Hace unas horas que Huawei presentó en Londres el Ascend P6, un smartphone que se caracteriza por ser el más delgado del mercado. La verdad es que la compañía china goza de una interesante posición en el mercado, tanto en el segmento de los terminales de gama media/baja como en la fabricación de equipos de red para operadores; sin embargo, lo tiene más complicado en el segmento de la gama alta (donde la competencia es mucho más feroz). Con el objetivo de entrar en la carrera en la que compiten pesos pesados como Samsung o Apple, tras la presentación del Ascend P6, el CEO de Huawei Consumer Business Group ha lanzado unas declaraciones de gran impacto: Huawei estaría interesada en la compra de Nokia, eso sí, sin Windows Phone.

El encargado de lanzar este mensaje ha sido Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, en unas declaraciones que ha publicado el Financial Times y que han corrido como la pólvora por todos los medios especializados en economía y finanzas del mundo. Si tenemos en cuenta que este tipo de operaciones no se suelen desvelar hasta que están cerradas y, especialmente, las empresas chinas no son muy dadas a desvelar sus cartas; estos comentarios son toda una declaración de intenciones de Huawei y la estrategia que pretende seguir la compañía a medio-largo plazo.

Estamos considerando este tipo de adquisiciones; quizás la combinación de ambas compañías nos traiga algunas sinergias pero todo depende de los deseos de Nokia. Nosotros tenemos la mente abierta

Decir que Windows Phone tendrá éxito es algo complicado de afirmar, su cuota de mercado es pequeña

Huawei, lógicamente, quiere expandir su cartera de negocio para competir con fabricantes como Samsung o Apple, es decir, llegar al segmento de la gama alta de la misma manera que llegó al segmento de los equipos de red y se coló entre grandes pesos pesados como Ericsson o Nortel. Según este directivo de la compañía china, en unos años el mercado de terminales se consolidará en un conjunto limitado de 4 grandes fabricantes; dos de ellos están muy claros pero el tercer y cuarto puesto es algo que sigue en disputa y para Huawei la alianza de Nokia con Microsoft alrededor de Windows Phone no es, precisamente, una apuesta sólida (y Huawei, en volumen de fabricación, es a día de hoy el tercer fabricante del mercado).

Los terminales con Windows Phone presentan una debilidad: requieren una licencia. Eso no es bueno. Android es libre

Gran parte del peso que tiene Huawei hoy en día se debe, en gran medida, a los terminales "marca blanca" que fabrica para los operadores (y que estos distribuyen como terminales de gama baja); un posicionamiento que Huawei querría ampliar con terminales de características superiores (como el Ascend P6 que han presentado hoy) y así ampliar su alcance en el mercado. En este sentido, el know-how de Nokia, sin duda, podría aportar mucho a estas aspiraciones aunque, la verdad, la alianza de ambas compañías suene a algo de lo más extraño.

De todas formas, a muchos nos sorprendió la adopción de Windows Phone por parte de Nokia en febrero de 2011 y, en este tiempo, aunque sus terminales no hayan despuntado no se puede decir que vayan por mal camino y la gama Lumia es la clave para el resurgimiento que Nokia espera y no parece que el acuerdo de Microsoft con Nokia sea algo tan débil como para salir corriendo hacia los brazos de Huawei (aunque nunca se sabe lo que puede terminar pasando).

Rumores y especulaciones a un lado, lo que sí es un hecho es que el anuncio de Huawei se ha dejado notar en los mercados y las acciones de Nokia han subido un 11% aunque los analistas no tienen tan claro que sea una consecuencia directa de las declaraciones del representante de Huawei.

La compañía china parece que lo tiene bastante claro y el Ascend P6 es un aperitivo de la nueva estrategia que tienen en marcha y si alguien aún no lo tiene claro, hay una frase de Yu que deja bien asentada esta hoja de ruta:

No quiero distribuir teléfonos básicos nunca más

Actualización 10 de junio, 23:47: parece que Huawei ha desmentido a su directivo y Bill Plummer, vicepresidente para asuntos exteriores de la compañía ha declarado a Reuters que no hay planes para comprar Nokia. Hay que reconocer que la operación se veía bastante compleja pero, aún así, vale la pena quedarse con el fondo del asunto y las aspiraciones de Huawei por entrar en nuevos segmentos de mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: