A punto de estrenarse una nueva entrega, es momento de analizar algunos de los juegos para Magic the Gathering. Magic fue una de mis obsesiones en los años '90. Desde pequeño siempre me gustó coleccionar cosas. Desde chapas de botellas de refrescos hasta cromos de fútbol, y eso que no me gustaba para nada el fútbol, pero sí la idea de completar una colección de personajes y poder intercambiarlos con mis amigos.

Con el tiempo, unos amigos y yo caímos en el universo de Wizards of the Coast y gastábamos la mayoría de nuestro tiempo e ingresos en hacer la mejor baraja para derrotar al resto. Aunque he jugado partidas en campeonatos en tiendas locales (incluso en viajes), la realidad es que con el tiempo he dejado de jugar sobre todo por dos motivos:

  • Gasto continuo: Aunque ese placer coleccionista disfrute con cada edición, la verdad es que con los años ese sentimiento de "estoy pagando por cartoncitos" incrementa, y hace que tenga crisis personales sobre lo que debo hacer.

  • Mis amigos se hacen mayores. La pandilla con la que jugaba tiene otras preocupaciones que sentarse en una mesa y girar cartas con dibujos de zombies. Lo cual me obliga a ir a tiendas y jugar con desconocidos, la mayoría con muchos menos años que yo, y eso la mitad de las veces es genial y la otra mitad me lleva de nuevo a la crisis personal del primer punto.

Cuando era adolescente no existía una alternativa digital, las opciones que usábamos nos proporcionaban un efecto placebo, ya que no conseguían sumergirte tan profundamente como una partida de cartas estándar. Dos de los juegos más reconocidos son:

Shandalar, mezclaba el juego de cartas con un poco de RPG. Existía un mapa por el cual podías moverte e ir encontrando enemigos, tesoros, pueblos… en los que ir consiguiendo cartas para mejorar tu baraja. Cuenta con las cartas de las primeras ediciones. Existe algún port para OS X por si algún nostálgico quiere instalarlo en su Mac.

Magic the Gathering online se enfocaba puramente en el juego. A diferencia de Shandalar no existía ningún añadido a la propia partida de cartas, y todo debía hacerse manualmente como en una partida con las cartas.

En la actualidad existe una variedad de opciones para la mayoría de las plataformas. Os cuento mi experiencia con algunos de los juegos oficiales que he probado:

  • Magic: The Gathering: Duels of the Planeswalkers fue lanzado en 2009 para XBLA, PS3 y Microsoft Windows. Yo lo comprara en Steam y fue la primera vez que me sentí cerca de la satisfacción. La interfaz está muy cuidada y las partidas son muy cómodas. El juego se encarga de gestionar casi todo, pero eso tiene sus inconvenientes para jugadores clásicos como yo, a veces te sientes encerrado en medio de los turnos ya que debes hacerlo todo por orden. Lo que mas me gusta es la facilidad con la que puedes crear o acceder a partidas multijugador (hasta 4 jugadores a la vez), así como los modos de juego nuevos. Aunque el mayor inconveniente que le veo, es la imposibilidad de crear tu propia baraja, tienes que jugar con los mazos preestablecidos por el juego y eso aunque lo hace más amigable para jugadores noveles, para los que quieren avanzar un poco más puede acabar siendo aburrido. Puedes ir desbloqueando más mazos según vayas completando la campaña. Existen dos actualizaciones, una lanzada en 2011 y otra en 2012.

 juegos para magic the gathering

  • Posteriormente lanzaron un port del Duels of the Planeswalkers 2013 para iPad. Es la misma experiencia que en las plataformas anteriores, pero para mi, el echo de poder llevarlo contigo en el iPad y lo bien que se siente jugando con los dedos lo hace mi favorito. Es gratuito, aunque para desbloquear todos los mazos de cartas toca pagar.

  • Magic the Gathering Online es la misma experiencia que jugar offline. Pagas $ 9,99 / 9,99 € para crear la cuenta y a cambio puedes desbloquear cartas, a partir de ahí tienes que comprar cartas como en la vida real. A una parte de mi le gusta a esa idea, pero la otra me dice que para eso mejor ir a la tienda y buscar entre los sobres esperando que me toquen buenas cartas.

Alternativas:

Los fans de Magic llevamos pidiendo buenos juegos, cada uno para las plataformas que usa, desde hace años. Algunos huecos que han quedado libres los han ocupado juegos similares que os pueden ayudar a superar el mono mientras no exista una versión oficial:

juegos para magic the gatheringOrder & Chaos Duels es un juego creado por Gameloft y que recuerda mucho a Magic en muchísimas cosas: criaturas, maná, hechizos, etc. Aunque se diferencia en algunos puntos que lo hacen más simple, ideal para jugar en un smartphone. Es gratuito y está disponible para iOS y Google Play.


juegos para magic the gatheringShadow Era: Uno de los juegos alternativos para Magic the Gathering más conocidos. Mucho más similar a Magic que "Order & Chaos Duels". Es el más universal de todos: Web, iOS, OS X, Windows, Android. Las cartas tienen unas ilustraciones muy buenas pero la jugabilidad, sobre todo en smartphones no me parece muy cómoda. Como curiosidad, es el único que hizo el camino al revés, lanzándose primero digitalmente y luego a mayores te da la posibilidad de comprar tus cartas físicamente. Gratuito.

YouTube video

En definitiva, si eres jugador de Magic o si nunca los has probado, te recomiendo que les des una oportunidad. Todos cuentan con tutoriales que te irán guiando paso a paso para que aprendas las mecánicas del juego y seguramente te acabe enganchando. Permaneced atentos que este mes se estrena el Duels of the Planeswalkers 2014, y entre sus novedades destaca que por primera vez hará su aparición oficial en Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: