Para compartir algo que has visto en pantalla, como una página, un documento, un programa o un detalle gracioso de un videojuego, puedes usar muchas opciones, pero las más rápidas y directas son las capturas de pantalla, que en una sola imagen muestran aquello que querías enseñar. Las capturas de pantalla vienen a ser una fotografía del contenido mostrado en pantalla, incluyendo el Escritorio y las ventanas abiertas de programas. Por defecto, Windows incluye esta función, que con los años ha ido mejorando hasta ser más a o menos decente en Windows 7 y 8. Pero si quieres algo con más opciones de personalización, puedes optar por el cada día más popular Skitch o por el programa que te presentamos hoy, HotShots.

La particularidad de HotShots, con respecto a otros programas de capturas de pantalla, es que integra su propio editor de imágenes, muy útil para dibujar encima de la captura e incluir mensajes y otros elementos gráficos con los que explicar mejor lo que muestra la imagen. Al abrir HotShots por primera vez te recordará mucho a Skitch, el popular capturador de pantalla de Evernote. Mientras que Skitch está disponible para Windows, Mac, iOS (iPhone/iPad) y Android, HotShots tiene versión para Windows y Linux.

Para empezar a usar HotShots, tan sólo tienes que abrirlo y memorizar sus atajos de teclado:

  • F5: Captura de pantalla normal
  • CTRL + ALT + F5: Captura varias pantallas si tienes dos o más monitores conectados
  • CTRL + F5: Captura la ventana
  • ALT + F5: Captura una región delimitada por el cursor con unas guías
  • ALT + SHIFT + F5: Captura una región delimitada por el cursor dibujando las guías

Los tipos de capturas de panalla disponibles son los habituales en programas de este tipo. Los que más utilizo son la captura de pantalla completa, la captura de la ventana activa y la captura de región. En el primer y tercer caso, siempre es imprescindible usar un editor gráfico, que en este caso incluye el propio HotShots.

capturas de pantalla

En el editor de HotShots encontrarás herramientas de dibujo básicas como líneas rectas, rectángulos y óvalos, pero otras realmente interesantes como una circunferencia que delimita la imagen de fondo, la posibilidad de recortar un fragmento de captura al estilo Photoshop, resaltado de texto con fosforescente y el más útil, círculos numerados, ideal para tutoriales paso a paso a partir de una sola imagen. Combinando estas herramientas podrás enriquecer una pobre captura de pantalla y añadir todo tipo de información para que sea más útil.

Por ahora, las opciones de HotShots para compartir o subir las imágenes son algo limitadas, aunque no están mal del todo. Puedes configurarlo para subir las capturas de pantalla directamente a tu servidor FTP o a servicios de hospedaje de imágenes como FreeImageHosting, Imgur o Imageshack.

Algo que me ha gustado mucho es que puede escalar la captura automáticamente. Desde "Preferences > Snapshot" le puedes indicar a HotShots que la captura se reduzca a partir de cierto porcentaje o se limite a un ancho o largo en píxeles, muy útil para preparar las capturas para ser publicadas en tu blog o página personal. Por contra, a nivel de formatos compatibles está muy limitado, faltando el imprescindible formato JPG.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: