No son pocos los rumores que han hablado sobre una posible adquisición de Nokia por parte de Microsoft a lo largo de los últimos años, especialmente dado el empeño de la marca finlandesa de apostar única y exclusivamente por Windows Phone, sistema operativo móvil del gigante de Redmond, como su plataforma y su todo. Sin embargo, una fuente anónima del Wall Street Journal asegura que esta adquisición más que ser sobre un futuro, ya habría estado en consideración por parte de las empresas. La misteriosa fuente, que afirma estar relacionada a la compañía de Redmond, asegura que Microsoft estaba en conversaciones avanzadas para la compra de Nokia, aunque estas conversaciones acaban de cesar y sin llegar a ningún acuerdo.

Las razones por las cuales estas conversaciones de adquisición sencillamente cesaron no son más que financieras. Tal parece que Microsoft no estaría dispuesto a pagar el precio que Nokia exigía, pero debemos tomar todas estas suposiciones como tal; no son comentarios oficiales por parte de ninguna de las empresas, aunque si son los motivos que da el WSJ para que la negociación no haya dado fruto.

Sin embargo, dicha razón podría ser bastante certera, dado que una posible compra de Nokia por parte de Microsoft la impulsaría notablemente en el mercado, y por ello, su precio sería mucho mayor, algo que la junta directiva de la finlandesa podría haber visto a tiempo y por ende haber exigido una suma de dinero bastante jugosa.

Si Microsoft llegase a comprar Nokia tendría sus ventajas y desventajas. Por un lado la unión estratégica de estas dos compañías le podría dar el impulso necesario a Windows Phone que necesita en el mercado para terminar de despegar (aunque actualmente va en muy buen camino). Nokia pasaría a ser la división de móviles de Microsoft y avanzando de la mano tendría sus ventajas financieras, sin embargo, ambas empresas ya están trabajando de forma conjunta, apoyándose y siendo socios estratégicos el uno del otro. Una adquisición de este tipo podría lograr como consecuencia que otros fabricantes (como por ejemplo HTC) retiren el apoyo a Windows Phone, y esto no sería nada bueno, especialmente para los desarrolladores quienes verían como la plataforma se cierra a un solo fabricante, cosa que podría perjudicarles.

Los rumores que nacen de la fuente del WSJ seguramente se quedarán como eso y no tendrán confirmación alguna. Aún así, vale la pena analizar un escenario alternativo donde una empresa hubiese adquirido a la otra. ¿Cree usted que esta adquisición podría ser buena para Windows Phone y el mercado de los smartphones? ¿O todo lo contrario?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: