coches eléctricos

En el mundo del automóvil, los coches eléctricos están entrando con relativa timidez y es que no se venden más de 66 unidades en toda España cada mes, y eso en un buen mes. Pero tras haber tenido uno durante 8 días y haber podido probar unas cuantas unidades, creo que este tipo de movilidad no se está vendiendo realmente bien y hay algunos coches eléctricos que son bastante interesantes para ir a trabajar, desplazamientos cortos, etcétera. Por eso, he querido hacer una recopilación de los cuatro coches eléctricos que puedes comprar sin sentir que has tirado el dinero.

Y como extra, recuerda que los coches eléctricos tienen ventajas fiscales y gubernamentales, al menos, en España estas son sus ventajas:

No pagan impuesto de matriculación El impuesto de circulación es hasta un 80% menor que un coche convencional * Se puede aparcar gratis en zonas verdes y azules

Renault Twizy, el urbano que debería haber sido un éxito

Seguro que has oído hablar del Renault Twizy, uno de esos coches eléctricos del que todos queremos saber más pero que ninguno de nosotros compraría por el hecho de no tener ventanas. Y eso ha sido un fallo de comunicación por parte de la marca brutal, al menos bajo mi punto de vista. La gente no quiere comprar un coche que no tenga ventanas, no quiere un coche por el que haya que pagar 595 euros por las protecciones laterales y 349 euros más por unas ventanillas de policarbonato con cremallera.

Y el problema es que ha sido mal vendido a los medios. Para mi, y tras probarlo, es un coche eléctrico que por 7.000-8.000 euros te puede venir extremadamente bien si vives en el centro de una ciudad y trabajas también en el centro, o si trabajas a 10-15 kilómetros de tu casa. Homologa 100 kilómetros de autonomía pero no llega a los 60 kilómetros reales.

De hecho, se vende una variante adaptada a los chicos de 16 años compatible con la licencia de ciclomotor que permite conducir vehículos de hasta 45 centímetros cúbicos, y que puede ser perfecta para ellos.

Si realmente quieres uno de los coches eléctricos más divertidos como sustituto de tu moto de 125, sabiendo que vas a tener las desventajas de una moto y las de un coche, pero con el que vas a ahorrar muchísimo dinero en cada desplazamiento, adelante, no tengas miedo. Ve a un concesionario Renault, pide una prueba y olvídate de lo que has leído.

Smart ForTwo Electric Drive, el coche urbano por excelencia es seducido por la electricidad

coches eléctricos

Del Smart ForTwo poco hay que decir, uno de los coches más vistos por las ciudades gracias a su reducido tamaño que le permiten aparcar en cualquier sitio. Pero la electricidad ha llegado a él convirtiéndolo en una excelente alternativa para el que quiere un ForTwo pero no quiere gastarse dinero en gasolina.

Tiene 145 kilómetros de autonomía, unos 110 reales, y pasa de 0 a 100 km/h es 11,5 segundos. Sus ventajas ya las sabes, 0 emisiones, 0 consumo de gasolina y mucho ahorro durante un año. El For Two ED se vende bajo dos modalidades:

  • Compra directa: 23.000 euros e incluye las baterías
  • Compra con alquiler de baterías: 18.950 euros más una cuota de 65 € al mes durante los diez años que dura el contrato sin límite de kilómetros.

Si haces números, verás que la segunda opción resulta más cara a la larga, pero con ésta modalidad se incluye una garantía ilimitada para la batería, por lo que ante cualquier fallo, desgaste prematuro, etcétera, te la cambiarían sin coste. Con la primera opción esta garantía es de 2 años.

Personalmente, es el mejor coche para la ciudad, muy por encima de su competencia, con todas las ventajas de un Smart ForTwo pero con una más, el ahorro día a día, que se estima en unos 4-5 euros. Haz cuentas, en un año tu ahorro puede estar entre 1.040 y 1.300 euros al año tomando como referencia su hermano de gasolina.

Renault ZOE, en tierra de nadie pero muy barato

coches eléctricos

El ZOE de Renault era uno de los coches eléctricos creados a partir de una hoja en blanco en los que mas esperanzas tenía. Primero porque prometía una autonomía superior a los 200 kilómetros y segundo porque su precio es de derribo: 21.250 euros. Eso si, como en todos los Renault ZE, la batería se alquila, por lo que habrá que añadir un extra de 79 euros al mes si realizamos 12.500 kilómetros al año.

Renault ha sido la única marca en ofrecer una autonomía real de 100 kilómetros si vamos a circular por vías interurbanas con temperaturas extremas, y de 150 si hacemos un uso medio entre la ciudad y la autovía. ¿Quién recorre más de 150 kilómetros cada día? Yo no, y seguro que muchos de vosotros tampoco.

Tras conducir un ZOE durante un par de días, puedo decir que es un Clio, pero mejor. Mejor porque la calidad de rodadura no tiene rival en el segmento de los compactos, mejor porque al no haber ruido que emane del motor, parece que estemos ante un coche de un nivel superior, y mejor porque la calidad interior es abrumadora. Además, si eres un fan de los gadgets, el ZOE te gustará un poco más.

coches eléctricos

Lo único malo, o mejor dicho, el único defecto, que ya emplea el conector de tipo Mennekes, el estándar europeo, pero que no será compatible con las tomas corrientes de vuestras casas y muchos puntos de recarga eléctricos. Los tradicionales conectores Schüco no son compatibles y tendrás que instalar uno específico. El mayor problema es que los puntos de recarga públicos emplean el conector Schüco y no el Mennekes, por lo que necesitarás un adaptador.

En una toma de recarga rápida, el ZOE necesita 30 minutos para cargar el 80% de su batería, y 9 horas si empleamos una toma convencional.

¿Y a quién le puede interesar un Renault ZOE? A los que busquen la última tecnología en materia de coches eléctricos a un precio razonable y que quieran ser de los primeros en tener un vehículo eléctrico útil para el día a día.

Nissan LEAF, el coche eléctrico que ha cautivado a medio mundo

coches eléctricos

Y si tenemos que hablar de los coches eléctricos, que mejor que terminar por el que, para mi, es la mejor opción, el Nissan Leaf. Y lo es porque combina la conducción suave, tranquila y de calidad de una gran berlina con la mas absoluta ecología. Y todo ello con la confianza de haber vendido más de 65.000 unidades y de haber presentado su segunda generación.

Tras haber podido probar la primera, la segunda y haber tenido durante 8 días un Nissan Leaf de primera generación hace tan sólo unas semanas, lo tendría claro. El que quiera un coche eléctrico para algo más que trayectos urbanos, tiene que ir a Nissan.

Y lo digo pareciendo parcial, pero no, soy realista. No he conducido un coche, que por 20.000 euros (la primera generación) me ofrezca unos niveles de confort y habitabilidad como el Leaf. No hay un compacto mejor y muchas berlinas de renombre no le pueden hacer sombra. La ausencia total de ruidos engancha y da gusto conducir sin música, disfrutando del silencio.

175 kilómetros de autonomía homologados, y casi reales, ya que he podido hacer trayectos de 152 kilómetros y todavía quedar unos 5-6 para el final de las baterías. Así que tenemos un coche capaz de hacer el trayecto de una persona normal al trabajo y volver. De hecho, eso mismo es lo que hice yo, trayectos de 120 kilómetros al día por 1,5 euros, algo que en mi coche convencional me cuesta entre 6 y 8 euros.

El Nissan Leaf se puede adquirir en sus dos generaciones, la primera a un precio de 20.000 euros con las baterías en propiedad, y la segunda, a partir de 24.000 euros con una mensualidad de 79 euros al mes en concepto de alquiler de baterías, o desde 29.900 euros si compramos el paquete completo. Para saber si te interesa un Leaf de primera generación o uno de segunda, que mejor que saber de sus cambios, más de 100, pero que posiblemente no lleguen a justificarte esa diferencia de precio.

coches eléctricos

En resumidas cuentas, estos coches eléctricos son perfectos si sabemos donde usarlos, el Renault Twizy y el ZOE te servirán para moverte por la ciudad, en uno prima la movilidad y en otro la comodidad, el Smart ForTwo Electric Drive es la opción para los que quieran un coche compacto y ecológico, y con el Nissan Leaf puedes vivir a las afueras de la ciudad e ir a trabajar todos los días sin temor a quedarte tirado. Si tuviera que elegir uno, al menos en España y sabiendo como son mis desplazamientos diarios, lo tendría claro, el Leaf de primera generación, que se puede comprar por 20.000 euros y te regalan el poste de recarga para tu garaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: