Ganadores 2012 de los Premios a innovadores menores de 35

Ganadores 2012 de los Premios a innovadores menores de 35

Uno de los problemas fundamentales de la innovación es la dificultad de canalizar el talento. En efecto, puede haber muchas personas con excelentes ideas pero que no tienen forma de llevarlas a la práctica. Los problemas son múltiples: ignorar cómo se crea un empresa, cómo se patenta, dónde encontrar financiación, cómo y dónde se vende.

Las empresas de capital riesgo invierten en proyectos innovadores, pero para ello, deben de darse a conocer. Es lo que ha expuesto Paloma Cabello, miembro del Consejo Asesor del MIT Enterprise Forum Global. Pero según ella está comenzando a faltar la calidad técnica de los proyectos. Al final, la solidez técnica de un proyecto es lo que prima.

Convocatorias similares se abren en Francia, Italia, India, Colombia, México, Argentina y Uruguay. Este año se lanzarán también, con el apoyo de BBVA, ediciones en Perú, Chile, Brasil y Centroamérica.

La convocatoria abarca todas las áreas de la tecnología

Innovadores menores de 35 abarca todas las áreas de la tecnología: biomedicina, energía, materiales, telecomunicaciones, informática, o internet. Los únicos requisitos para estar entre los candidatos es ser español y menor de 35 años. Hasta el 13 de junio de 2013 estará abierto el plazo de nominación. Una vez cerrada la convocatoria, un panel de jueces expertos en diferentes áreas científicas y tecnológicas valorará los perfiles. El nombre de los ganadores se dará a conocer en el mes de septiembre en la edición en español de MIT Technology Review.

Entre los innovadores premiados globalmente se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook o Sergey Brin de Google. En España, Innovadores menores de 35 ha reconocido a jóvenes emprendedores como David Gascón, fundador de Libelium, que actualmente comercializa sensores inteligentes en más de 75 países, o Javier Agüera, fundador de Geeksphone, la empresa creadora del primer smartphone europeo basado en Android.

Estas son las fechas relativas al evento:

  • 8 de mayo: Lanzamiento de la convocatoria
  • 13 de junio: Cierre de nominaciones
  • 5 y 6 de noviembre: Entrega de premios

Las características que se espera de los jóvenes innovadores son:

  • Impacto. Pueden cambiar de forma significativa la manera de vivir, trabajar o de hacer negocios.
  • Osadía. Asumen retos, con un continuo sentido de superación, para conseguir sus proyectos.
  • Actualidad. Sus proyectos y logros son fruto de un trabajo actual y reciente.
  • Ingenio. Se enfrentan a los problemas con creatividad e imaginación y son capaces de aportar soluciones reales

La innovación es esencial en la sociedad actual. Hacer lo mismo ya no sirve. Buscar nuevos proyectos, nuevas aplicaciones o nuevas formas de despliegue de las ideas es lo que caracteriza a los emprendedores. La sociedad los necesita.