Un viernes por la noche en Latinoamérica y cuando ya todas las personas están comenzando a disfrutar del nuevo fin de semana que comienza, ha sido el mejor momento elegido por **Google** para anunciar que Google Play en Argentina **elimina los pagos a desarrolladores**. En pocas palabras, y según una carta que han recibido los desarrolladores en este país que se han puesto en contacto con nuestros compañeros de [**Celularis**](http://hipertextual.com/archivo/google/pagos-de-google-play-en-argentina/), esta comunidad recibirá pagos por sus aplicaciones hasta el próximo mes de julio, luego del cual solamente podrá publicar **aplicaciones gratuitas**.

La noticia, sin lugar a dudas cae como un balde de agua fría en este mercado que está en pleno auge en el país y en el mundo, dado el impacto de los dispositivos móviles que ha creado un público de posibles consumidores muy atractivos. Ahora, en el caso de la Argentina, **Android dejará de ser un mercado a considerar** por parte de los desarrolladores, y con mucha razón.

Lo peor de todo este comunicado por parte del gigante de las búsquedas es que realmente **no da ninguna razón que justifique o explique su decisión** de cortar los pagos a desarrolladores de Google Play en Argentina. Sencillamente explica que a partir del próximo **27 de junio** todas las aplicaciones de pago que no hayan sido retiradas por parte de los desarrolladores de este país, serán dadas de baja de forma automática, incluyendo por igual las aplicaciones que tienen compras _in-app_. A partir de entonces, Google acumulará todos los beneficios por compras que reciba el _developer_ y procederá a enviárselos el día 22 de julio, que podrá ser marcado como **el último pago recibido desde Google Play**.

el futuro de android en nexus 4

Ciertamente quienes conocemos un poco de la situación en la Argentina con respecto al **control cambiario** podríamos fácilmente relacionar una cosa con la otra. Quizás (pero realmente, _quizás_) para Google sea mucho problema el realizar pagos al país debido a estas trabas estatales. Por otro lado, **ningún otro servicio ni plataforma similar ha tomado esta acción**, por lo que realmente no me atrevo a relacionar una cosa con la otra. Sencillamente, esta medida see Google se tacha en lo **incomprensible**, y la comunidad espera una aclaratoria al respecto.

Si Google va a empezar a penalizar (porque ciertamente esto es lo que es) territorios sin dar ninguna explicación, estamos ante un **grave problema para ellos, que le costará severamente la confianza de todos los desarrolladores**.

En **Celularis** puedes leer (en inglés) la [**carta completa**](http://hipertextual.com/archivo/google/pagos-de-google-play-en-argentina/) de Google a los desarrolladores Argentinos.

**Actualización**: Según un [nuevo reporte de **Celularis**](http://hipertextual.com/archivo/opinion/por-que-google-play-corta-los-pagos-a-desarrolladores-en-argentina/), la razón por la que Google elimina los pagos de Google Play en Argentina podrían estar muy relacionados a la presión de la empresa por potenciar **Google Wallet** como único medio de transacciones y pago de suscripciones, mientras que hasta ahora los pagos que recibían estos desarrolladores eran a través de una cuenta **AdSense**. Esto se deduce al analizar parte del caché de la web de Android Developers y las condiciones que ponía la plataforma al crear una cuenta desde Argentina.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

38 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Esto seguro tiene que ver con la política del gobierno de turno, de la misma forma que se complica recibir pagos de nubelo…

  2. Es raro habrá que ver a que dificultades hace referencia, que sólo quede Brasil y México con mercado pagó me hace pensar en que los otros mercados son muy chicos y los explotaran más luego.

  3. claramente se quiere perjudicar a argentina ,esto es un plan macabro que usa el imperio para castigar a paises que no se arrodillan ante su politica monetaria o su control del dinero,

  4. No tiene sentido alguno pensar que el control que hay sobre el dolar en Argentina sea la razón. El pais tiene un problema con la fuga de moneda extranjera. NO CON LA ENTRADA!!!

    1. Eh.. muchachos y a donde crees que se va la plata cuando uno compra una aplicacion? se queda todo en argentina? se tiene que ir afuera y en dolares, el problema es simple es nuestro gobierno KK

      1. Cualquiera flaco! el problema es con la salida, si lo que quieren es que se queden en el pais los dolares, justamente por eso es rara la noticia.

    2. No, seguro. ¿Probaste alguna vez hacer un envio de divisas desde el exterior hacia Argentina? Probalo, y despues contame sobre la falta de problemas.

  5. El famoso «don´t be evil» ya le queda chico a google.

    Ahora debe ser «don´t be a mother fucker». Pero en este caso también se podría decir «Cristina, don´t be a bitch».

    1. +1!!! Esta política de control al dólar limita el desarrollo de muchos emprendimientos. La culpa de fondo no es Google sino Kristina.

      1. Esta política de bloqueo económico de Google se aplica a toda Latinoamérica, con la sola excepción de Brasil y México.

        Los países a los que Google permite generar ganancias en Play Store son pocos.

      2. Bruto. estos dolares entran a Argentina, no salen… A veces solo hay que usar la cabeza o sino se termina diciendo estupideces.

  6. Ni que solo existiera google play para comprar cosas en android, en el fondo hasta puede ser util para que sean mas conocidas alternativas y la play no parezca el único sitio central de distribucion

  7. En la carta que manda Google, pone un enlace, a través del cual se puede llegar a:
    https://support.google.com/payments/answer/3157692?hl=en&ref_topic=1356978

    Ese enlace empieza con:
    «Due to ongoing challenges making payments to Argentine developers, we will no longer be able to pay Google Play developers based in Argentina.»

    Pero no sé a qué se refiere con «challenges making payments to Argentine developers» que se podría traducir como «dificultades a la hora de pagar a los desarrolladores argentinos». Pero como no soy de Argentina, no sé a qué dificultad hace referencia.

    ¿Alguien que arroje un poco de luz al caso?

    1. Soy desarrollador Android argentino, y estoy casi seguro que se refiere a las múltiples restricciones en la política cambiaria que se están implementando hace tiempo en nuestro país. Paypal también adoptó medidas similares, y varios sitios de ecommerce internacionales nos están excluyendo.

      1. El control de cambio es para evitar fuga, no para prevenir ingresos de divisas. Papal solo implement medidas para adecuarse a la legislación de argentina.

  8. Siento que me he estado perdiendo de algún dato de esos de tipo inútil, pero aprovecho para saber, ¿Qué es Windows Phone?

      1. Gracias a la nueva política de Google, el mercado para aplicaciones de pago en toda Latinoamérica (con las solas excepciones de Brasil y México) es simplemente del 0%.

        3% > 0%

  9. Las sospechas del control de cambio SON 100% CIERTAS
    Para Google ES un dolor de cabeza pagarle a todos
    En Venezuela TAMBIEN hay control de cambio, y Google tiene una empresa especial de reparto aqui

    1. El control de cambio es para evitar fuga, no para prevenir ingresos de divisas, no tiene un carajo que ver

      1. vos sos un salame que compra el discurso KK…tratá de entrar divisas al país y te vas a dar cuanta que las trabas están en todos lados…..

  10. Pinche articulito de odio a Google. Si no tienes la información completa no redactes una tirada de caca sin saber qué fue lo que pasó ahí. Tiene dos meses que no entro a esta porquería de alt1040…

      1. Entra en la fuente y verás la carta enviada a los desarrolladores :) En el artículo no hago más que decir lo que se debe decir en un caso tan lamentable como este. Aún cuando soy usuario Android y de un sin fin de productos más de Google.

        «Google… Don’t be evil».