Cuando todavía no está claro dónde buscará refugio [Edward Snowden](http://alt1040.com/tag/edward-snowden), el analista de la CIA que filtró información sobre [PRISM](http://alt1040.com/tag/prism), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó importancia a su caso. Según recoge **Reuters**, Obama aseguró que **no piensa realizar 'tejemanejes'** para llegar a un acuerdo con Rusia o China para lograr la extradición de Snowden. Tampoco parece dispuesto a movilizar aviones para interceptar su vuelo cuando pase por territorio estadounidense.

Eso sí, esto **no quiere decir que el mandatario renuncie a la extradición de Snowden**. Simplemente, cree que se puede lograr por los canales diplomáticos tradicionales. Por el momento no ha hablado con los presidentes de Rusia (**Vladimir Putin**) ni China (**Xi Jinping**). El motivo es que, sencillamente, cree que no debería hacerlo.

> No, no voy a mandar aviones a coger a un hacker de 29 años.

Además, recordó que tienen **muchos más asuntos que tratar con estos dos países** que recuperar a Snowden (que, por cierto, cumplió 30 años la semana pasada). "No voy a hacer que el caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de repente sea elevado hasta el punto de que tenga que empezar a hacer tejemanejes y negociar en multitud de otros asuntos".

No obstante, también mostró su preocupación por **los documentos que podría tener en su poder el 'hacker'**. "Esto es parte de os motivos por los que nos gustaría tener a Snowden en custodia".

Por el momento se desconoce el país al que viajará el analista, aunque todo apunta [a Ecuador](http://alt1040.com/2013/06/ecuador-responde-a-las-amenazas-de-estados-unidos), especialmente después de que el país renunciase a las ventajas arancelarias que les otorga Estados Unidos **tras ser amenazados** con posibles [represalias económicas](http://alt1040.com/2013/06/estados-unidos-amenaza-a-ecuador-edward-snowden).

Por su parte, [el Parlamento ruso](http://en.ria.ru/russia/20130627/181916931/Russian-Parliament-Invites-Snowden-to-Investigate-Spying-Claims.html) invitó a Snowden a ayudarles a investigar si alguna de las compañías implicadas en el programa de vigilancia PRISM proporcionó información **sobre algún ciudadano ruso **al Gobierno estadounidense, según recoge la agencia rusa **RIA Novosti**. Además, un miembro del Consejo de Derechos Humanos del presidente, Kirill Kabanov, aseguró que se han planteado pedir al Gobierno de su país que conceda asilo al fugitivo.