Los que usamos diariamente los servicios del gigante de las búsquedas por internet, **Google**, estamos muy familiarizados con los distintos intentos de esta empresa, en lanzar y cerrar un sin fin de servicios y aplicaciones, que nacieron con el fin de competir o innovar en algún ámbito específico, y que finalmente no lograron. Hoy, Google celebra el segundo aniversario de Google+, su propia **red social** que hace exactamente dos años [presentaron y lanzaron](http://alt1040.com/2011/06/google-la-red-social-de-google) al mundo (primeramente como una beta cerrada) y que desde entonces hemos visto recorrer un largo camino, hasta incluso convertirse en la [**segunda red social** más usada](http://alt1040.com/2013/05/google-plus-segunda-red-social-mas-activa), o al menos, con mayor cantidad de usuarios registrados, así este dato tenga unas importantísimas _letras chicas_ que no podríamos pasar por alto.

Pero **¿qué ha logrado hasta ahora Google+?** ¿Realmente supone una competencia dura y ruda ante **Facebook**? la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, y que nació simplemente como un proyecto universitario, sigue siendo el rey de las redes sociales, de manera indiscutible y gracias a sus **más de mil millones de usuarios** registrados. Google+ nació con el objetivo de destronar a Facebook, y al día de hoy no lo ha logrado, aunque en varios aspectos **es muchísimo más interesante**.

Como mencioné hace algunas líneas, Google+ en dos años ha recorrido un larguísimo camino, lleno de muchos cambios, mejoras y manteniendo las características más atractivas que ofreció desde sus inicios, y es así como poco a poco se vuelven más activos sus usuarios, ya que **no es lo mismo 500 millones de usuarios registrados que activos**, y eso debemos tenerlo muy claro.

Nuevo diseño del steam de Google Plus (1)

Una de las más grandes quejas de la comunidad de internautas en todo el mundo es que Google **nos quiere obligar a usar Google+**, sea como sea. Esto es increíblemente molesto, e injusto (incluso le ha ocasionado varios episodios legales). Si abres una cuenta en Gmail, o en YouTube, es muy probable que termines abriendo una en Google+ sin siquiera darte cuenta. No solo esto, **Google ha _matado_ varios de sus servicios** en pro de darle vistosidad a Google+, y no hay ningún caso que nos duela más que elde [**Google Reader**](http://alt1040.com/2013/03/cierre-de-google-reader), que en apenas un par de días nos dirá adiós para siempre.

Durante estos dos años hemos visto a Google intentar potenciar su red social en todas partes, metiéndola en todos lados y tratando de cumplir ese aparente capricho de Larry Page en potenciar el lado social de su motot de búsquedas, para unificar todos sus servicios. Sin embargo, muchas buenas cosas han nacido de esta plataforma.

## Lo bueno de Google+ a sus primeros dos años

Este segundo aniversario de Google+ nos reafirma que la red social **llegó para quedarse**, y honestamente, el más reciente lavado de cara que recibió la plataforma, la ha dado un gran atractivo que ha logrado que muchas personas se vuelvan activas en la plataforma.

Hace un par de meses [Google+ renovó su interfaz](http://alt1040.com/2013/05/google-plus-renueva-su-diseno) por completo, y lo hizo por todo lo alto. Si dirigimos la mirada a **Android**, notaremos que los productos Google en esta plataforma móvil (comenzando por Google Now), optaron por un diseño basado en "[tarjetas](http://alt1040.com/2013/06/actualizacion-de-google-now)", y allí ha nacido la inspiración para rediseñar Google+, otorgándole un aspecto muy atractivo que aprovecha cualquier tipo de pantalla: ya sea el monitor de 27" de tu ordenador, o la pequeña pantalla de tu móvil o tableta.

YouTube video

Pero sin duda alguna lo mejor que ha traído este segundo año de vida a Google+ han sido las **Comunidades**. Esta sección de la red social (que nació hace pocos meses) ofrece la oportunidad de crear grupos donde los usuarios se reúnan a compartir contenido y hablar sobre temas de interés, sea cual sea. Aunque pueda sonar como algo sencillo y nada original, le ha funcionado muy bien a la plataforma, dado que **la mayoría de usuarios activos pasa mucho de su tiempo en las "Comunidades"**, según afirman los responsables de la plataforma.

Por supuesto, otra de las mejores características de la red social sigue muy presente, las **Quedadas** o **Hangouts**. La posibilidad de realizar videoconferencias de hasta 10 personas con nuestros círculos, o transmitir vía _streming_ nuestras charlas, ponencias o incluso un concierto en vivo, es una de las funciones más aplaudidas de Google+ (y realmente la única que me mantuvo usando la red social durante su primer año).

Ahora Hangouts se presenta como una aplicación aparte de mensajería y videollamadas, reemplazando GTalk y siendo alimentada por nuestros círculos en G+ o nuestros contactos de Gmail de siempre.

google-plus

**¿Ha logrado Google+ bajar del trono a Facebook?** No, y sería imposible saber si lo lograrán o no. Sin embargo, Google ha sabido modificar la escencia de esta plataforma durante su segundo año de vida, pasando a ser de una simple red social a **una red que una todos sus servicios**, y de esta forma, integrándola con las demás aplicaciones de "la gran G", tiene una larga vida asegurada. Personalmente, cada día que pasa uso un poco más Google+, ya sea conversando sobre algún videojuego en una comunidad, o hablando con varios amigos a la vez mediante una Quedada.

Y tu, querido lector: **¿Utilizas Google+?** ¿Para qué? ¿Qué opinas de los cambios de esta plataforma a sus dos años?

Participa en la conversación

24 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Desde la segunda semana de G+ soy usuario, y hubiese sido primer generación sino fuese por el territorio. En todo caso, cuando G+ se estabilizo, mi FB se esfumo. Amo G+, por mucho es mucho mejor que F

  2. Las comunidades?, ¿en que se distinguen de los grupos o páginas de Facebook?, los hangouts tampoco es la super idea.

    Pongamos por ejemplo a los restaurantes, si nos damos cuenta, uno está ahí por el ambiente incluso por encima del ingrendiente principal que es la comida. Mucha gente prefiere ir a un restaurante agradable a comer/platicar/reunirse aún cuando la comida no es taaan buena, incluso hay quien paga bastante por platillos muy escasos y calidad nada especial, PERO, tienen un gran ambiente y eso es lo que muchos buscan.

    En las redes sociales no importa que tan muchas o pocas herramientas te ofrezca. Tampoco la interfaz ¿cuantas quejas recibe diariamente la interfaz de Facebook? Lo que importa es el contenido, es lo que la gente comenta y hace. Sobre que G+ tiene muchos usuarios registrados, si y porque no mencionan que todo aquel con cuenta de YouTube por default LE CREAN SIN SU AUTORIZACIÓN una cuenta en G+?

    En mi caso, la cuenta de YouTube la tengo desde antes de que Google comprara a YouTube y hace varios dias me sale el aviso de que ahora usarán mi nombre real y que mi cuenta está vinculada a G+. Me costó pero pude eliminar esa supuesta cuenta de G+ que yo ni pedí ni autoricé, ¿cómo no va a ser la red con más usuarios si muchos perfiles fueron creados sin consentimiento? y encima ponen nombres reales. Me pareció una falta de respeto por parte de Google y esperaría que le hagan menos publicidad a este servicio que no tendria porque crear cuentas con información de personas que evidentemente no autorizaron eso cuando crearon cuentas para otros servicios.

  3. todo comenzo cuando encontre restringido FB en mi trabajo, a partir de ese momento me di la oportunidad de conocer g+ lo cual me gusto mucho mas por eso seguimos aun ahí.

  4. Personalmente si uso Google+ y bastante. Hace un tiempo cerré mi cuenta de Facebook y ahora uso Google+, tal vez mi consumo de esta red social no es igual que el que tenía en Facebook, pero esto se debe a que no tengo tantos contactos y amigos en Google+. Pero sinceramente la encuentro mejor, más cómoda, integra y además une todos mis servicios Google en uno, entonces todo es más sencillo.

    Lleva recién 2 años, todavía le falta mucho por mejorar y adaptarse, pero siento que va por un buen camino, y le está dando un sentido más amplio a las redes sociales, porqué (para mi) es más que un Facebook rojo, es la unión y comodidad de funciones de distintas redes sociales.

  5. fuck off google, step up your game #FFS this new format looks like Facebook. “Timelineified” is immediately how I described the format to others, and I’m not a fan of either one.

  6. This new Google+ redesign is a huge failure, i don’t even know what is google’s web designer team thinking, Google+ is in fact a #failure in top of that they are closing google reader for this.

  7. Soy de los que nunca perdonaran a google por como ha tratado a Google Reader, o como lo mutiló a favor de google reader. A google se le han visto las garras

  8. Desde el inicio decidi usar una sola red social por lo que me he quedado en Facebook, sin embargo Google trata de jalarme a su red como sea, desde Youtube hasta Gmail, esto ha hecho que rutee mi Gmail a Outlook.com y use con mas cuidado sus servicios de Youtube y busqueda.

    En resumen mi uso de los servicios de google ha bajado desde que lanzaron su red social!!!

  9. He pasado por varias etapas. Cuando llegué me alegré un montón y pensé en sustituir facebook por g+, pero es una idea que tuve que descartar pronto, ya que todos mis amigos y familiares estaban en facebook y no tenían intención de pasarse a g+. Luego empecé a usar hangouts para hablar «skypear» con mis amigos en el extranjero. Desde que dejan subir fotos ilimitadas, he subido todas mis fotos digitales (desde 2003), y me ha servido para compartir cada álbum sólo con la persona que quiero con seguridad y facilidad. También ayuda que las fotos y vídeos que hago con el móvil se suban automáticamente. Hace poco, desde la renovación de maps (preview), he empezado a usar el apartado de Local. Poco a poco y pasito a pasito voy usando cada vez más servicios, y estoy muy contento con él, porque a diferencia de facebbok, g+ permite compartir fácilmente cosas solo con quien quieres.

    Sólo me molesta el cierre de reader para potenciar g+. Eso fue una cagada y me hizo cogerle un poco de manía a g+

  10. A mi entender FB es más una red de amigos y conocidos, y G+ una red de contenidos, en FB y en Twitter yo tengo pocos seguidores, no llega a la centena, en cambio en G+ casi 2000, y en poco tiempo, y publico LO MISMO, cosas propias y ajenas – sobre todo ajenas – sobre tecnología, salud y Linux incluyendo Android o Chrome OS y por supuesto GNU – no las veo competencia en el mismo segmento de mercado sino complementarias, ambas tiene su espacio, y su clientela diferenciada, incluso dentro de un mismo usuario una se usa para unos menesteres y la otra para otros.

  11. Me parece que G+ es servicio bien logrado, sin embargo, mucha gente teme a Google y todo lo que sabe sobre nosotros, es por eso que quizá algunos no pone todos los huevos en la misma canasta.

    1. Parece que os han regalado una caja de comas, porque sobras unas cuantas a lo largo del texto (sobre todo al principio)
    2. No sé en qué beneficia el cierre de Reader a G+
    3. Es la segunda red en actividad, no en registrados
    4. No nos obliga a nada. Tengo una cuenta con todos los servicios, G+ incluido, y otra en la que tan solo tengo el correo. Ni G-Calendar he configurado, y en ningún momento se me obliga a nada. Además de que puedes borrar la cuenta de G+ en cualquier momento
    1. No el cierre, si no más bien la mutilación brutal que sufrió google reader a favor de google+. Quitaron las funciones sociales de google reader y justo aparecen las de google+ en su lugar ¿Casualidad?

  12. a decir verdad, la unica razon por la cual no dejo FB es por que mis familiares y amigos no lo hacen, pero realmente estoy encantado de estar en G+, espero el día que todos migren y abandonen FB.

  13. Pues ya hace tiempo que cerre el Face y me fui a G+, la verdad ahí encontre grupos muy interesantes, y ahora es la única red social que uso, saludos.

  14. Para que algo sea social necesita amigos, y mis amigos no se mueven de facebook.

    Sin embargo algo muy útil de G+ son sus comunidades, simplemente me meto por ellas, ya que en facebook no hay nada parecido y se aprende mucho

    1. ¡Exactamente! :D Justo eso y hangouts son lo único que uso de G+, y vaya que son útiles ambas funciones.

      A mi parecer, G+ ya no es tanto una red social como una plataforma de «todo Google». Es la única manera de brillar, y este año lo ha estado haciendo bien.

      ¡Un saludo!

      1. Queridos amigos, este móvil nos ha traído una gran cantidad de clientes en los últimos dos meses, ?sabes por qué?? 4.7 Pulgadas Android 4.1 4GB ROM i9300 Teléfono inteligente Dual SIM Dual Core de 1GHz MTK6577 Cámara de 8 megapíxeles GPS WiFi, este teléfono móvil obtiene una gran cantidad de buenos comentarios y buenas reputaciones y convertirse en uno de los productos más vendidos. Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, todo es tan perfecto. muchos de nuestros colegas han comprado este teléfono. He comprado una hace cuatro meses, navegar por Internet, ver películas, jugar juegos, enviar mensajes de texto, tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición, este teléfono es impresionante! Me alegro de que me había hecho la elección correcta, nuestras familias y amigos también espero que podamos ayudarles a comprar uno.Hoy te comparto mis colegas y yo, y muchos espa?oles experiencia comercial clientes aquí, y espero que te interesará. Entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, hemos vendido muchas, recepción para hacer el pedido:http://xurl.es/5v2ub

      2. jaja, tal cual. solo uso los hangouts y para chatear. Para llamados ya uso skype, que mis parientes mas mayores y menores (sin ir mas lejos, mi mamà de 67 años y mi hija de 4) lo entienden mejor.