Normalmente, cuando hablamos de mensajería móvil, se tiende a pensar en WhatsApp, Line o BlackBerry Messenger. Sin embargo, este segmento cada vez tiene más actores y también compiten Facebook con Facebook Messenger, los operadores con "experimentos" como Joyn o Libon y, con la "jubilación" de Messenger, Microsoft se mantiene en esta carrera de fondo con Skype. Uno de los puntos fuertes de Skype es, sin duda alguna, el tratamiento del audio y el vídeo; un aspecto que Skype va a potenciar aún más en las "comunicaciones asíncronas" puesto que, desde hoy mismo, podremos grabar mensajes de vídeo para enviárselos a otros usuarios.

Además de la remota posibilidad de que algo se malinterprete al leerse (a todos nos ha pasado alguna vez con algún correo recibido), cuando enviamos un mensaje no siempre tenemos garantías de obtener una respuesta instantánea. Si bien Skype nos permite intercambiar mensajes a tiempo real y mantener una conversación escrita fluida, nuestro interlocutor debe estar, obviamente, disponible y con teléfono encendido (y la diferencia horaria o una reunión o cualquier otro motivo puede hacer que esta situación se produzca).

Si bien es cierto que cuando el usuario encienda su teléfono puede recibir todos estos mensajes, la lectura en diferido no siempre es igual de efectiva así que para abrir el abanico de opciones, Skype ha decidido brindar al usuario una nueva forma de dejar mensajes a sus contactos: los mensajes de vídeo (que hacía tiempo que algunos usuarios los tenían en modo beta). En el fondo, la dinámica es bastante sencilla e intuitiva puesto que en vez de enviar un mensaje de texto lo que haremos será grabar un pequeño clip de vídeo que será lo que se envíe a nuestro contacto.

Con un planteamiento tan simple, los mensajes de vídeo de Skype se despliegan hoy mismo para todos los usuarios de su versión de escritorio (para Windows 7, Windows 8 y OS X) así como los usuarios de dispositivos iOS, Android y BlackBerry (curiosamente esta funcionalidad no está aún disponible para Windows Phone). Con respecto al número de mensajes que podemos enviar, Skype parece no imponer limitación alguna a este respecto y, por tanto, podremos enviar cuantos mensajes queramos y responder a los vídeomensajes que recibamos también con otro vídeo.

YouTube video

Como se puede ver en el vídeo de presentación de los mensajes de vídeo de Skype, el uso es muy sencillo y no supone acciones extremadamente complicadas; ver un vídeo es algo tan simple como pulsar sobre el botón de reproducción que veremos dentro del historial de conversación que tengamos abierto con el usuario que nos envía el vídeo y grabarlo es una opción que encontraremos en el cliente de Skype sea cual sea la plataforma que estemos usando (salvo Windows Phone, claro está).

Facebook desplegó, hace unos meses, en Facebook Messenger la posibilidad de grabar mensajes de voz aunque los limitaba a un minuto de duración y, de hecho, son varios los servicios que complementan el intercambio de mensajes con otros servicios de valor añadido con los que poder aportar "cierto calor humano" al intercambio de mensajes. Grabar un clip de vídeo, en mi opinión, es una funcionalidad muy interesante con la que compartir escenas únicas con nuestros familiares o amigos que están lejos y con el uso seguramente se le pueda sacar mucho partido (Sexting incluido al más puro estilo Snapchat).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: