BlackBerry tenía hoy una importante cita, la apertura de su BlackBerry Live. Esta conferencia era la más importante desde su último evento, en el que dejó de ser RIM y presentó sus primeros dispositivos BlackBerry 10; y no decepcionó. El evento de BlackBerry dejó un nuevo teléfono, BlackBerry Q5, y muchas noticias destacables. Sin embargo, también hubo varias novedades que, a primera vista, no parece que vayan a tener tanta importancia en el futuro de la compañía.

Un ejemplo de esto es BBM Channels, una forma de seguir marcas en la aplicación de mensajería, por así decirlo. Si bien es una herramienta que puede resultar útil a varias empresas, por el momento no será uno de los pilares de BlackBerry. Pero hubo otras noticias que sí resultan importantes por uno u otro motivo. Son éstas:

BlackBerry Q5

A pesar de que todavía no se conocen muchos detalles del teléfono presentado en el último evento de BlackBerry, Q5 tendrá la primordial tarea de llevar BlackBerry 10 a los mercados emergentes. Hace varios meses la compañía prometió sacar dispositivos de todas las gamas y con este lanzamiento ha dado el primer paso.

BlackBerry Q5 2

BlackBerry Q5 tiene una pantalla táctil de 3,1 pulgadas y un teclado físico QWERTY. Además, aunque está enfocado a aumentar la presencia en ciertos países, la compañía se ha preocupado de publicitarlo como un dispositivo "juvenil y divertido" que se puede adquirir en una amplia gama de colores. Es decir, también puede servir de terminal de entrada en el sistema operativo, aunque para ello sería necesario que se pusiese a la venta en países como Estados Unidos o Canadá, donde por el momento no hay fecha de lanzamiento.

Donde sí estará disponible el teléfono será en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Latinoamérica. En concreto, a partir de julio. En varios de estos mercados la firma canadiense todavía tiene cierta cuota, así que la llegada de un terminal asequible con BlackBerry 10 será una buena noticia para la plataforma.

BlackBerry Messenger para iOS y Android

Por fin, después de muchos rumores, la aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry llegará a otras plataformas, iOS y Android, este verano. Por lo tanto, habrá un nuevo e importante rival en este mercado, actualmente dominado por Whatsapp, pero en el que hay otros actores de peso, como Line.

En un principio sólo estará disponible la mensajería en sí, pero más tarde llegarán otras funciones, como la videollamada. Y una vez que se complete el proceso será una plataforma muy a tener en cuenta y con una base de usuarios lo suficientemente grande como para no tener que partir de cero.

bbm-multiplataforma

La duda es si esto será suficiente para triunfar o si se quedará en un poco relevante tercer o cuarto puesto. En contra tiene la tardanza; a favor, su buena fama como un sistema seguro y fiable y, desde verano, multiplataforma. Eso sí, sería extraño que llegase a otros sistemas operativos que son competencia directa de BlackBerry 10. Así pues, los usuarios de Windows Phone no deberían hacerse demasiadas ilusiones, ya que su plataforma ni siquiera fue mencionada durante la presentación.

La intervención de Alicia Keys

La directora creativa de BlackBerry, Alicia Keys, también se subió al escenario en la conferencia de apertura de BlackBerry Live. Y, aunque no dio detalles sobre su trabajo para la compañía, sí hizo una importante defensa del papel de las mujeres en el mundo de la tecnología y fue bastante crítica con su escasa presencia en las altas esferas de las empresas.

Evento de BlackBerry: Alicia Keys

Lo cierto es que resultó paradójico que fuese ella la encargada de dar este discurso, pues no estaba relacionado en absoluto con su puesto. Pero también es cierto que, precisamente por este motivo, tenía más sentido que fuese Keys, pues dejaba en mejor lugar a BlackBerry.

En cualquier caso, esta intervención refuerza la idea de que en la firma quieren romper por completo con la forma en que hacían las cosas. Tradicionalmente se ha considerado que la compañía ha sido una de las más reacias al cambio (el ejemplo más paradigmático es su supuesto rechazo a la idea de incluir cámaras en sus teléfonos).

Como hemos visto, estas tres claves tienen dos aspectos en común. Por un lado, pueden ser muy positivas para BlackBerry a corto, medio y largo plazo. Pero, por otro, pueden haber llegado demasiado tarde. Así pues, habrá que esperar para ver cuáles son sus consecuencias.