Resurge International (Flickr)

La **liposucción** es una técnica quirúrgica que se usa para extraer grasa o tejido adiposo de diversas zonas del cuerpo donde puede haberse acumulado. Hasta ahora, se utilizaba con [fines médicos](http://alt1040.com/tag/salud) o estéticos, pero investigadores de la Universidad de California han descubierto por accidente que a través de esta operación podrían obtenerse células madre pluripotentes.

Su investigación ha sido publicada en la revista **[PLOS ONE](http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0064752)**, y supone un nuevo hito que podría ayudar al uso de estas herramientas celulares en medicina. Como ya comentamos en este [artículo](http://alt1040.com/2013/04/la-promesa-de-las-celulas-madre), la importancia de las células madre pluripotentes es crucial, ya que pueden dar lugar a la mayor parte de tejidos del organismo, por lo que podrían ser utilizadas, por ejemplo, en medicina regenerativa.

Hasta ahora, las fuentes principales de células madre pluripotentes se encontraban en las células madre embrionarias y en las conocidas como células iPS *(induced pluripotent stem cell)*. Sin embargo, entre los problemas asociados con estos tipos celulares se encontraba la **capacidad incontrolada de proliferar y diferenciarse**, lo que podía provocar la aparición de tumores.

Los resultados obtenidos por estos investigadores forman parte de ese tipo de descubrimientos científicos relacionados con la **[serendipia](http://alt1040.com/2013/04/siete-descubrimientos-al-azar)**. Y es que el tipo celular descrito en este artículo fue obtenido tras un problema con el equipo utilizado en su laboratorio. Tras realizar la succión de grasa en la liposucción, y obtener la población de células madre, un fallo técnico provocó la destrucción de casi todos los tipos celulares, con la excepción del descrito en la revista.

Este tipo de células, que los investigadores denominaron como **Multi-lineage Stress-Enduring (Muse-AT) stem cells**, presentaban una resistencia inusual (que en parte explicaba por qué habían *sobrevivido* al fallo técnico). Un estudio con mayor profundidad reveló que eran capaces de sobrevivir a condiciones de estrés severo, que expresaban marcadores celulares comunes a las células madre embrionarias y que podían diferenciarse en diversos tipos (células musculares, hepáticas, cardíacas y neuronales, entre otras).

Por ello, el trabajo de los californianos no solo supuso la **extracción de células madre** con características pluripotentes, sino también el hallazgo de un nuevo método interesante para purificarlas en tan solo seis horas.

Además, el equipo liderado por el Dr. Chazenbalk comentó que estas nuevas células Muse-AT podrían ayudar a entender mejor el funcionamiento de las células tumorales, ya que son el otro tipo celular que presenta una resistencia al estrés parecida a la de estas nuevas células madre pluripotentes.

En el futuro, quién sabe, quizás podría utilizarse la [lipoaspiración](http://www.examiner.com/article/ucla-researchers-isolate-stress-resistant-stem-cells-from-liposuction-tissue) para obtenerse células madre con potenciales usos en **medicina regenerativa**, ya que se trata de una técnica segura y no invasiva, que proporcionaría una eficiencia y rendimiento ideales.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.