Hace unas semanas dimos nuestra lista de los mejores smartphones de 2013, al menos de lo que llevábamos de él. La lista no ha cambiado en este tiempo, pero al tratarse de 'los mejores', nos vamos irremediablemente a la gama alta. Para bajar un peldaño, creamos esta lista separada, centrándonos únicamente en smartphones con un precio más contenido, y en la mayoría de los casos, con especificaciones más limitadas. Aquí va nuestra lista con los 5 mejores smartphones de gama media de lo que llevamos de año. Curiosamente, los dos primeros puestos van a parar a smartphones con Windows Phone, el tercero a BlackBerry, y los cuarto y quinto a Android.

5. Huawei Ascend Mate

Presentado en enero, tiene unas especificaciones muy buenas para su contenido precio, de en torno a 300 dólares, aunque su pantalla quizás no convenza a muchos. Estamos ante un phablet en toda regla, de 6,1 pulgadas. Su memoria RAM es de 2 GB, su pantalal de resolución HD 720p, y su cámara de 8 megapíxeles. A pesar de ser un gama media, incluye un procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz.

Su pega principal es cómo se desenvuelve Huawei en sus smartphones con Android pese a sus especificaciones. Pese a que han mejorado mucho en los últimos tiempos, están lejos de ofrecer un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo. En cualquier caso, la buena relación calidad-precio de sus especificaciones le valen para hacerse con el quinto puesto de esta lista.

4. Sony Xperia L

mejores smartphones de gama media

Cámara con sensor Exmor R de 8 megapíxeles, pantalla de 4,3 pulgadas... Y un diseño que si bien no es tan espectacular como otros dispositivos de gama alta del fabricante japonés, llama bastante la atención. A esas características se le una una memoria RAM de 1 GB y una memoria interna de 8 GB. Donde flojea el Sony Xperia L es en la resolución de pantalla, de apenas 854 x 480 píxeles, aunque lo compensa en parte con extras como NFC.

Del Sony Xperia L ya hablamos tras su presentación, y ya entonces hablamos de su pantalla WVGA que ni siquiera llega a ser de 720p. Lo que sí nos gustó fue el modo stamina de su batería para cuando necesitemos duración extra.

3. BlackBerry Q5

mejores smartphones de gama media

Presentado meses después que los dos primeros terminales con BlackBerry 10, el BlackBerry Q5 es la apuesta de la marca canadiense para llevar sus nuevos terminales a quien busca una gama media, con un precio más contenido que el de sus dos terminales estrella. A pesar de que su construcción está por debajo en cuanto a calidad y robustez que el Q10 o el Z10, es lo suficientemente válida para un gama media, y gana puntos por su sistema operativo, que ofrece la misma experiencia que en los otros dos terminales.

El principal motivo de que llegue a la lista de los mejores smartphones de gama media es que pese a su precio moderado, tiene unas muy buenas especificaciones, como 2 GB de RAM, o de forma más contenida, un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz. Y sobre todo, la experiencia de BlackBerry 10.

2. HTC 8S

mejores smartphones de gama media

Aunque se anunció a finales de 2012, llegó ya en 2013, cuando pudimos probarlo. EL HTC 8S es la apuesta de HTC por Windows Phone 8 sin llegar a las características punteras del HTC Windows Phone 8X. Con un diseño que recibió unas críticas bastante positivas (no olvidemos que viene de HTC, expertos en buenos diseños), aúna la experiencia fluida de Windows Phone con el hardware de HTC, una gran combinación.

Sus características están a la altura de lo que se espera de un gama media, y cumple bastante bien. Cámara de 5 megapíxeles, batería de 1.700 mAh, procesador doble núcleo a 1 GHz, y quizás flojea en la RAM, con 512 MB, si bien es cierto que Windows Phone necesita menos recursos que Android. Por su diseño y buen desempeño entra por méritos propios en la lista de los mejores smartphones de gama media.

1. Nokia Lumia 720

mejores smartphones de gama media

Anunciado durante el Mobile World Congress, lo pudimos probar hace varias semanas, y el veredicto fue claro: estamos ante el mejor gama media del mercado. Si la gama alta es territorio de iOS y Android, y la gama baja es de Windows Phone con su Nokia Lumia 520, la gama media va a parar también a los de Redmond gracias al buen trabajo del fabricante finlandés con su Nokia Lumia 720.

Su cámara, el diseño robusto y con buenos acabados, la fluidez de Windows Phone 8... Estos y otros baluartes le han servido para escalar hasta el primer puesto de la lista de los mejores smartphones de gama media presentados en lo que llevamos de 2013. No es perfecto, tiene algún fallo de diseño (como insistir con el altavoz en la parte trasera) y Windows Phone 8, por muy fluido que funcione, sigue teniendo pocas aplicaciones en su tienda. Así y todo, el Nokia Lumia 720 supone la vuelta al reinado de Nokia en este tipo de listas, muchísimo tiempo después.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: