Sony el día de ayer anunció con bombo y platillo durante la E3 2013 que su nueva consola de sobremesa, la PlayStation 4, no contará con ningún tipo de restricciones del mercado de juegos de segunda mano, por lo que prácticamente no habrá DRM en la PlayStation 4. Esto, finalmente, no es toda la información relacionada a este polémico punto, ya que Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment America ha anunciado que los desarrolladores tendrán la última palabra en materia de DRM en la PlayStation 4, siendo más específico, los juegos que no sean desarrollado por Sony ni sus estudios, y mediante otros métodos que no incluyan chequeo periódico a través de internet.

Estos comentarios de Jack Tretton llegan como un balde de agua fría luego de que Sony fuera aplaudido en su conferencia de la E3 por asegurar que no habría ningún tipo de restricción con respecto a los juegos usados ni conexión periódica obligatoria a internet, al estilo de lo que anunció Microsoft para su Xbox One. Sin embargo, tenemos tomar en cuenta algunos puntos muy importantes sobre estos nuevos detalles:

  • Sony sigue sin exigir ningún tipo de control para los juegos usados, de sus propios estudios. Por ejemplo, las franquicias Killzone, God of War, el nuevo The Order 1886 y lo próximo de Naughty Dog (creadores de Uncharted y The Last of Us) no tendrán control en el mercado de segunda mano, por lo que aún podremos prestarlos, venderlos o regalarlos a nuestra voluntad.
  • Los desarrolladores third-party podrán elegir si desean implementar algún tipo de control, algo que ciertamente podemos esperar, tomando en cuenta que en Xbox One lo harán.
  • Las restricciones no podrán estar relacionadas a ningún tipo de chequeo periódico obligatorio a internet, ni relacionadas a exigencias en el hardware de PS4, ya que Sony mantiene su política del juego offline y sin chequeos en la nueva consola.

Por supuesto, la ira y confusión de muchas personas ante estos anuncios se ha dejado notar en las redes sociales inmediatamente, ya que luego de la bienvenida a la falta de DRM en los juegos de PlayStation 4 anunciada ayer por Sony, esto se podría tomar como una falta de respeto y traición a la confianza del usuario. Pero sin embargo, esto no es así.

Dan Race, alto ejecutivo en Sony, aclara los comentarios sobre el DRM y la responsabilidad de los desarrolladores en esta materia:

"Sí, los desarrolladores third-party podrán decidir si implementar o no medidas de DRM en sus juegos, estas decisiones son de ellos y Sony no puede imponer que las cambien. Sin embargo, con esto nos referimos a la posibilidad de jugar en línea a sus títulos. Los juegos de PS4 podrán ser prestados o vendidos a voluntad, pero los desarrolladores pueden imponer medidas si los nuevos usuarios quieren jugar en línea".

Es decir, algo muy similar al Online Pass que hasta hace poco EA implementaba en algunos de sus títulos.

Sony prácticamente mantiene las mismas políticas de juegos y DRM que tiene actualmente con PlayStation 3. No ofrecerá pases en línea para sus juegos (los usuarios podrán comprar juegos usados y jugar en línea sin necesidad de pagar un canon), no requiere conexión a internet obligatoria de forma periódica y abre las puertas a cualquier modelo de negocio de otros desarrolladores, mientras que no implique cambiar el suyo propio (implementando medidas como el chequeo en línea).

En lo personal, continúo aplaudiendo el modelo que PlayStation 4 ofrecerá al mercado, el cual beneficia especialmente a los usuarios en Latinoamérica, donde el mercado de juegos de segunda mano es muy activo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: