Hoy 25 de junio era el día señalado en el calendario para que Mozilla liberase una nueva versión de Firefox: Firefox 22. Si bien es cierto que cada 6 semanas tenemos una nueva versión del navegador de la Fundación Mozilla, esta versión es bastante especial ya que como bien nos comentó Tristan Nitot, Principal Evangelist de Mozilla, en la charla que mantuvimos con él, Firefox 22 llega con soporte para juegos 3D y comunicaciones a tiempo real de audio y vídeo gracias a WebRTC (Web Real-Time Communications).

Firefox 22, que por cierto ya podemos descargar (bien actualizando nuestro navegador o descargándolo directamente desde la web de Mozilla), creo que puede marcar un antes y un después en la forma que tenemos de utilizar nuestro navegador. Ya sea por trabajo o por ocio, nos pasamos bastantes horas usando nuestro navegador y cada vez son más las aplicaciones y servicios a los que accedemos vía web; por tanto, cuantas más posibilidades ofrezca nuestro navegador, mayor riqueza encontraremos en los servicios disponibles en la red (es una cadena de valor en la que todos los eslabones influyen entre sí).

WebRTC, que es un proyecto en el que participan Opera, Google Chrome y Firefox, es una clara apuesta por la interoperabilidad en la web y, por supuesto, una puerta al desarrollo de nuevos servicios. Gracias a WebRTC podemos establecer una conexión P2P entre nuestro navegador y el de otra persona y, por ejemplo, podremos capturar audio y vídeo y establecer videollamadas sin necesidad de instalar extensiones, complementos o aplicaciones externas.

WebRTC, que llega activado por defecto en Firefox 22, no significa que Firefox venga con un servicio de videollamadas incluido, sino que nuestro navegador llega con soporte de este protocolo y, por tanto, abre la puerta a que los desarrolladores puedan explotar este recurso para ofrecernos servicios de valor. Compartir nuestro escritorio, establecer videoconferencias o compartir archivos e imágenes son algunos de los usos prácticos de WebRTC y que, quizás en no mucho tiempo, comencemos a ver en algunos servicios que usamos a diario en la web.

Otro de los grandes alicientes de Firefox 22 son las mejoras relativas a WebGL, es decir, dotar a Firefox de soporte para juegos con gráficos 3D. Gracias a WebGL, los desarrolladores pueden usar desde el navegador los recursos que ofrece la GPU de una computadora; todo un hito si tenemos en cuenta que hasta ahora el navegador solamente podía usar la CPU del sistema (lo cual era un hándicap a la hora de pensar en juegos de calidad para la web). Si a esto le sumamos las mejoras en el motor de JavaScript del navegador (con asm.js y las facilidades que Mozilla ha puesto a disposición de los desarrolladores (Emscripten, que hace fácil portar juegos en C++ hacia JavaScript); Firefox 22 se convierte en una potente plataforma sobre la que podremos jugar a juegos y, por tanto, abre la puerta a los desarrolladores a que puedan trabajar en una oferta de juegos de calidad para la web.

YouTube video

Tanto es así que Mozilla y Epic se unieron para probar estas funcionalidades y portaron el Unreal Engine 3 a JavaScript para demostrar que su velocidad de ejecución no tenía nada que envidiar a la versión original.

YouTube video

Y, finalmente, si ya has actualizado Firefox a su nueva versión (por cierto también se actualiza la versión para Android) quizás te pueda interesar probar todas estas funcionalidades con BananaBread un juego en HTML5 que los chicos de Mozilla han preparado para mostrarnos en funcionamiento WebGL, Emscripten, asm.js y WebRTC todo ello bajo una misma aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: