Promover el talento, el emprendimiento y la innovación sí que puede resultar una buena "receta contra la crisis" y un gran estímulo para la economía de un país aunque el entorno no sea, precisamente, el más favorecedor para crear una start-up y conseguir financiación. Afortunadamente, cada vez surgen más iniciativas como Wayra y otras incubadoras de empresas que ayudan a los emprendedores a madurar sus ideas de negocio y materializarlas en proyectos reales que pueden operar en el mercado. En este sentido, Plug and Play España acaba de abrir el proceso de inscripción para su nuevo programa de aceleración de startups, Plug and Play Accelerator Valencia 2013, que comenzará el próximo otoño.

Plug and Play España arrancó su andadura el año pasado con la idea de establecer un canal bidireccional entre Europa y Silicon Valley (aprovechando la propia infraestructura de Plug and Play y su red de socios y afiliados) y así facilitar a emprendedores con talento la puesta en marcha de sus ideas de negocio con asesoramiento (y aceleración de la idea) y facilitar el establecimiento de contactos con inversores para financiar estos proyectos.

La oferta del programa de Plug and Play Accelerator es más que interesante si tenemos en cuenta que las empresas seleccionadas para participar (que serán 10 entre un máximo de 500 candidaturas) pueden recibir financiación para poner en práctica su idea, reciben un programa formativo y también reciben recursos tecnológicos (hosting, máquinas virtuales, etc) con los que implementar sus ideas y materializarlas en productos o servicios reales.

Si tienes una idea de negocio en tu cabeza, desde hace tiempo te estás planteando en lanzarte a la aventura de emprender tu propio negocio e Internet es la base sobre la que se fundamenta tu idea; el Plug and Play Accelerator Valencia 2013 quizás pueda ser el impulso que necesites para ponerte en marcha si resultas seleccionado aunque, eso sí, como mínimo tendrás una primera toma de contacto con el mundo de las startups y los programas de aceleración de empresas tecnológicas.

Concretamente, este programa de aceleración de empresas estará abierto para presentar candidaturas hasta el próximo 31 de julio o bien cuando se reciba un máximo de 500 solicitudes de proyectos (por tanto, cuanto antes se envíe la solicitud mayor probabilidad habrá de entrar dentro de este primer cupo de solicitudes). De estos 500 proyectos iniciales, el equipo de Plug and Play seleccionará las 20 mejores ideas de negocio para entrar en una segunda fase presencial que se celebrará en Valencia el día 2 de septiembre (donde tendrán que presentar el proyecto, al más puro estilo elevator pitch, ante un comité de evaluación).

Tras el "Presentation Day" se seleccionarán a las 10 empresas finalistas que serán las que participen en el programa, que tiene una duración de 3 meses, donde podrán poner en práctica su idea, recibir el asesoramiento de mentores y, finalmente, ponerse delante de medios especializados, inversores y empresas de capital riesgo para presentar sus empresas y conseguir financiación y clientes.

Si bien este programa se desarrolla en España, la ubicación geográfica no es problema para participar en las fases previas y, como bien se indica en las bases de la convocatoria, en el caso de participar en "Presentation Day" es posible realizar una conexión mediante videoconferencia usando medios como Skype para conectarse.

Una buena iniciativa que puede servir de trampolín para evitar que muchas buenas ideas acaben en un cajón por falta de medios, asesoramiento o financiación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: