El tema de los micropagos está ocasionando una enorme polémica en el mundo de los videojuegos desde hace ya algún tiempo, debido a que progresivamente los desarrolladores han pasado de ser sutiles con este aspecto, a descaradamente ofrecer títulos a precio full y además incorporando estas pequeñas pero considerables transacciones en el juego, como es el caso de Dead Space 3. Sin embargo, el modelo Free-to-play (cuando realmente lo es puede resultar muy bien y ser recibido con los brazos abiertos por la comunidad. Sólo tenemos que ver a Valve y los beneficios que obtiene de Team Fortress 2 gracias a esto. Es por eso que dos de los más grandes en el mundo de las consolas, Sony y Microsoft, planean apostar con mucha fuerza en los juegos Free to Play para la próxima generación de consolas.

La llamada next-gen ya está aquí. Sony presentó su PlayStation 4 hace ya algunos meses y el próximo 21 de mayo Microsoft ya ha realizado las invitaciones pertinentes para un evento donde presentarán la nueva Xbox. Si bien ambas plataformas serán únicas y ofrecerán cada una funciones y características que las diferencien, ambas contarán con catálogos de títulos donde los juegos Free to Play tendrán mucho protagonismo.

Esto no se trata de otro rumor o especulación más, sino que tales detalles llegan directamente desde uno de los estudios de desarrollo más importantes del mercado, Epic Games, ya que Mark Rein, Vicepresidente de esta empresa, ha realizado estas declaraciones en una conferencia durante el día de hoy. El ejecutivo asegura:

"La próxima generación de consolas además de los juegos tradicionales, apostará por los juegos Free-to-Play y ese modelo de negocio como nunca antes. Que no quede ninguna duda de ellos, tanto Sony como Microsoft van a por todas en esa área".

Sí, el modelo Free to Play puede traer muy buenos resultados financieros (repito, si se sabe cómo implementarlo), sin embargo, se me hace muy curioso el hecho de que Sony y Microsoft vayan a hacer presión a los desarrolladores para que también apuesten por este modelo. Mientras Epic, EA y otros se muestren contentos con la idea, muchos otros como Activision toman la idea con recelo y mucho cuidado, según recientes palabras de Bobby Kotick, Director Ejecutivo de esta conocida compañía.

Por otro lado, se hace curioso que incluso Nintendo esté considerando apostar por este modelo, según palabras del Presidente de la compañía Satoru Iwata. El Free to Play se quiere convertir así en la manera en que los estudios pueden mantener ingresos constantes e incluso proteger sus obras ante la piratería.

Sonará tedioso, pero debo repetirlo una vez más, si se sabe aplicar la modalidad estos juegos pueden significar beneficios tanto para los usuarios como para las empresas. Títulos que se puedan descargar de forma gratuita y luego de forma opcional se puedan hacer compras dentro del juego para mejorar algunas facciones u obtener objetos del juego sin que sea obligatorio para poder avanzar, como se presenta en muchos casos, especialmente en juegos móviles.

Aún así, siempre habrá una considerable cantidad de estudios que no podrá ni querrá adoptar este modelo para sus juegos, especialmente debido al tipo de jugabilidad de estos, por lo que tendremos que esperar a la E3 2013 que se llevará a cabo durante el mes de junio próximo para saber exactamente qué anuncios tienen Sony, Microsoft y Nintendo en esta materia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: