Sony ha publicado un teaser de la forma de la Playstation 4, aparentemente un cubo, aunque no estamos del todo seguros (puede ser una vista cenital de un dispositivo más aproximado a la forma de una Mac Mini, por ejemplo). En vísperas del anuncio del nuevo Xbox, la compañía ha mostrado una primera vista de lo que será su consola de próxima generación.

Estamos entrando en la época en que el hardware pierde importancia a favor de ecosistemas donde importa más encontrar aplicaciones y videojuegos en un solo clicl

A medida que la tecnología avanza la importancia empieza a centrarse ecosistema formado alrededor de una empresa o de un sistema operativo. Mientras Apple y Google lo han hecho con iOS y Android respectivamente, empezando a acaparar un mercado cada vez más grande de videojuegos, Sony, Microsoft y Nintengo empiezan a luchar para encontrar más valor agregado a sus consolas. La apuesta, en parte, ha sido por dominar la sala de la casa y el convertirse en un "centro de entretenimiento" para toda la familia que va mucho más alla de los juegos, pero todavía no logran afianzarse en ese campo.

El problema más grande, sobre todo para para Sony y Microsoft, con las consolas de nueva generación es que estamos entrando en una época en que la forma física de los dispositivos, e inclusive las características técnicas empiezan a perder importancia y por lo tanto se dificulta el ofrecer suficientes razones para hacer inversion de más de 300 dólares/euros para comprar otro aparato más para la casa. Sí, es claro que hay un nicho muy grande de jugadores que requieren mucha potencia para sus videojuegos, pero ese nicho empieza a ser lentamente mermado por lo cada vez más barato que es armar una PC con componentes de última generación sumado a apuestas de distribución como Steam.

Veremos que tiene que ofrecernos Sony durante el E3 y Microsoft mañana durante el anuncio de su nueva Xbox.