recetas para IFTTT

IFTTT (if this then that), es una aplicación web que te permite conectar algunos de los servicios más utilizados en Internet. Combinando condiciones y acciones puedes completar automáticamente muchos procesos, como dice su propio nombre "si pasa esto, haz aquello", es una secuencia clásica de la programación. Utilizando recetas para IFTTT hacen el proceso mucho más sencillo, pero antes veamos un par de ejemplos:

¿Qué puedo hacer con IFTTT?

  • Programar que cuando actualices tu imagen de perfil en Twitter se cambie en Facebook
  • Cada vez que marques un tweet como favorito, lo guarde en Pocket.

En la actualidad hay 65 canales o servicios que puedes conectar y automatizar entre sí. Puedes crear una receta propia, eligiendo el primer canal, seleccionando una acción y aplicándola en un segundo canal. O bien navegar por las miles de recetas existentes creadas por otros usuarios y activarlas. Hice una lista con algunas recetas para IFTTT que pueden ahorraros mucho tiempo automatizando servicios que seguramente utilizáis:

Añade una nueva entrada a WordPress y se actualiza tu página de fans en Facebook

Para los que administréis una página de fans de Facebook y tengáis un blog o una web basada en WordPress, puede serviros de ayuda activar esta receta. Cada entrada que añadáis a vuestro WordPress aparecerá en vuestra página de Facebook utilizando el título de la entrada.

Cuando llegue a casa, que se enciendan las luces

Si disponéis de un WeMo de Belkin y unas bombillas Hue de Philips, podéis programar con esta receta que mágicamente se haga la luz cuando lleguéis a vuestra casa. Si después de 30 minutos de silencio, tu WeMo detecta movimiento, esta receta automáticamente enciende la luz.

Feliz cumpleaños automático

Genial idea para cumplir automáticamente con los aniversarios. Con esta receta IFTTT obtiene el nombre directamente del contacto y cada vez que encuentre la palabra clave que le indiques en tu calendario (por ejemplo "cumpleaños"), automáticamente le enviará un email de felicitación sustituyendo los campos programados.

Historial de checkins

Esta receta puede ser muy útil si rápidamente necesitas recordar que día estuviste en cierto lugar. De esta manera cada vez que hagas un checkin en Foursquare, automáticamente se añadirá a un calendario de Google Calendar que le hayas especificado.

Cada vez que te etiqueten en una fotografía, guárdala en Dropbox

Con esta receta podréis tener un backup automático de todas aquellas fotos en las que aparecéis pero que han sido publicadas por conocidos en Facebook. Me parece una buena idea de tener un backup de fotografías ajenas en las que uno aparece.

Programar tweets a partir de eventos del calendario

Si sois usuarios de Twitter, con esta receta podéis programar tweets a partir de un evento creado en un calendario de Google. Simplemente hay que añadir una palabra clave a esos eventos y automáticamente se publicarán en Twitter cuando llegue la fecha.

Si va a llover mañana, envíame un email

Si nos despistamos de la meteorología, puede servirnos de ayuda usar esta receta. Así cada vez que al día siguiente vaya llover en la ubicación que le especifiquemos, recibiremos un email avisándonos de que debemos llevar paraguas.

De Feedly a Evernote

Con el inminente cierre de Google Reader, muchos usuarios están estableciendo Feedly como su gestor de RSS. Si es tu caso, puedes utilizar esta receta para guardar en Evernote los elementos marcados con "leer después" en Feedly.

Tus imágenes de Tumblr a Flickr

Si publicas tus fotografías en Tumblr y a mayores tienes una cuenta de Flickr, puedes subir automáticamente la foto a las dos redes sociales a la vez. Activando esta receta y especificándole los datos de ambos servicios, IFTTT se encargará del resto.

Como veis, entre las recetas existentes y las que podéis crear, las opciones son casi ilimitadas. Simplemente tenéis que seleccionar los canales que utilizáis y conectarlos para automatizar tareas. Yo llevo mucho tiempo utilizando recetas propias y ajenas y no puedo estar más agradecido a IFTTT por ahorrarme tanto tiempo y quebraderos de cabeza. ¿Cuáles son vuestras recetas de IFTTT favoritas?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.