Xbox One, nueva Xbox

En las últimas semanas tanto Microsoft como Sony han estado desvelando todos los detalles acerca de lo que será la nueva generación de consolas, presentando sus novedades, juegos de lanzamiento, características, precios y fechas de lanzamiento. Han sido algunas semanas de muchísima emoción para los gamers, dado que además se llevó a cabo la semana más importante en el mundo de los videojuegos, la semana de la E3 2013. Sin embargo, algunos de los anuncios han tenido como consecuencia mucha polémica, especialmente los relacionados a la nueva consola de Microsoft y las restricciones de Xbox One, un tema que está en boca de todos los gamers en víspera de la próxima llegada de esta nueva generación.

En resumen, la nueva Xbox cuenta con un severo control de los juegos mediante DRM, también exige al usuario estar conectado a internet al menos cada 24 horas (de lo contrario no podrá jugar) y tiene bloqueo de región, entre otros puntos. Todo esto ha sido sinónimo de polémica y controversia, y es así como el día de hoy se ha filtrado un documento en _Pastebin_ del que asegura ser un Ingeniero de Microsoft en la división de Xbox, que sencillamente da su opinión y trata de aclarar un poco las cosas ante las políticas de la nueva Xbox One y justificarlas.

Por supuesto, aunque no podemos comprobar que realmente se trate de un empleado de la gigante de Redmond, su punto de vista es muy interesante y digno de analizar.

"El problema es, que en Microsoft somos muy malos explicando las cosas y eso nos ha traído malas consecuencias por años. La principal idea del DRM en Xbox One no es más que el cambio radical del formato físico al formato digital. Muchos no ven la imagen a gran escala. No ven la posibilidad de olvidarnos de problemas como llevar los discos a casa de un amigo, de olvidarnos del problema del disco rayado o de no encontrar ese juego que tu hermano se llevó un día y luego no lo devolvió a su lugar.

Las ventaja del DRM permiten un modelo de negocio más flexible para el desarrollador, es cierto, pero esto trae como ventaja la posibilidad de disminuir el precio de venta, así mismo como lo hace Steam. Si bien en esta plataforma el desarrollador puede darse el lujo de cobrar el valor real de un juego, es debido a que no tendrás la posibilidad de prestarlo ni revenderlo. El desarrollador está seguro que el juego no pasará al mercado de segunda mano, y ofrece así mejores precios.

En las consolas tu pagas una suma de dinero adicional por un juego físico ya que tendrás la posibilidad de prestarlo o venderlo nuevamente. En Microsoft queremos buscar un balance donde ambos salgan beneficiados."

La comparación con Steam era inevitable, algún día iba a llegar y es lógico que utilicen como base las ofertas y precios con enormes descuentos que ofrece Steam para su catálogo, con el modelo digital que quiere adoptar Xbox (comenzando desde esta generación), sin embargo, se me hace un poco injusta.

Debemos tener algo muy claro, Steam tiene un DRM increíblemente restrictivo. En Steam no podemos prestar juegos, revender, no hacer más nada con ellos además de claro está, jugarlos. ¿Por qué a sus usuarios parece no importarles? Por el modelo de negocio de Valve que ofrece beneficios muy atractivos, además del precio y las ofertas, como las comunidades que incluso pueden crear los llamados "Mods" y el apoyo extremo a los juegos indie.

Según este supuesto ingeniero de Microsoft, Xbox One va en camino hacia esa meta. La idea es ofrecer todos los juegos en formato digital desde el "día uno" de su lanzamiento (algo que ya está confirmado que será así), además de disminuir el precio de los juegos al asegurarle al distribuidor, así como lo hace Steam, que su inversión está segura. "Win-win", se podría decir, pero esto aún está lejos de ser una realidad, ya que incluso esta semana confirmaron que los juegos de Xbox One costarán 60 dólares o euros, al igual que la generación saliente.

Pero además del punto del DRM y los juegos usados, el documento también menciona la opinión de este ingeniero sobre el chequeo en línea rutinario y obligatorio de Xbox One, y sobre la polémica ocasionada por el hecho de que Kinect sea obligatorio para el uso de la consola. Sobre le primer punto, se muestra un poco más flexible al cambio de esta política antes de su lanzamiento al mercado:

"Si no tienes conexión pasadas las 24 horas estás, en resumen, jodido, y esto apesta. Pero, aunque no estoy relacionado con la división encargada de esta materia, si espero que los tiempos y requisitos referente a esta materia cambien y sean más flexibles, más aún luego de todo el mal que hizo esto en la E3. De todas formas, casi todos los usuarios de Xbox tenemos la posibilidad de conectarnos a internet así sea una vez al día, desde el móvil o en casa de un amigo, si no es tu caso, no compres Xbox One, del mismo modo que si no tienes una televisión de alta definición, no podías sacar provecho a Xbox 360.

Una nueva tecnología siempre trae consigo nuevos requerimientos, y la característica principal de Xbox One es que no solo es una consola de juegos, sino que quiere adueñarse de tu salón, siendo un centro multimedia completo, y para eso requiere conexión. De todas formas, repito que confío en que los tiempos de chequeo serán ajustados antes de noviembre." (Fecha de lanzamiento de Xbox One).

Nuevamente nos encontramos ante unas razones que, sin duda podrían parecer lógicas, pero que no considera muchos puntos importantes sobre la exigencia de conexión obligatoria. Sí, ciertamente una buena parte del público de una consola de este tipo tiene acceso a internet constantemente, pero esto se centra principalmente en los Estados Unidos y Europa.

bloqueo de region en xbox one

En gran parte de Latinoamérica la conexión a internet se podría decir que "sufre de hipo", a veces sirve y a veces no sirve, o a veces está y a veces no está, dependiendo de un sin fin de factores que no vienen al caso. Es por esto que la simple idea de que un día quiera jugar algún juego singleplayer y no pueda porque no tengo acceso a internet desde hace 24 horas, se me hace inaceptable, y no soy el único que piensa así. De hecho, la revista digital _Navy Times_, un medio escrito por y para miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, considera a "Xbox One como un pecado contra todos los miembros del servicio", dado que los soldados están en constante movimiento, y así se les hará imposible jugar con la consola.

Este público es muy importante (o debería serlo) para Microsoft, dado que estudios afirman que más del 27% de los consumidores de Xbox 360 en los Estados Unidos son miembros de las fuerzas armadas. ¡Estamos hablando de un tercio del público!

El documento en _Pastebin_ no tiene pérdida, aún y cuando realmente no podemos comprobar si se trata de un empleado de Microsoft.

Allí se habla de una posible estrategia a largo plazo de los de Redmond de asemejarse al modelo Steam con ofertas jugosas e incluso impulsar aún más el lado social de Xbox (que tanto creció con la generación saliente), además se habla de que Microsoft estaría replanteándose varias cosas luego de la E3, y esperemos que sea así, porque actualmente una enorme parte de internet y del público en general está muy molesta con los responsables de Xbox, y por eso no es de extrañar que PlayStation 4 lleve la delantera.

Finalmente, aunque mi principal interés es jugar a un videojuego en una consola, no dejo de aceptar y reconocer que es muy interesante la propuesta de la nueva Xbox One como un todo en materia de entretenimiento, lo que no acepto es sacrificar beneficios de gaming, el que debiera ser el principal motivo de existir de una consola, en pro de funciones secundarias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: