Telefónica y ATT

El grupo Telefónica afirmaba a la CMNV, que Telefónica y ATT no han tenido un interés en fusionarse. Dicen que "no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie", en relación a la noticia publicada hoy que señala que el gobierno ha detenido una OPA de ATT sobre Telefónica.

La estadounidense AT&T es propietaria del 25% de América Móviles, motivo por el cual los reguladores latinoamericanos no permitirían una fusión con Telefónica, que es propietaria del 100% de muchas operadoras de la zona. AT&T habría hecho una oferta de 70.000 millones de euros sobre la operadora española. La empresa estadounidense asumiría los 52.000 millones de euros de deuda y garantizaría una prima del 30% a los accionistas sobre el valor actual de las acciones de la compañía.

En contraposición con las afirmaciones de Telefónica, El Mundo revela que el Gobierno, habría bloqueado la operación (que se encontraría en fases finales), al ser la operadora una compañía clave en la economía española. Lo cierto es que tras el conocimiento de la noticia las acciones de Telefónica han crecido un 3,19%, subiendo hasta los € 10,35.

En este clima de rumores desmentidos, el Gobierno al igual que Telefónica, afirma no saber nada del asunto. Jose Manuel Soria, el ministro de Industria, aseguraba que conocía que AT&T tenía interés en expandirse en Europa, pero niega tener algún conocimiento de una OPA sobre Telefónica. El ministro reconocía haberse reunido en varias ocasiones con el presidente ejecutivo de AT&T y que éste no le había comunicado nada al respecto.

De haberse confirmado la noticia, hubiera sido una de las operaciones económicas más importantes de España. Telefónica está entre las tres empresas españolas más importantes, conjuntamente con el grupo Inditex y el Banco Santander. Por ahora no sabremos lo que hubiera supuesto para España de haberse hecho realidad, lo que es cierto es que las cuentas de Telefónica se habrían saneado. Aunque el rumor ya está ayudando a que sus acciones aumenten en un 3,19%.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: