Internet, como todo, sirve para lo mejor y para lo peor, pero en este caso nos vamos a centrar en lo primero. La mentalidad de colmena de los internautas hace que en muchas ocasiones estos se unan para conseguir un fin común. Y cuando este fin común es ayudar a alguien, la Red no tiene rival. A veces es dinero, otras algo mucho más sencillo; a veces se organiza desde gigantes como Reddit y otras la respuesta surge desde webs más pequeñas. Al final, los actos de generosidad en Internet simplemente usan la web como herramienta para lograr su objetivo.

Lo más normal es que las aportaciones sean económicas, pues es lo más sencillo. Aportar un dólar, 10 o 1.000 a una causa está a un clic de distancia y esta falta de barreras es una de las claves para los actos de generosidad en Internet. La consecuencia tiene lugar en el mundo real, pero no habría sido posible sin el virtual.

Reddit

Reddit es enorme, tanto a nivel de usuarios como de influencia. La mayoría de los memes nacen aquí y los enlaces que llegan a su portada pueden hacer que una página se bloquee por todas las personas que tratan de acceder a ella al mismo tiempo. Pero este tamaño también ha permitido actos de generosidad al alcance de pocos.

De hecho, ya hay creado un subreddit dedicado a la caridad, si bien no es especialmente exitoso. Las historias que consiguen conmover a los usuarios de esta plataforma son generalmente las que no buscan ayuda y en muchos casos son presentadas por terceros. Un ejemplo es el caso de Kathleen Edward, una niña con la enfermedad de Huntington que era atormentada por su vecina, que llegó a publkicar en redes sociales montajes con su madre muerta. Después de que un redditor publicase su historia los usuarios se encargaron de pagarle un viaje en limusina a una tienda de juguetes, donde pudo comprar todo lo que quiso. Y más. El resto, fue donado en su nombre a un hospital.

Por su parte, los usuarios de 4chan, otro de los titanes de Internet, encontraron a la vecina y publicaron sus datos personales. Este tipo de venganza también es común en estos foros, pero en muchas ocasiones da lugar a respuestas desproporcionadas; en ocasiones, contra la persona equivocada. Reddit, por ejemplo, acusó a un joven desaparecido de ser el responsable del reciente atentado de Boston.

En cualquier caso, hay muchas más buenas acciones. Como las vacaciones de Jake Villanueva, enfermo terminal de cáncer con 23 años que contó su historia para responder a las preguntas de quienes quisiesen saber más sobre él. Pero Reddit fue más allá y creó una campaña en GoFundMe para pagarle unas vacaciones con su familia. 30.000 dólares más tarde descubrieron que el sitio no permitía el envío de dinero fuera de Estados Unidos, pero los usuarios no se rindieron y lograron que hiciesen una excepción.

YouTube video

Pero no todo es dinero. A veces es algo tan simple como una carta, como en el caso de Scott Widak. Widak tenía 47 años, síndrome de Down, una enfermedad terminal y una pasión: abrir el correo. Cuando estaba en la fase final de su enfermedad, su sobrino preguntó a los usuarios de Reddit si podrían enviarle alguna carta. Y llegaron.

Entre los cientos de cartas recibidas había regalos de todo tipo (discos de sus artistas favoritos, películas, libros, postales). Cuando Scott falleció hace diez meses su tío publicó una nueva entrada en la que agradecía la colaboración y mostraba imágenes de Widak con el correo que le llegó en ese tiempo.

Su caso es parecido al de Alexis Blackburn, una niña de 5 años cuyo padre publicó una imagen tras ser operada. Un usuario preguntó si le gustaban las tarjetas y el padre le explicó cómo podría enviárselas. Al día siguiente recibió 136. Además, los redditors aprovecharon la oportunidad para buscar más niños a los que ayudar.

The Chive

La generosidad en Internet no es exclusiva de portales enormes como Reddit. The Chive es la típica web con recopilatorios de imágenes graciosas o de mujeres. Y sería una página más si no fuese por su comunidad, los chivers, esos más de 10 millones de visitantes que acuden a la página cada mes. Estos usuarios, además de contribuir con sus fotos (muchas de las chicas que aparecen son lectoras del sitio), contribuyen con sus actos.

El primer caso tuvo lugar el 9 de febrero de 2011, cuando John Resig, uno de los fundadores y editores de The Chive, publicó un post en el que pedía a su comunidad que ayudasen al equipo de rescate de Fluvanna County, compuesto por 40 voluntarios. Necesitaban dinero y Resig pensó que era una causa con la que todos sus lectores se identificarían. Y no se equivocó, pues recaudaron más de 20.000 dólares.

Tras el éxito de esta operación comenzaron a aparecer entradas similares con cierta frecuencia. Desde Taylor Morris, un soldado de 23 años que perdió sus cuatro extremidades en Afganistán y para el que recaudaron 250.000 dólares (se habían propuesto conseguir 30.000), hasta dos niñas con enfermedades muy raras, Lili (síndrome de Smith-Magenis, 34.000 dólares en unas horas) y Zoe (osteogénesis imperfecta, 100.000 dólares en 6 horas).

Generosidad en Internet: The Chive

Todos estos casos inspiraron a los fundadores de The Chive a crear una plataforma de donaciones en la que se puede colaborar de forma mensual o con pagos puntuales. La idea es conseguir ayudar en aquellos casos en los que no se necesita una cantidad de dinero muy alta.

Karen Huff Klein

Con 68 años Karen Huff Klein trabajaba con adolescentes, a los que acompañaba en el autobús escolar. Estos la humillaban y subieron un vídeo de estas humillaciones a Internet. Cuando se hizo viral se creó una campaña en indiegogo para pagarle las vacaciones que no se podía permitir con su salario (unos 15.000 dólares anuales). Cuando terminó se habían recaudado más de 700.000 dólares.

El creador de esta campaña fue Max Sidorov, un nutricionista que sufrió acoso de pequeño. Gracias a su ayuda, la antigua conductora de autobús (durante los últimos tres años trabajó únicamente como monitora, aunque ya se ha retirado) pudo crear la Fundación Anti Acoso Karen Klein.

YouTube video

Pero eso no es todo. Además de lograr una cantidad de dinero tan espectacular, la viralidad del vídeo (ya tiene más de 8 millones de reproducciones) hizo que varios padres reconociesen a sus hijos como los autores de este abuso y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de pedirle perdón por su comportamiento. Algunos de los jóvenes recibieron amenazas de muerte, pues Internet, de nuevo, también se encargó de revelar sus identidades.

Este es uno de los ejemplos más sorprendentes, por la enorme suma que recaudó, pero hay muchísimos más casos. Así, gracias a la generosidad de Internet se ha conseguido financiar la cirugía necesaria para devolver la vista a un perro abandonado y se ha organizado un muro humano para evitar que un grupo religioso homófobo utilizase el funeral de un militar para protestar.

Esta organización, la Iglesia Bautista de Westboro cree -entre otras cosas- que el movimiento homosexual ha expuesto a Estados Unidos a la ira de Dios, motivo por el que mueren sus soldados y suele organizar protestas en los funerales de estos. La organización sin ánimo de lucro Planting Peace consiguió financiación gracias a Internet para comprar una casa frente a la sede de esta iglesia y pintarla con los colores del arco iris.

Generosidad en INternet: Planting Peace
Gawker

Además, hay organizaciones y compañías que han ido más allá de la generosidad y han pasado al activismo. Anonymous, por ejemplo, se dedicó a enviar faxes a Egipto cuando el Gobierno bloqueó el acceso a Internet. En estos faxes, que llegaron a las universidades del país (la idea era que fuesen recibidos allí donde era más posible que los encontrase gente capaz de distribuir la información) incluían instrucciones para saltarse el bloqueo y datos sobre la represión. También atacaron las webs de varias organizaciones estatales de este y otros países durante la llamada primavera árabe.

Por su parte, otros gigantes de Internet como Google, Facebook, Wikipedia o la propia Reddit se movilizaron y organizaron un apagón para evitar que la polémica ley SOPA fuese aprobada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: