Te habrá pasado en más de una ocasión: llegas a casa de las vacaciones con la cámara repleta de fotografías para enseñar a tus amigos y darles un poco de envidia. Pero cuando las copias a tu ordenador, resulta que están guardadas en un formato desconocido para ti y ocupan demasiado espacio para subirlas a Facebook. ¿Qué hacer en este caso? Una cosa es editar una imagen, un proceso relativamente sencillo que puedes hacer incluso con Paint en Windows o la Vista Previa en OS X. Pero cuando se tratan de decenas o cientos de imágenes, el proceso se complica. Hay editores gráficos o utilidades de edición especializados en el procesamiento de imágenes por lotes. Es decir, con una sola acción aplicas un mismo cambio a varias imágenes a la vez.

Los programas de procesamiento de imágenes por lotes sirven para realizar cambios en muchas fotografías de una sola pasada, como por ejemplo cambiar el tamaño, comprimirlas, cambiar el formato, aplicar un mismo efecto, renombrarlas... Estas utilidades te serán muy útiles si realizas muchas fotografías con una cámara digital, ya que en ocasiones guardan las imágenes en formatos atípicos como RAW y las nombran con cifras y letras que de poco sirven para diferenciar unas de otras. Veamos algunos ejemplos de utilidades de procesamiento de imágenes por lotes.

FastStone Photo Resizer (Windows)

Empezamos con FastStone Photo Resizer, un veterano en el procesamiento de imágenes por lotes, disponible para Windows, y con el que, entre otras cosas, podrás renombrar imágenes, cambiar entre formatos (JPEG, BMP, GIF, PNG, TIFF), cortar un fragmento de imagen, cambiar el color, añadir una marca de agua y decorar con marcos. Además, si creas una configuración específica, puedes guardarla y recuperarla cuando la necesites.

Pixillion Image Converter (Windows / Mac)

Disponible para Windows y Mac, Pixillion Image Converter permite convertir imágenes a varios formatos, como PNG, JPEG o PSD, el utilizado por Adobe Photoshop. Además, podrás cambiar el tamaño, recortar un fragmento y añadir marcas de agua y texto con el formato de letra que quieras.

XnConvert (Windows / Mac / Linux)

XnConvert fue creado por los responsables de XnView, un popular visor de imágenes. En este caso, contamos con un procesador de imágenes por lotes para Windows, Mac y Linux compatible con la friolera de 500 formatos diferentes. Entre otras cosas, permite retocar aspectos de la imagen como el brillo o la saturación, cambiar el tamaño, editar los metadatos e incluso aplicar filtros y efectos a todo un paquete de fotografías de una sola vez.

BatchBlitz (Windows)

Aunque su aspecto no su punto fuerte, BatchBlitz ofrece todas las funciones que buscas en una herramienta de procesamiento de imágenes por lotes, como cambiar el tamaño, editar los metadatos para facilitar su ordenación, cambiar el formato o añadir una marca de agua.

BatchPhoto Image Espresso (Web)

Terminamos con BatchPhoto Image Espresso, una herramienta web gratuita para subir imágenes en formato JPG, TIF, PNG, PSD, BMP, GIF, JP2, PICT, JPC, PCX y SGI y aplicarles cambios. Podrás recortar un fragmento, inclinar la imagen, corregir el brillo, la saturación o el ruido y aplicar efectos sencillos como blanco y negro, sepia o negativo. Al terminar, BatchPhoto Image Espresso te ofrece un sinfín de formatos para convertir las imágenes, así como la posibilidad de escoger una calidad, para que ocupen más o menos espacio, y el nombre de los archivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: