Un viernes por la noche en Latinoamérica y cuando ya todas las personas están comenzando a disfrutar del nuevo fin de semana que comienza, ha sido el mejor momento elegido por Google para anunciar que Google Play en Argentina elimina los pagos a desarrolladores. En pocas palabras, y según una carta que han recibido los desarrolladores en este país que se han puesto en contacto con nuestros compañeros de Celularis, esta comunidad recibirá pagos por sus aplicaciones hasta el próximo mes de julio, luego del cual solamente podrá publicar aplicaciones gratuitas.

La noticia, sin lugar a dudas cae como un balde de agua fría en este mercado que está en pleno auge en el país y en el mundo, dado el impacto de los dispositivos móviles que ha creado un público de posibles consumidores muy atractivos. Ahora, en el caso de la Argentina, Android dejará de ser un mercado a considerar por parte de los desarrolladores, y con mucha razón.

Lo peor de todo este comunicado por parte del gigante de las búsquedas es que realmente no da ninguna razón que justifique o explique su decisión de cortar los pagos a desarrolladores de Google Play en Argentina. Sencillamente explica que a partir del próximo 27 de junio todas las aplicaciones de pago que no hayan sido retiradas por parte de los desarrolladores de este país, serán dadas de baja de forma automática, incluyendo por igual las aplicaciones que tienen compras in-app. A partir de entonces, Google acumulará todos los beneficios por compras que reciba el developer y procederá a enviárselos el día 22 de julio, que podrá ser marcado como el último pago recibido desde Google Play.

Ciertamente quienes conocemos un poco de la situación en la Argentina con respecto al control cambiario podríamos fácilmente relacionar una cosa con la otra. Quizás (pero realmente, quizás) para Google sea mucho problema el realizar pagos al país debido a estas trabas estatales. Por otro lado, ningún otro servicio ni plataforma similar ha tomado esta acción, por lo que realmente no me atrevo a relacionar una cosa con la otra. Sencillamente, esta medida see Google se tacha en lo incomprensible, y la comunidad espera una aclaratoria al respecto.

Si Google va a empezar a penalizar (porque ciertamente esto es lo que es) territorios sin dar ninguna explicación, estamos ante un grave problema para ellos, que le costará severamente la confianza de todos los desarrolladores.

En Celularis puedes leer (en inglés) la carta completa de Google a los desarrolladores Argentinos.

Actualización: Según un nuevo reporte de Celularis, la razón por la que Google elimina los pagos de Google Play en Argentina podrían estar muy relacionados a la presión de la empresa por potenciar Google Wallet como único medio de transacciones y pago de suscripciones, mientras que hasta ahora los pagos que recibían estos desarrolladores eran a través de una cuenta AdSense. Esto se deduce al analizar parte del caché de la web de Android Developers y las condiciones que ponía la plataforma al crear una cuenta desde Argentina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: