Sigue con Hipertextual la presentación de la nueva Xbox

El 2013 es el año de la nueva generación de consolas, ya que hemos visto ser presentada la nueva PlayStation 4 de Sony, y el próximo 21 de mayo Microsoft desvelará la nueva Xbox, conocida hasta ahora con el nombre clave de Durango y que completará el catálogo de las nuevas consolas de sobremesa. Sin embargo, sobre la nueva generación de Xbox han sonado muchos rumores realmente preocupantes. Hoy, Microsoft habría desmentido uno de ellos.

Desde hace varios meses han sonado rumores referentes a que la nueva Xbox exigiría al usuario conexión constante a internet, para así aplicar el modelo DRM, o lo que es lo mismo, una estrategia para combatir la piratería al confirmar continuamente que el juego que está ejecutando la consola es original, y no una copia pirata.

No obstante, los chicos de _Ars Technica_ aseguran haberse hecho con un comunicado interno que ha llegado el día de hoy a los empleados de Microsoft desmintiendo este punto:

"La nueva Durango está diseñada para ofrecer a los usuarios todos los escenarios que busca en relación a la conexión a internet, incluyendo aquellos donde planea usar la consola sin conexión, incluyendo el reproducir un disco Blu-Ray, ver televisión y por supuesto, jugar campañas de juegos en solitario".

Esto desmentiría por completo el uso de DRM en la nueva consola de Microsoft, además de confirmar otras características como que esta vez, dado al tamaño de los archivos de cada juego, hará uso de discos Blu-Ray, tecnología que Sony está utilizando desde su PlayStation 3 y que seguramente repetirá en PS4.

Esto ciertamente da un poco de calma en el ámbito de la nueva generación para los usuarios, ya que muchos temían que Microsoft apostara por esta tendencia y se repitiera el caso de SimCity pero a un nivel mucho mayor, ya que no sólo un juego exigiría conexión constante, sino toda una consola, lo que supondría una dificultad para jugar en territorios donde la velocidad de conexión es muy limitada o simplemente inexistente.

Sin embargo, esto no supone el fin para nuestras preocupaciones. Y es que además del DRM muchos rumores han mencionado el bloqueo de juegos de segunda mano en la próxima Xbox. Si bien aclaran que no requeriría conexión constante a internet para jugar, se teme que esta consola utilice un sistema de "activación" con los juegos, lo que permitiría jugarlo sin conexión pero lo ligaría a la Xbox, algo que impediría su venta posterior, eliminando así el mercado de segunda mano.

Tendremos que esperar al próximo 21 de mayo para conocer todo sobre la próxima generación de Xbox y sus novedades. Mientras tanto, cruzamos los dedos para que estos rumores se queden como tales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: