**Perder archivos** es inevitable. Pueden ser muchos los motivos: que el disco se estropee y sea ilegible, que alguien toquetee tu ordenador y los borre sin querer o con mala fe, que tú mismo los elimines sin darte cuenta haciendo limpieza... En definitiva, quedarte sin tus archivos más preciados es algo que a todos nos ha pasado y que puede pasarte en cualquier momento. La solución más obvia es **[hacer copias de seguridad](http://bitelia.com/2012/03/como-organizar-de-una-vez-tu-backup-periodico)** de estos archivos, pero una vez perdidos, la única opción posible es intentar recuperarlos. Por suerte, hay muchos programas que sirven para **recuperar archivos borrados en Windows**.

recuperar archivos borrados en windows

Los programas para recuperar archivos borrados en Windows se basan en la siguiente premisa: cuando borras un archivo, éste **sigue estando en el disco**, pero no es visible para Windows. Sólo desaparecerá realmente cuando se escriba otro archivo encima de ése. De aplicaciones para restaurar estos archivos borrados las hay para todos los gustos. La más popular es **[Recuva](http://www.piriform.com/recuva)**, de los creadores de CCleaner, y en Bitelia [hemos visto algunos](http://bitelia.com/2012/09/recuperar-archivos-borrados-windows), pero hay muchos más.

Glary Undelete

Su creador, Glary, es también conocido por [Glary Utilities](http://bitelia.com/2010/02/glary-utilities-la-caja-de-herramientas-para-el-mantenimiento-de-tu-computadora), un todo en uno para mantener en forma Windows. En **[Glary Undelete](http://www.glarysoft.com/glary-undelete/)** encontrarás una gran ayuda para recuperar archivos borrados en Windows. Su diseño se asemeja mucho al de Recuva, así que si está familiarizado con el primero, te llevarás bien con el segundo.

MiniTool Power Data Recovery

Ya hemos hablado de MiniTool con anterioridad en esta [lista de particionadores](http://bitelia.com/2013/04/las-mejores-aplicaciones-para-particionar-tu-disco). **[MiniTool Power Data Recovery](http://www.powerdatarecovery.com/power-data-recovery.html)** destaca por su facilidad de uso y gratuidad. Compatible con todas las versiones de Windows, encuentra archivos borrados en toda clase de discos, internos y externos, y en particiones FAT y NTFS. Tras el análisis previo, esta aplicación te mostrará una lista de carpetas y subcarpetas con archivos. Buceando por ellos encontrarás el que andabas buscando.

NTFS Undelete

Aunque su nombre indica NTFS, **[NTFS Undelete](http://ntfsundelete.com/)** también recupera archivos de sistemas de archivos FAT, tanto de discos duros como de unidades extraíbles USB y tarjetas de memoria SD. Entre sus ventajas, muestra los archivos recuperados clasificados por formato, para que te centres en imágenes, vídeos o documentos en vez de dar palos de ciego.

TestDisk

Esta aplicación es de las más potentes en cuanto a recuperación de archivos. Esa es un principal ventaja, pero como principal inconveniente está su dificultad de uso, y es que **[TestDisk](http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk)** no tiene interfaz gráfica, funciona directamente desde la línea de comandos. Sorteado este inconveniente, y con ayuda de su [tutorial paso a paso](http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Paso_A_Paso) podrás recuperar archivos sueltos y particiones enteras. Además, tiene un complemento, **[PhotoRec](http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec)**, especializado en la recuperación de fotografías.

Elegir entre una u otra aplicación dependerá de qué quieres recuperar y de si buscas **facilidad de uso o eficacia**. En general, todas estas aplicaciones ofrecen un gran servicio. Eso sí, en muchos casos no siempre encuentra el archivo **con el nombre original**, por lo que muchas veces tienes que revisar uno por uno los ficheros recuperados para encontrar el que andabas buscando. Sin embargo, mejor eso que perder para siempre tus documentos valiosos.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. GetDataBack también es muy bueno. Me salvó el pellejo en una ocasión. Recupera todo de manera ordenada (nombres originales, carpetas, subcarpetas).

    1. Lo confirmo. GetDataBack me ha salvado en MUCHAS ocaciones en las que ningún otro ha podido hacer nada y en las que el disco (o tarjeta de memoria) estaba totalmente perdido e irreconocible.