Acuerdo entre Telefónica y Microsoft

Hace unas horas, Telefónica y Microsoft anunciaron un acuerdo por el que el operador potenciará los teléfonos con el sistema operativo de esta compañía, Windows Phone 8, en varios mercados. César Alierta, Presidente de Telefónica, ya dio pistas en su discurso inaugural en el Mobile World Congress de este año, en el que advirtió de los problemas del ecosistema móvil actual, claramente dominado por iOS y Android.

La diferencia es que entonces la alternativa parecía clara: Firefox OS. El sistema operativo de Mozilla tenía (y tiene) como misión conseguir cuota de mercado en países emergentes y lograr imponerse a los dispositivos Android de gama baja en el resto de mercados con una experiencia mucho más satisfactoria.

No se puede decir que esta idea se haya desechado, aunque puede sorprender que ahora haya un nuevo acuerdo entre Telefónica y Microsoft. En cualquier caso, éste parece más enfocado a otro sector del mercado, pues por el momento los dispositivos Windows Phone 8 son mayoritariamente de gama media o alta. Además, desde Movistar se ofrecerán otro tipo de servicios de los de Redmond dirigidos -en principio- a un público más empresarial, como Office 365.

Pero tampoco hay que olvidar que actualmente los mejores teléfonos con Windows Phone son, precisamente, los de gama baja. Lumia 520 y Lumia 720 proporcionan una muy buena experiencia y tienen un diseño y un acabado mucho más cuidados que lo que se puede encontrar en la gama baja de Android. Y, por precio, competirían de forma directa con Firefox OS.

De todos modos, como decimos, no tiene sentido hablar de fracaso o abandono de esta plataforma. De hecho, la respuesta puede ser mucho más simple: cuantas más alternativas se ofrezcan, más fácil será acabar con el duopolio. Por otro lado, que Telefónica dé este paso no significa que el resto de compañías involucradas en el desarrollo de Firefox OS vayan a olvidarse de ella.

El acuerdo tendrá una duración inicial de un año y se llevará a cabo en seis mercados: España, México, Chile, Brasil, Reino Unido y Alemania. Es pronto para decir si tendrá relevancia y conseguirá establecer a Windows Phone como tercer sistema operativo, pero a primera vista parece que podría lograrlo.

Eso sí, para tener una oportunidad de robar cuota de mercado a iOS y Android será importante lo que hagan los principales fabricantes de teléfonos de la plataforma, HTC y Nokia (que podrían ser los grandes beneficiados), y de Samsung, que hasta ahora ha tenido un papel secundario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: