Actualización 10 de junio, 10:26:Efectivamente, parece los rumores se habrían cumplido y Microsoft acaba de anunciar un cambio en la política de restricciones para Xbox One y lo ha comunicado a través de su blog indicando que el *feedback* de los usuarios es importante para la compañía.

El cambio de política es algo que podemos ver materializado en unas modificaciones en las FAQ y ahora podemos leer que no es necesario estar conectados Internet para que la Xbox One funcione y, además, se eliminan las restricciones que habían impuesto a la hora de prestar juegos o comprarlos de segunda mano, es decir, adiós al DRM.

Microsoft anuncia cambios en la política de restricciones de Xbox One

En estos días se ha hablado mucho sobre Xbox One y las restricciones que Microsoft ha implementado en la consola (el famoso DRM que limitaría el préstamo de juegos y el mercado de juegos de segunda mano y la necesidad de conexión a Internet cada 24 horas). La verdad es que con estas especificaciones y el revuelo que se ha generado, la nueva consola de Microsoft no está ganando muchos adeptos entre los aficionados a los videojuegos y entre las presentaciones y las declaraciones de los directivos de la compañía parecen estar dilapidando el producto más que promocionándolo. Con la idea de evitar que la consola termine saliendo a la venta como si fuese un "muerto viviente", se rumorea que Microsoft habría considerado dar un paso atrás y eliminar las restricciones de DRM y conexión cada 24 horas; algo que aún no es oficial pero que se podría materializar en un anuncio hoy mismo.

¿Un paso atrás a estas alturas? La verdad es que la noticia es sorprendente pero, en el fondo, no suena descabellado si tenemos en cuenta los ríos de tinta (tanto impresa como virtual) que ha generado Xbox One y sus restricciones. Según estos rumores, que obviamente están sin confirmar y que apuntan a "fuentes cercanas" a Microsoft, la compañía podría anunciar en unas horas la eliminación de este tipo de restricciones y que, además, los desarrolladores de videojuegos ya habrían sido informados de estos cambios (cara a tenerlo en cuenta en sus productos).

Evidentemente, hasta que no haya confirmación por parte de Microsoft no podremos lanzar las campanas al vuelo y debemos tomarnos esta información con cierta cautela pero, de cumplirse estos rumores, sería una noticia de gran impacto. En estos días, Microsoft ha dilapidado las bondades de su producto sin que éste haya salido al mercado y, sin duda, la PlayStation 4 de Sony ha tomado la delantera si tenemos en cuenta las preferencias de los usuarios y pulsamos un poco las opiniones que circulan por la red (de hecho, hasta el periódico de la Marina de Estados Unidos se ha posicionado en contra de Xbox One y sus restricciones porque fastidian a los efectivos desplegados que no siempre cuentan con una conexión a Internet y que, además, quedarían sujetos a las restricciones geográficas).

Sony ha ofrecido a los desarrolladores la posibilidad de usar o no DRM en sus juegos, algo que ha dejado a elección de estos y que, por tanto, no ha impuesto de serie a los usuarios; quizás Microsoft pueda seguir esta senda y delegar "la polémica decisión" en las compañías desarrolladoras pero, en mi opinión, si quieren recuperar el terreno perdido entre los usuarios la eliminación de restricciones debería ser total.

Habrá que esperar si dentro de unas horas, realmente se materializan estos rumores y vemos este paso atrás en la política de Microsoft con respecto a Xbox One o, simplemente, nos encontramos ante un rumor que solamente nos brindó esperanzas durante unas horas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Microsoft dará un paso atrás o seguirá manteniendo su postura?