Kickstarter

Un nuevo proyecto ha nacido en Kickstarter: ARKYD, el telescopio que pretende acercar el espacio a toda la sociedad. En una época en que cada vez el consumo se adapta más a las necesidades individuales de los usuarios, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo con la investigación espacial?

Muchos de nosotros soñamos en nuestra infancia con ser astronautas, pisar la Luna como Neil Amstrong o tocar la guitarra en la Estación Espacial Internacional, como hizo Chris Hadfield. Aventuras que nos emocionaron, y que aún nos despiertan esos interrogantes para querer conocer cada día un poco más el Universo.

Con el objetivo de acercar la investigación espacial al gran público, la compañía Planetary Resources ha lanzado una campaña en Kickstarter para financiar su proyecto, denominado ARKYD. Este telescopio espacial iría dirigido para todos los públicos, de forma que un estudiante de solo doce años pudiera manejar desde su clase la dirección y el movimiento de ARKYD.

Además, su iniciativa podría ayudar a centros de I+D y entidades académicas, que necesitan de sondas en órbita para comprobar sus resultados sobre investigación espacial. Así se mejoraría la eficiencia y se reducirían los costes asociados, ya que ARKYD supondría un sistema low-cost para explorar nuevos planetas y galaxias. De hecho, científicos del MIT y de la Universidad de Washington ya se han interesado en esta iniciativa, según la propia compañía.

La idea es que ARKYD se diseñe de forma que, una vez en órbita, sea lo más interactivo y accesible por parte de la sociedad. En otras palabras, se trata de democratizar la investigación espacial. Mediante la opción Space Selfie, ARKYD podrá llevar nuestra fotografía en la pantalla externa que tiene, de forma que el conjunto de imágenes sean luego expuestas en una página web de la comunidad online que ayude a construir este telescopio espacial.

Kickstarter

Gracias a ARKYD se podrán tomar imágenes espectaculares desde el espacio, y además, esta iniciativa pretende ser un proyecto que apoye la divulgación de la investigación astronómica. ¿Qué ocurriría si en una clase, además de contarles cómo es el espacio exterior, somos capaces de enseñárselo utilizando un telescopio que controlamos de manera remota? Eso, precisamente, pretende ARKYD. Increíble, ¿verdad?

Como curiosidad, el nombre de este proyecto se refiere a la conocidísima Arakyd Industries, la famosa compañía que aparece en Star Wars. La iniciativa pionera en el mundo busca conseguir casi 250.000 dólares en el próximo mes a través de Kickstarter, aunque entre sus apoyos ya figuran Larry Page o Eric Schmidt.

Una idea genial que nos acercará en el futuro un poquito más al espacio, permitiéndonos cumplir aquel viejo sueño que teníamos cuando éramos niños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: