura actualización con la función de visualizar todo Archie Comics gratis en el móvil.

Descarga: Android y iOS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: