[**Adblock Plus**](http://adblockplus.org/) es uno de los servicios más populares de la red que está presente en forma de complemento para navegador y también como aplicación para Android con la que podemos bloquear la publicidad que se muestra en las webs que visitamos. Gracias a este servicio nuestra navegación se hace algo más liviana evitando los anuncios molestos, una misión que le ha llevado a algún que otro conflicto con Google que, precisamente, tiene en la publicidad una de sus grandes fuentes de ingresos. Desde hace unos días, se está generando un gran revuelo en la red con epicentro en Alemania puesto que son varias las voces que apuntan a que Adblock Plus estaría relajando su filtro con Google como contraprestación de una inyección económica de los de Mountain View.

¿Adblock Plus recibe dinero de Google? La afirmación, sin duda, es bastante grave y pone al servicio de bloqueo de publicidad en una paradoja bastante complicada; una situación incómoda que llega en un momento en el que algunos usuarios ponen en tela de juicio el tratamiento que hace Adblock Plus a los anuncios de Google y la gestión que tiene el servicio de "listas blancas" en las que incluye, de manera global, a una serie de anunciantes que considera "amigables".

En las dos últimas semanas varias publicaciones de Alemania y [Austria](http://www.horizont.at/home/detail/google-ist-geldgeber-von-adblock-plus.html) están describiendo a un Adblock Plus que funciona como una especie de "mafia" en la que requiere dinero a los anunciantes para financiar las operaciones de la empresa y, a cambio, colocarlos en la lista blanca; una práctica que habría servido para que Google (antiguo enemigo) se haya convertido en socio de la compañía. Diarios como [Die Spiegel](http://www.spiegel.de/netzwelt/netzpolitik/online-werbung-google-zahlte-an-adblock-plus-a-909659.html) han publicado estos hechos y hace mención a un acuerdo existente entre Adblock Plus y la filial de Google en Reino Unido en el que se habrían mediado pagos para que el servicio dejase pasar los anuncios de los afiliados a Google Adsense y los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Adblock Plus
Nikopik

Teniendo en cuenta que esta semana se ha anunciado que Adblock Plus tiene una base de alrededor de 60 millones de usuarios (la mayoría de usuarios en Firefox), este escándalo coloca al servicio en una posición extremadamente complicada. Para empezar, un servicio que nos prometió "eliminar la publicidad de la navegación", si se cumplen todas estas acusaciones habría transformado a todos estos usuarios en "el producto a vender". Pues sí, en el momento en el que Adblock Plus vende a los anunciantes su puesto en las listas blancas y deja pasar la publicidad, el usuario del servicio se transforma en producto y somos la mercancía a suministrar a los anunciantes.

De hecho, estos anunciantes formarían parte del grupo de capital de inversión que sustenta a la compañía, es decir, transformarse en socio de Adblock Plus te aseguraría estar en la "lista blanca" y, por tanto, te haría ganar el título de "publicidad amigable".

Como nos podemos imaginar, tras levantarse todas estas acusaciones, Adblock Plus ha negado rotundamente todos estos hechos pero tampoco han aclarado nada sobre los contratos y acuerdos que tienen con las empresas de anuncios (sobre todo las que constan como socias de la compañía Eyeo GmbH, que es la que opera Adblock Plus). Adblock Plus alega que la lista blanca está gestionada por el consenso de un comité de 27.000 usuarios del servicio pero según [Sascha Pallenberg](https://twitter.com/sascha_p) (el *blogger* alemán que ha destapado el escándalo), estos 27.000 "elegidos" son realmente empleados de Adblock, casas de apuestas y anunciantes por lo que el procedimiento no es nada transparente.

Si todo esto realmente se cumple, volveríamos de nuevo a esa máxima de Internet en la que un servicio gratuito termina convirtiendo al usuario en producto y, en el caso de Adblock Plus, parece que podrían haber aplicado eso con las empresas de publicidad.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Si usan los addons abp y uacontrol, navegaran en una version de google «libre de ads». Aunque en algunos sitios me he percatado que hay ads que nisiquiera presionando click derecho sobre ellos mueren.

  2. Todo es estrategia al final. Puede que Google incluso lo tuviese planeado, es mala imagen lo que quieren los sistemas de publicidad para los sistemas de bloqueo de publicidad

  3. Ay Velasco… pues de algún lado tiene que salir el modelo de negocio. Es como este blog, los «usuarios» en realidad somos producto para la venta de publicidad. No sé porqué tanta indignación de tuya.

    1. De ser cierto todo eso, la postura de Adblock Plus no me parece nada honesta. No puedes declararte como protector el usuario y evitar la publicidad molesta para luego rendirte a los anunciantes.

      No creo que esto tenga nada que ver con la publicidad que pueda salir en un blog, las pautas de comportamiento en este caso están bastante claras y es un quid pro quo que lleva funcionando muchos años

  4. En respuesta a algunos cambios por parte de ABP existe ABE (Adblock Edge) que no contempla ninguna lista blanca o publicidad amigable

  5. Y yo que pensaba que era error del Opera Next, que me esta dejando pasar toda la publicidad el ABP y no bloquea nada hmmm creo que lo desinstalare a buscar nuevo bloqueador de anuncios ahí me avisan si hay uno bueno.

    1. tambien me paso, lo curioso es que es en Opera, en youtube muestra anuncios y usando chrome+adblock no hay anuncios, en firefox tambien funciona

  6. Me daría igual si se mostraran los anuncios de adsense. Lo único molesto son los pop-ups y esas otras publicidades engañosas

  7. Sería bueno que ADP aclarara la situación. Sin embargo, ADP es totalmente configurable, desde los proveedores de listas, hasta listas personalizada. Cada uno puede bloquear/desbloquear como quiera.