Revisar una película y volverla a rodar es algo que se conoce popularmente como un remake, un recurso que, aunque nos pueda parecer actual, es bastante utilizado en el mundo del cine y la televisión y que se ha hecho especialmente popular en los últimos años. Clásicos como "El Planeta de los Simios" o "Solaris" se han vuelto a revisar y rodar pero, también, cintas no tan antiguas como The Rocketeer, Escape from New York, Total Recall o Evil Dead se han vuelto a rodar y se han estrenado o andan en proceso de producción. De hecho, siguiendo esta senda de realizar remakes a películas que no son especialmente antiguas, los estudios Universal podrían ponerse a trabajar en el remake de la película Timecop, una cinta que protagonizó Jean-Claude Van Damme en 1994.

Si a alguien no le suena el nombre Timecop (también conocida como "Policía del tiempo" y como "Timecop, policía en el tiempo"), la cinta nos mostraba la historia del Agente Walker, un policía de la Comisión de Control del Tiempo que se dedicaba a velar por la "no alteración del pasado" en un entorno en el que era posible viajar en el tiempo y donde, claro está, debía evitar que alguien alterase la historia en su propio beneficio. Con este argumento, el Director Peter Hyams facturó esta cinta en 1994 para lucimiento de Jean-Claude Van Damme que, si bien no es una película recordada por su calidad argumental o por sus interpretaciones, estuvo nominada a mejor película en el Festival de Cine Fantástico de la ciudad de Sitges y fue quizás uno de los grandes éxitos de taquilla del actor.

Si bien el cine de Jean-Claude Van Damme no se ha caracterizado, precisamente, por su calidad interpretativa, Timecop estaba basada en una historia publicada Dark Horse Comics que además tuvo cierta continuidad en forma de serie de televisión y una continuación que se estrenó directamente en DVD aunque, eso sí, no mantuvo a ningún miembro del reparto original.

YouTube video

Veinte años después, Marc Shmuger (responsable de Dead of Winter) y Tom McNulty (productor de Date Night) estarían preparando la producción de un remake de Timecop a través de Universal Pictures y Global Produce en la que se seguiría el hilo argumental del Timecop original pero reinventando el concepto por completo de manera independiente. De hecho, parece que el proyecto solamente conservaría el nombre con respecto a la cinta original porque no se contaría con los autores de la historia ni tampoco Jean-Claude Van Damme estaría involucrado en el proyecto.

Los remakes suelen ser, en general, algo que genera bastante controversia puesto que si bien existen remakes muy bien hechos que han ofrecido cintas muy solventes o que incluso han llegado a mejorar la original, también nos encontramos un buen número de casos que han terminado destrozando un mito y convirtiéndolo en casi un insulto al espectador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: